El 19 de octubre de 204 a.C. tuvo lugar la Batalla de Zama, que enfrentó a las tropas de Cartago con las de Roma. Publio Cornelio Escipión planeó un arriesgado plan para acabar con sus enemigos que consistía en un ataque en su propio territorio, en Túnez.
¿Cómo fue la Batalla de Zama?
El dominio de Hispania era vital para romanos y cartagineses. Este fue uno de los escenarios más importantes de su Segunda Guerra Púnica. Aníbal, el líder africano, había decidido atacar la península italiana. Esta arriesgada decisión le dio buenos resultados. Por ese motivo, Escipión el Africano decidió atacarle en su propio territorio para obligarle a salir de las inmediaciones de Roma. Las fuerzas de los dos imperios se citaron en Zama. La superioridad cartaginesa era manifiesta, pero Escipión —que había tenido muchos problemas para conseguir el apoyo de los senadores a su acción— consiguió equilibrar la balanza en parte con una alianza con el príncipe de Numidia. Aníbal colocó en primera línea a sus elefantes, pero Escipión sabía cómo luchar contra ellos. Las trompetas romanas consiguieron provocar el caos: los paquidermos corrían en todas las direcciones por el campo de batalla. La caballería romana aprovechó el desconcierto para atacar por los flancos y los legionarios remataron la estrategia golpeando a sus adversarios en la retaguardia. Este fue el fin de Cartago.
¿Quién fue Publio Cornelio Escipión?
Publio Cornelio Escipión pasó a los libros de historia como Escipión el Africano. Cuando su padre y su tío murieron, él se quedó a cargo de Hispania, con la misión de acabar con los cartagineses, que casi acaban con su vida en la Batalla de Cannas. Este militar romano se dio cuenta enseguida de que debía plantear la batalla en África. La capitulación de Cartago le convirtió en el hombre más poderoso de Roma a su regreso a la capital del imperio. Escipión ejerció como cónsul y fue designado Censor y princeps senatus. En la guerra contra Siria fue el lugarteniente de su hermano Lucio. Después de la victoria de Magnesia, no hubo festejos ni premios como la vez anterior, Catón el viejo le acusó de corrupción. Publio Cornelio Escipión tomó la decisión de no defenderse y emprendió un exilió voluntario del que ya no regresó.
Otras efemérides históricas del 19 de octubre
El 19 de octubre de 439 Genserico, rey de los Vándalos, tomó la ciudad de Cartago, en África.
El 19 de octubre de 1469 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los futuros Reyes Católicos, se casaron en el Palacio de los Vivero, en Valladolid.
El 19 de octubre de 1921 tuvo lugar un golpe de estado en Portugal, durante el cual fue asesinado el primer ministro, Antonio Granjo.
El 19 de octubre de 1950 la República Popular China se une a la Guerra de Corea, en la cual lucharon los ejércitos de Corea del Sur —aliada con Estados Unidos— y de Corea del Norte —apoyada por la Unión Soviética—.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: