Inicio > Libros > No ficción > Batallas vikingas, la antesala del Valhalla

Batallas vikingas, la antesala del Valhalla

Batallas vikingas, la antesala del Valhalla

Kim Hjardar, autor de la obra de referencia Vikingos en guerra, regresa a la temática para describir los salvajes choques por los tronos y reinos de Suecia y Noruega, las incursiones en tierras anglosajonas, el asalto contra Constantinopla y otras batallas épicas de un pueblo del que todavía hay mucho por decir.

En este making of, Kim Hjardar cuenta cómo escribió El juego de Odín (Desperta Ferro).

***

“En el baile de las lanzas habrás de brillar”. Cuando estudiaba en la Universidad de Oslo, me di cuenta de que ninguno de los libros de mi lista de lectura abordaba aspectos de la guerra, a pesar de que parecía penetrar en cada centímetro de la vida vikinga. Era el comerciante, el colono «pacífico», el artesano lo que estaba de moda en ese momento. Me resultó obvio que, si quería obtener una comprensión global de la sociedad de la Era Vikinga, había que tratar sus aspectos militares. Así, años después me decidí a escribir el libro Vikingos en guerra (Desperta Ferro Ediciones, 2019). Hoy día, afortunadamente, su faceta bélica es un tema imprescindible en los estudios sobre la Era Vikinga en todo el mundo.

Y esto nos lleva a El juego de Odín (Desperta Ferro Ediciones, 2024), un libro en el que he reunido una selección de batallas, campañas e incursiones llevadas a cabo por los vikingos en el periodo comprendido entre el año 750 y poco antes del 1100. La idea surgió de una tormenta de ideas con mi editor noruego, que acababa de publicar un libro sobre batallas históricas, y vio en este una forma de dar continuidad al tema. En aquel momento yo me encontraba escribiendo sobre la mujer en la Era Vikinga, pero tenía algunas dificultades para terminar de encontrar el enfoque, así que al principio lo vi como una oportunidad de distanciarme un poco de ese tema para coger perspectiva, y hacer algo distinto mientras el libro sobre la mujer tomaba forma (como así fue, y ya está en la calle).

Pero no quería hacer un libro similar al anterior. Como ya había trabajado sobre el tema en Vikingos en guerra, me di cuenta de que esta era una oportunidad única para probar con un planteamiento diferente y utilizar las fuentes históricas como base para narrar 25 historias cortas, una por cada batalla del libro, que además juntas cuentan una historia más amplia de los acontecimientos políticos que se desarrollan en la Era Vikinga.

"Además de la literatura nórdica y los poemas escáldicos, he utilizado fuentes escritas de Inglaterra, Irlanda, Francia, Rusia, España, Bizancio y varios países musulmanes para reconstruir los acontecimientos"

Uno de los criterios que establecí fue que debía haber fuentes contemporáneas de los acontecimientos. Podía tratarse de imágenes, piedras rúnicas, relatos escáldicos o diarios, cartas y relatos extranjeros. No considero que los textos de las sagas sean fuentes contemporáneas, pero he utilizado con cautela algunos de ellos como base para algunas de las historias, pero solo si los hechos que describen pueden confirmarse o encontrarse en otras fuentes contemporáneas. Así pues, la poesía escáldica ha sido especialmente importante, ya que era la forma en que los propios pueblos contemporáneos tenían acceso a sus historias. Por su compleja estructura, muchos de estos poemas me parecieron auténticas fuentes de la época vikinga. Deben haber sido transmitidos correctamente para no perder su significado. Por supuesto, la mayoría de los poemas son homenajes a reyes y caciques, pero dicen mucho sobre actitudes y valores sociales, sobre acontecimientos importantes, como batallas, y sobre quién participó en los distintos enfrentamientos, además de ofrecer ejemplos de acciones especialmente distinguidas en los combates. Creo que esto también ha dado lugar a una nueva mirada sobre algunos de los episodios que relato: he vuelto a visitar las fuentes y las he tratado con un escepticismo y desde un punto de vista erudito modernos.

Además de la literatura nórdica y los poemas escáldicos, he utilizado fuentes escritas de Inglaterra, Irlanda, Francia, Rusia, España, Bizancio y varios países musulmanes para reconstruir los acontecimientos. Estas fuentes difieren de las sagas en que a menudo contienen descripciones de testigos reales. Algunas de ellas son simples notas breves en diarios escritos en monasterios e iglesias, mientras que otras son cartas y relatos de las batallas que se libraron contra los vikingos y sus resultados. En conjunto, estas fuentes crean una buena base para contar las distintas historias.

"Me gusta mucho meterme en Adobe Illustrator y crear los mapas, es casi un hobby para mí. Habré empleado entre ocho y diez horas en elaborar cada uno de los planos del libro"

Lo siguiente que realmente quería era utilizar fotografías en lugar de pinturas antiguas e ilustraciones modernas, lo que resulta tan habitual en este tipo de libros. Quería que las imágenes transmitieran una sensación de autenticidad, y para ello recurrí a la recreación histórica o Living History. Yo mismo he sido recreador durante casi 30 años, así que esto también es un homenaje a todos aquellos que se enfrentan a este periodo con rigor a la hora de utilizar fuentes arqueológicas para sus equipos y atuendos. Creo que la “historia viva” y la arqueología experimental son una forma estupenda de mejorar nuestra comprensión de los vikingos. Así que quería imágenes de combates y eventos reales de recreadores que no estuvieran condicionados ni posando, y estoy muy contento de haber tenido acceso a las magníficas fotos de Kasia Skryzpek y Bartek Janiczek, que son una auténtica ventana a la Era Vikinga. Además, en el libro hay muchas imágenes de hallazgos arqueológicos y planos de batallas, que he documentado y diseñado personalmente. Me gusta mucho meterme en Adobe Illustrator y crear los mapas, es casi un hobby para mí. Habré empleado entre ocho y diez horas en elaborar cada uno de los planos del libro, ¡y no son tan complicados como los que he hecho para mis otros títulos! Pero también hay que investigar, y eso lleva su tiempo. Este libro ha sido un auténtico trabajo de amor por la historia.

—————————————

Autor: Kim Hjardar. Título: El juego de Odín. Batallas en la era vikinga. Traducción: Kalinka Irina Martín Iglesias. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todos tus libros.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios