Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Beatriz Galindo, «La Latina»
Beatriz Galindo, «La Latina»

El día 23 de noviembre de 1534 falleció Beatriz Galindo, conocida como «La Latina» por su conocimiento de este idioma y del mundo clásico. Esta humanista fue reclamada por la reina Isabel la Católica —con quien estableció una sólida amistad— para formar parte de la Corte.

¿Quién fue Beatriz Galindo?

"Isabel I, después de escuchar las maravillas que decían de esta joven, decidió llamarla a la corte"

Los padres de Beatriz decidieron encaminarla a la vida religiosa, lo que le permitió acceder a los estudios, excluida la enseñanza de la retórica, que estaba dedicada en exclusiva a los hombres. Desde muy joven, destacó por su gran facilidad para las lenguas clásicas que había aprendido. En todo el reino castellano eran conocidas sus dotes para el griego y el latín. Isabel I, después de escuchar las maravillas que decían de esta joven, decidió llamarla a la corte. Además de conversar en latín con la reina, Beatriz Galindo comenzó a ganar confianza y, según algunas fuentes, se convirtió además de en preceptora también en una especie de consejera. Al poco tiempo, se casó con otro importante hombre de confianza de los Reyes Católicos, Francisco Ramírez de Madrid, de quien enviudó a los pocos años, en 1501.

"La importancia del Hospital de La Latina residía en que además de a enfermos también atendían a personas necesitadas, sobre todo a mujeres"

Después de la muerte de su marido, Beatriz Galindo dejó la corte y trasladó su residencia al Palacio de Viana. En Madrid comenzó una importante actividad de mecenazgo benéfico al impulsar un hospital y dos conventos. La importancia del Hospital de La Latina residía en que además de a enfermos también atendían a personas necesitadas, sobre todo a mujeres y a niñas huérfanas. Hasta su muerte siguió en contacto con el rey Fernando y con su nieto Carlos I. Su carácter de mujer culta y su labor social la convirtieron en un personaje legendario, del cual se tienen muy pocos datos fidedignos y sí muchas historias sin contrastar. Pese a esa carga novelesca que acompaña a su biografía, la figura de Beatriz Galindo ha llegado hasta nuestros días como ejemplo de una mujer amante de la cultura y de benefactora de los más desfavorecidos.

Otras efemérides históricas del 23 de noviembre

El 23 de noviembre de 1248 el rey Fernando III el Santo entró en la ciudad de Sevilla con sus tropas.

El 23 de noviembre de 1535 el Parlamento Británico confirmó a Enrique VIII como máximo poder eclesiástico del país.

El  23 de noviembre de 1808 tuvo lugar la Batalla de Tudela, un enfrentamiento bélico ocurrido durante la Guerra de la Independencia.

El 23 de noviembre de 1852 Napoleón III fue elegido Emperador en Francia.

El 23 de noviembre de 1967 los atletas negros decidieron el boicot a los Juegos Olímpicos de 1968 como protesta a la represión y discriminación racial en Estados Unidos.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios