Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla del Jarama
Batalla del Jarama

El 27 de febrero de 1937 terminó la Batalla del Jarama, una de las más importantes libradas durante la Guerra Civil en España. Este fue un nuevo intento del ejército sublevado para conquistar la ciudad de Madrid, en manos de las tropas republicanas.

¿Cómo fue la Batalla del Jarama?

"Además de los españoles también lucharon soldados llegados desde todas las partes del planeta, como los voluntarios de la Brigada Lincoln"

Los soldados nacionales habían intentado antes entrar en Madrid, primero por el Manzanares y la Casa de Campo, y luego por la línea de Majadahonda-Aravaca. En ambas ocasiones fallaron, y también en esta tercera tentativa. Desde el comienzo de la sublevación, las grandes ciudades —Barcelona, Valencia, Bilbao— resistían a su avance y por ese motivo necesitaban conquistar la capital del país. El objetivo de los militares de Franco era controlar la carretera de Valencia para cortar los suministros. Esta zona también era pretendida por los mandos populares que querían liberar el cerco al que estaban siendo sometidos. La Batalla del Jarama fue especial porque por primera vez tropas de los bandos tuvieron un gran enfrentamiento en campo abierto, y porque además de los españoles también lucharon soldados llegados desde todas las partes del planeta, como los voluntarios de la Brigada Lincoln.

¿Quién ganó la Batalla del Jarama?

"Franco había previsto un ambicioso movimiento desde el sur hasta el este para romper el frente republicano"

Mientras los problemas de abastecimiento y los bombardeos causaban estragos entre la población civil de Madrid, los milicianos que defendían la capital consiguieron frenar el ataque. El plan de los militares contrarios a la República enseguida hizo aguas. Franco había previsto un ambicioso movimiento desde el sur hasta el este para romper el frente republicano. Después de atravesar el río Jarama, el comandante Mola debía conquistar Arganda, Morata de Tajuña y Alcalá de Henares. Nada de eso pasó y pese al gran número de víctimas —cerca de 15.000, muchos de las cuales fueron brigadistas internacionales—, la Batalla del Jarama quedó en tablas y no hubo vencedores. Los dos ejércitos fortificaron sus posiciones, preparados para los futuros combates que iban a tener lugar en esa estratégica localización.

Otras efemérides históricas del 27 de febrero

El 27 de febrero de 1767 Carlos III promulgó la Pragmática Sanción que expulsó a los jesuitas de España y de todos los territorios de la corona.

El 27 de febrero de 1829 tuvo lugar la Batalla del Portete de Tarqui en la cual las tropas de la Gran Colombia evitaron la invasión del ejército peruano.

El 27 de febrero de 1900 se fundó el Partido Laborista inglés, después de una reunión de varios sindicatos para formar una gran fuerza política de izquierdas.

El 27 de febrero de 1942 tuvo lugar la Batalla del mar de Java, uno de los grandes enfrentamientos navales que ocurrieron durante la II Guerra Mundial.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios