El 27 de septiembre de 1868 tuvo lugar la batalla del puente de Alcolea, cerca de la localidad cordobesa del mismo nombre. Después de la derrota de las tropas realistas, la reina Isabel II se vio obligada a salir del país y exiliarse en París.
¿Cuáles fueron las causas de la batalla del puente de Alcolea?
La ciudad de Cádiz volvió a ser el escenario de una revuelta liberal cuando el brigadier Topete, apoyado por el general Prim, el 18 de septiembre de 1868, inició el pronunciamiento militar preparado para acabar con la monarquía. Al grito de «¡Viva España con honra!», la sublevación fue extendiéndose desde Andalucía al resto del país. La reina Isabel II se encontraba veraneando en San Sebastián, desde donde partió hacia Francia, país en el que permaneció hasta su muerte en 1902. En las ciudades se formaron juntas revolucionarias para preparar un nuevo orden político que dio origen al Sexenio Democrático, durante el cual tuvo lugar el reinado de Amadeo de Saboya y la I República de España.
¿Cómo fue la batalla del puente de Alcolea?
En la localidad cordobesa de Alcolea, en las márgenes del río Guadalquivir, se encontraron las tropas liberales de Prim y Topete con el ejército realista liderado por Pavía. El número de soldados de cada bando era similar, unos diez mil, pero los fieles a la corona contaban con una mejor artillería. Pavía intentó un ataque frontal que fue repelido por los rebeldes. Los sublevados al mando del general Serrano consiguieron la victoria y se precipitaron los acontecimientos, que acabaron con el reino de la hija de Fernando VII. La batalla del puente de Alcolea abrió el camino a un nuevo tiempo político y también fue el origen de la tercera guerra carlista, durante la cual los partidarios de Carlos de Borbón y Austria-Este reclamaron para este el trono. Esta guerra civil se desarrolló desde 1872 hasta 1876. Su final coincidió con el inició del reinado del hijo de Isabel II, Alfonso XII.
Otras efemérides históricas del 28 de septiembre
El 28 de septiembre de 351 Constancio II derrotó a Magencio en la batalla de Mursa Major. La caballería pesada acabó con los legionarios en Croacia.
El 28 de septiembre de 1542 el navegante portugués João Rodrigues Cabrilho llegó a la costa de la actual California, a San Diego.
El 28 de septiembre de 1939 Varsovia se rindió a las fuerzas nazis que habían invadido Polonia unas semanas antes.
El 28 de septiembre de 1961 un golpe militar en Damasco acabó con la República Árabe Unida (la unión entre Egipto y Siria).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: