El 6 de septiembre terminó la Batalla del Frígido, que había comenzado el día anterior, y enfrentó a las tropas occidentales del usurpador Eugenio contra las del emperador oriental Teodosio. Su desenlace permitió que ambos imperios estuviesen por última vez en manos de un único gobernante.
¿Cómo fue la Batalla del Frígido?
Valentiniano fue nombrado emperador cuando era un niño. Él y su hermano, Graciano, se habían repartido el Imperio de Occidente, mientras que el de Occidente quedaba en manos de Teodosio. La rebelión de un general hispano, Magno Máximo, acabó con la vida de Graciano y a punto estuvo de hacerlo con la de Valentiniano —que recibió la ayuda de su cuñado Teodosio—, pero que acabó falleciendo poco tiempo después, supuestamente por suicidio. Occidente cayó entonces en poder del general Arbogasto, que no podía gobernar en Roma por su origen franco, y puso a un títere, Eugenio, como emperador. El enfrentamiento militar era inminente, Arbogasto —pagano— había usurpado el poder y Constantino —cristiano— le acusaba además de haber asesinado a Valentiniano. Teodosio fue el primero en atacar, sin una estrategia clara, de forma tan contundente que se produjeron muchas bajas en ambos bandos. El segundo ataque, y definitivo, tuvo lugar de madrugada, el viento que cegó a las tropas paganas y la deserción de varias unidades occidentales inclinaron la balanza a favor de los cristianos de Oriente. Eugenio fue asesinado y Arbogasto, aunque consiguió huir, se suicidó a los pocos días. Roma volvía a estar unida bajo un mismo mando, el del emperador Teodosio.
¿Quién fue Teodosio?
Teodosio, nacido en Coca (Segovia), fue el tercer emperador romano, después de Trajano y Adriano, proveniente de Hispania. Sus éxitos militares contra los godos le permitieron tomar posesión de la parte oriental del Imperio Romano y fundar una nueva dinastía. A él se debe la implantación de los postulados de Nicea y la aceptación de la religión católica como la oficial del Imperio. Aunque al principio trató de que hubiera una conciliación con los paganos, su persecución de los arrianos llevó al alzamiento de Arbogasto. El episodio más oscuro y trágico de su reinado se produjo durante la Masacre de Tesalónica. La brutal represión contra el pueblo griego provocó su excomunión. Teodosio tuvo que viajar hasta Milán para obtener el perdón de San Ambrosio. Quedaba manifiesto de esa forma que el poder eclesiástico estaba por encima de cualquier gobernante. Teodosio murió un año después de la Batalla de Frígido; la unificación del imperio romano fue breve, y a su muerte Arcadio se quedó con Oriente —que sobrevivió como Imperio Bizantino hasta 1453— y Honorio con Occidente —que sucumbió al avance los bárbaros—.
Otras efemérides históricas del 6 de septiembre
El 6 de septiembre de 1901 el anarquista Leon Czolgosz atentó contra el presidente norteamericano William McKinley, que murió días después por las heridas.
El 6 de septiembre de 1965 el ejército indio invadió Pakistán y conquistó la ciudad de Lahore.
El de septiembre de 1966 fue asesinado el político sudafricano Hendrik Verwoerd, que ejerció como primer ministro del país desde 1958 hasta su muerte.
El 6 de septiembre de 1968 Sobhuza II decretó la independencia de Suazilandia del Reino Unido.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: