Batalla del Piave

El día 15 de junio de 1918 comenzó la Batalla del Piave, que terminó ocho días más tarde con la victoria de las tropas del reino de Italia sobre las del Imperio Austro-Húngaro, que vieron cómo su última gran ofensiva durante la I Guerra Mundial acabó en fracaso.

¿Cómo fue la Batalla del Piave?

"Los soldados al mando del general italiano Armando Diaz atacaban o se replegaban en función de las necesidades de la lucha"

La Revolución Rusa permitió a los austriacos retirar tropas del frente oriental y atacar a Italia. Después del ataque en Caporetto, el ejército italiano se vio obligado a refugiarse en las inmediaciones del río Piave. La ayuda de franceses y británicos fue escasa, y los italianos volvían a estar solos para enfrentarse a las fuerzas del Imperio Austro-Húngaro. El objetivo del nuevo jefe del Estado Mayor, Arthur Arz von Straussenburg, era Venecia, pero se vio sorprendido por una contraofensiva de los italianos. Esta no iba a ser otra batalla de trincheras, sino un combate donde la movilidad de las unidades iba a resultar decisiva. Los soldados al mando del general italiano Armando Diaz atacaban o se replegaban en función de las necesidades de la lucha, un hecho que desconcertó a Svetozar Boroević von Bojna, que vio cómo un bloque importante de sus tropas quedaba aislado en el lado oeste del río, que se desbordó, causando la muerte de veinte mil de sus soldados. El resto de este destacamento, sin suministros ni posibilidad de recibir ayuda, quedó expuesto a la artillería italiana.

¿Qué consecuencias tuvo la Batalla del Piave?

"Conrad fracasó en su avance por la Meseta de Asiago y el emperador austriaco tomó la decisión de ordenar la retirada"

Mientras los soldados de Boroević se veían abocados a una inminente derrota, el resto de las tropas imperiales, a cargo del antiguo Jefe del Estado Mayor Franz Graf Conrad von Hötzendorf, se lanzaron a la conquista de Vicenza. Boroević y Conrad estaban enfrentados por las decisiones a tomar en Piave, y esa fue la causa por la cual Von Straussenburg decidió dividir a su ejército en dos bloques. Conrad fracasó en su avance por la Meseta de Asiago y el emperador austriaco tomó la decisión de ordenar la retirada. En ese momento el mariscal francés Ferdinand Foch animó a los italianos a perseguir a los austriacos en su huida, pero el general Diaz, consciente de las limitaciones de sus fuerzas, que habían conseguido defenderse y contraatacar pero no estaban preparadas para un ataque directo, prefirió no hacerlo. La Batalla del Piave tuvo gran importancia en el posterior desarrollo de la I Guerra Mundial, y fue festejada en toda Italia. A partir de ese momento, una frase —supuestamente escrita por uno de los soldados que lucharon en el Piave— caló en la cultura popular: «¡Todos héroes! O el Piave o todos muertos».

Otras efemérides históricas del 15 de junio

El 15 de junio de 1215 el rey Juan sin tierra otorgó la Carta Magna a los nobles ingleses en Runnymede, cerca de Windsor.

El 15 de junio de 1389 tuvo lugar la Batalla de Kosovo entre serbios y otomanos, en el Campo de los Mirlos, a unos pocos kilómetros de Pristina.

El 15 de junio de 1813 Simón Bolívar firmó el decreto de Guerra a Muerte en Trujillo, Venezuela.

El 15 de junio de 1826 el sultán otomano Mahmut II decidió acabar con el cuerpo de élite de los jenízaros, matando a 4.000 de estos soldados.

El 15 de junio de 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones de la democracia en España después de la dictadura franquista.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios