La faceta pintora de Rafael Alberti, que cultivó sobre todo en su primera juventud, es el objeto de una exposición del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, que reúne 320 obras plásticas del poeta de Marinero en tierra cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento.
La muestra, presentada en un acto público, lleva por nombre “Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores” y “busca promover el estudio y conocimiento de su figura” mediante la conexión entre sus obras pictóricas y su trabajo poético, según ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado.
La exposición cuenta con obras reunidas de fondos propios de la Fundación Unicaja, la Fundación Rafael Alberti de El Puerto, la de Lorca en Huerta de San Vicente (Granada), el Centro de Documentación Musical de la Junta, Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga) y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real).
El título alude, según la Fundación Unicaja, a la “impresionante capacidad que poseía el autor para expresar la realidad de las tres mejores maneras que él conocía: a través de la escritura, el dibujo, o mezclando ambas”.
La exposición pretende conservar esa esencia albertiana fundada en la fusión de la lírica y la plástica, lo que ha propiciado que esté llena de matices.
Con el fin de que la exposición pueda ser mejor apreciada, se ha dividido en diversos apartados o capítulos, comenzando por su aportación como pintor y dibujante para, paso a paso, analizar sus trabajos como ilustrador, grabador o cartelista.
También hay un apartado reservado a los ilustradores que iluminaron muchas de sus obras o y a plasmar su relación poética con grandes autores de la pintura española e internacional, entre ellos se evidencia, la estrecha relación de Alberti con Pablo Picasso, prueba evidente de su consideración como “poeta entre pintores”.
Cádiz reivindica Rafael Alberti pintor mientras elimina la memoria de su amigo José María Pemán. Lo cierto es que ni uno ni otro, ni la poesía ni la pintura, importan nada a los que viven del dinero público.