El día 29 de marzo de 1941 terminó la Batalla del Cabo Matapán, el mayor desastre naval de la Italia de Mussolini durante la II Guerra Mundial. El almirante Andrew Cunningham supo aprovechar el punto débil de los navíos italianos: tenían muchas dificultades para poder luchar por la noche.
¿Cómo fue la Batalla del Cabo Matapán?
La Batalla del Cabo Matapán, conocida en Italia como Batalla de Gaudo, comenzó el día 27 de marzo. Gracias a las tareas de descifrado de los mensajes encriptados de las fuerzas del Eje, los británicos descubrieron que una flota fascista —compuesta por un acorazado, seis cruceros pesados, dos ligeros y varios destructores— navegaba por el Mediterráneo con la intención de cortar las líneas de suministro aliadas en el Mediterráneo Oriental. Los barcos italianos, dirigidos por el almirante italiano Angelo Iachino, se dirigían al sur del Peloponeso griego cuando fueron interceptados por los buques aliados. El vicealmirante Pridham-Wippel salió de El Pireo con un grupo de cruceros y el almirante Andrew Cunningham lo hizo desde Alejandría con varios acorazados y un portaaviones. Los bombarderos comenzaron a despegar del HMS Formidable para atacar al Vittorio Veneto, que huyó rumbo a Tarento. Cunningham, consciente de los problemas de la marina italiana por la noche, decidió intensificar el ataque a última hora del día 28.
¿Quién ganó la Batalla del Cabo Matapán?
El Vittorio Alfieri, el Pola y el Giosué Carducci resultaron hundidos, y otros buques italianos fueron dañados por los proyectiles aliados. La derrota había sido aplastante y el número de bajas muy alto: 2.300 marineros italianos de la Regia Marina italiana perdieron la vida en la Batalla del Cabo Matapán. El almirante Cunningham ordenó enviar una señal de radio para que el Alto Mando italiano fuese informado del lugar donde quedaban los buques atacados. De esa forma, un barco hospital pudo acudir al rescate de los heridos. Esta derrota supuso un serio revés para el gobierno fascista: la falta de coordinación entre la aviación y la marina, la incapacidad para combatir de noche de los buques italianos y la falta de apoyo del ejército alemán abocó al fracaso uno de los ataques más ambiciosos del Duce. La falta de radares y portaaviones de la Marina Real Italiana no le permitía competir en igualdad de condiciones con sus enemigos.
Otras efemérides históricas del 29 de marzo
El 29 de marzo de 1430 comenzó el asedio de la ciudad griega de Tesalónica por las tropas turcas del sultán Murad II.
El 29 de marzo de 1461 tuvo lugar la Batalla de Towton, dentro de la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las tropas de Eduardo IV y Enrique VI el Domingo de Ramos.
El 29 de marzo de 1549 se fundó la ciudad de Salvador de Bahía, primera capital de Brasil.
El 29 de marzo de 1830 Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que invalidaba la prohibición para que las mujeres subiesen al trono, para permitir que su hija Isabel II pudiese reinar.
El 29 de marzo de 1936 los alemanes aprobaron en referéndum la ocupación ilegal de Renania.
El 29 de marzo de 1981 el general Roberto Eduardo Viola sustituyó en el poder al dictador argentino Jorge Videla.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: