Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Bombardeo de Granollers
Bombardeo de Granollers

El día 31 de mayo de 1938 tuvo lugar el Bombardeo de Granollers durante la Guerra Civil española. Cinco aviones Savoia S-79 de la Aviazione Legionaria italiana lanzaron sus proyectiles sobre la ciudad catalana, matando a dos centenares de personas.

¿Cómo fue el bombardeo de Granollers?

"Este bombardeo fue un ataque contra la población civil en el que hubo 224 muertos y 165 heridos"

Sesenta bombas en sesenta segundos. Solo un minuto fue suficiente para provocar una masacre. Los aviones del gobierno fascista de Mussolini, que apoyaban al bando sublevado del general Franco, tiraron sus bombas a las nueve y cinco de la mañana sobre Granollers. Las calles de la ciudad catalana estaban llenas de niños que iban a clase y de mujeres que hacían cola para conseguir alimentos en el mercado. Aunque según los archivos militares los objetivos eran la Central Eléctrica Estabanell i Pahissa y la Energía Eléctrica de Cataluña, un puente, un campo de aviación y un taller de reparación de aviones, los pilotos italianos tiraron sus proyectiles sobre el centro de la ciudad. Este bombardeo fue un ataque contra la población civil en el que hubo 224 muertos y 165 heridos. A finales de enero de 1939, Granollers volvió a ser bombardeada, solo unos días antes de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas.

¿Cuántos bombardeos hubo en Cataluña durante la Guerra Civil española?

"Barcelona recibió 385 ataques aéreos entre marzo de 1937 y enero de 1939, que provocaron un número aproximado de tres mil víctimas"

Además de Granollers, también fueron objetivo de las bombas de los aliados de Franco otras ciudades catalanas —hasta un total de 140 localidades— como Lleida, Girona, Figueres, Tarragona y Reus. Pero la ciudad más castigada por la aviación fascista italiana fue Barcelona. La capital catalana recibió 385 ataques aéreos entre marzo de 1937 y enero de 1939, que provocaron un número aproximado de tres mil víctimas. Los objetivos prioritarios eran industrias de guerra, fábricas, estaciones de ferrocarril y carreteras, pero la falta de precisión en muchos casos, y también errores en la localización de los blancos por los espías franquistas, hizo que de los cinco mil muertos causados por los bombardeos en Cataluña mucho fueran civiles. Durante estos años la Generalitat puso en marcha una serie de refugios antiaéreos, unos dos mil en total, en los cuales los ciudadanos pasaban horas, e incluso días, hasta que el peligro desaparecía.

Otras efemérides históricas del 31 de mayo

El 31 de mayo de 1611 Felipe III emitió una real orden para consumar la expulsión de los moriscos de Granada.

El 31 de mayo de 1916 comenzó la Batalla de Jutlandia, que terminó al día siguiente. Este fue el mayor enfrentamiento naval de la I Guerra Mundial.

El 31 de mayo de 1937 Hitler, que apoyaba a los militares sublevados, ordenó el bombardeo de Almería, durante el cual murieron 30 personas.

El 31 de mayo de 1962 fue ejecutado en Israel el criminal nazi Adolf Eichmann.

El 31 de mayo de 1975 se constituyó la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios