Ruritania
Conduce mi coche
/
Nos sobran los motivos para delegar el pilotaje: agotamiento, desorientación, borrachera emocional… Las causas pueden ser múltiples, pero rara vez reconocemos nuestra impotencia. La...
La escritura encubierta
/
Emilio Alarcos, poeta Esta división entre la razón y la imaginación, entre la vigilia —entendida como lucidez y racionalidad— y el sueño — como...
Las rolas de Lola: «Everybody Wants to Rule the World»
/
Ocurre a menudo en el mundo de la música popular que el éxito de una composición sorprende a sus propios autores, e incluso hay...
¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor?
/
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, se titulaba una mediocre película española de los noventa. Tal vez la cuestión auténticamente digna...
Recuerdo y homenaje de la Feria del Libro de Madrid
/
La Feria del Libro para mí es también los libros que he comprado allí o los que me han dedicado algunos de sus autores,...
La profesión de editora, con Mercedes Castro
/
“Todo autor, cuando se sienta a escribir, sabe lo que quiere hacer, lo que hace y a lo que aspira. Por una parte están...
Joaquín Sabina, una historia de vida
/
Tengo una inseguridad al escribir sobre Joaquín Sabina, porque considero que mis conocimientos sobre él no son grandes, pero luego he pensado que con...
Las cosas nunca son como se cuentan
/
Sáenz de Buruaga sonaba cínico cuando cerraba su informativo con aquel “así son las cosas y así se las hemos contado”. Y no, las...
Elena Fortún a los 70 años de su muerte
/
La primera novela de Celia, Celia: lo que dice, fue publicada en 1933 en Madrid por la editorial Aguilar. El propio Manuel Aguilar contactó...
Experimentar con la ficción
/
La primera narración es la más antigua: Bi anai, publicada en euskera en 1985 y en castellano en 1995 con el título de Dos...
50 tuiteos sobre literatura (127)
/
Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores —Estoy con la segunda temporada de la serie ‘La Mafia sólo mata en verano’ (HBO) y me...
En la anomia global
/
A finales del XIX, Émile Durkheim consideró que la anomia era ya un mal crónico de la sociedad moderna. Una anomia más dolorosa —un...
Mi locura de estar cuerdo
/
Con esta aclaración, Montero logra vencer la lejanía de tantas biografías sobre genios del arte y decirnos que el suyo es un libro para...
Los talentos paralelos
/
En esta pugna —cuasi-darwinista— que todo escritor establece con sus coetáneos se puede encontrar algún caso curioso, que, además de formar parte de la...
El miedo a las tetas de Clara Campoamor
/
Guillermo Laín Corona rememora la importancia de la figura de Clara Campoamor en el cincuenta aniversario de su muerte.
El día que murió Camilo José Cela
/
Jueves, 17 de enero de 2002 (fragmentos de diario). En mi casa tampoco se creen que yo pueda sentir esta muerte como la de...
La victoria del ruiseñor
/
Aun así, después de haber escrito y publicado Matar a un ruiseñor, Lee recibió el Pulitzer, uno de los mayores y más reconocidos galardones...
El inmarcesible amor propio de los poetas
/
«Llega un momento en que debemos trazar bajo nosotros una línea negra y echar las cuentas» MARIN SORESCU «No serás nada», repite Jules Renard...
La violencia simbólica, con Layla Martínez
/
Layla Martínez (Madrid, 1987) es autora de los ensayos Gestación subrogada (Pepitas de Calabaza, 2019) y Utopía no es una isla (Episkaia, 2020), así...
El fracaso de Warhol
/
El éxito de Warhol consistió en representar su fracaso, mientras la mayoría envolvemos de silencio todo aquello que quiso ser y no fue. La...