El día 9 de marzo de 1945 tuvieron lugar unos devastadores bombardeos sobre Tokio, casi al final de la II Guerra Mundial. Según las estimaciones, cayeron 1.700 toneladas de bombas sobre la capital de Japón. El napalm de los artefactos explosivos provocó un incendio de grandes proporciones.
¿Cómo fueron los bombardeos de Tokio?
Esta no era la primera vez que la fuerza aérea norteamericana lanzaba sus bombas en territorio japonés. Después del ataque a Pearl Harbor, la aviación de EEUU intentó tomarse la revancha con la Incursión Doolittle, una arriesgada misión que no causó muchas bajas y solo sirvió para levantar la maltrecha moral del ejército de Estados Unidos. En noviembre de 1944 el gobierno de EEUU retomó la táctica de bombardeos en el archipiélago nipón, como paso previo a una futurible invasión terrestre que nunca parecía llegar. El general norteamericano Curtis LeMay fue el encargado de poner en marcha la Operación Meetinghouse, un movimiento ganador para romper el equilibrio de fuerzas en la Guerra del Pacífico. Después de varios fracasos anteriores, el militar estadounidense decidió cambiar de táctica esta vez y ordenó que los bombarderos B-29 entrasen en el espacio aéreo nipón volando a baja altura, por debajo de los 9.000 pies— y en fila india. Las defensas antiaéreas japonesas fracasaron y solo pudieron derribar cuatro aviones.
¿Cuánta gente murió en los bombardeos de Tokio?
La gran conmoción que causaron los lanzamientos, en agosto de ese mismo año, de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hizo que se olvidara demasiado pronto la terrible devastación de los bombardeos de Tokio. El número de víctimas en Tokio, unas 105.000, fue mayor —sin contar las causadas en los años posteriores por la radiación— que en cada una de esas dos poblaciones: 80.000 en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. La capital de Japón se convirtió en una enorme hoguera que calcinó la ciudad a temperaturas que llegaron a estar cercanas a los mil grados. Una cuarta parte de Tokio fue destruida —unos 40 kilómetros cuadrados de extensión—, 260.000 hogares desaparecieron y un millón de habitantes de la capital nipona fueron desplazados. En los meses siguientes continuaron los bombardeos con bombas de napalm. Cuando Japón hizo oficial su rendición, el 15 de agosto de 1945, el 50% de la ciudad de Tokio era un amasijo de ruinas.
Otras efemérides históricas del 9 de marzo
El 9 de marzo de 1781 comenzó la Batalla de Pensacola en Florida, en la cual participó el militar español Bernardo Gálvez.
El 9 de marzo de 1839 finalizó la Guerra de los Pasteles, que enfrentó a México y Francia.
El 9 de marzo de 1873 se fundó la Policía Montada de Canadá.
El 9 de marzo de 1923 Lenin tuvo que dejar el poder por su enfermedad.
El 9 de marzo de 1934 nació Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: