La faceta pintora de Rafael Alberti, que cultivó sobre todo en su primera juventud, es el objeto de una exposición del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, que reúne 320 obras plásticas del poeta de Marinero en tierra cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento.
La muestra, presentada en un acto público, lleva por nombre “Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores” y “busca promover el estudio y conocimiento de su figura” mediante la conexión entre sus obras pictóricas y su trabajo poético, según ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado.
La exposición cuenta con obras reunidas de fondos propios de la Fundación Unicaja, la Fundación Rafael Alberti de El Puerto, la de Lorca en Huerta de San Vicente (Granada), el Centro de Documentación Musical de la Junta, Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga) y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real).
El título alude, según la Fundación Unicaja, a la “impresionante capacidad que poseía el autor para expresar la realidad de las tres mejores maneras que él conocía: a través de la escritura, el dibujo, o mezclando ambas”.
La exposición pretende conservar esa esencia albertiana fundada en la fusión de la lírica y la plástica, lo que ha propiciado que esté llena de matices.
Con el fin de que la exposición pueda ser mejor apreciada, se ha dividido en diversos apartados o capítulos, comenzando por su aportación como pintor y dibujante para, paso a paso, analizar sus trabajos como ilustrador, grabador o cartelista.
También hay un apartado reservado a los ilustradores que iluminaron muchas de sus obras o y a plasmar su relación poética con grandes autores de la pintura española e internacional, entre ellos se evidencia, la estrecha relación de Alberti con Pablo Picasso, prueba evidente de su consideración como “poeta entre pintores”.
-
El Pirri en Querido Pirulí y la jerga cheli
/abril 28, 2025/Descubrí la faceta de crítico de cine del Pirri mediante el magacín Querido Pirulí, presentado por Fernando García Tola en 1988 en formato radiofónico, con un decorado que simulaba el interior de un estudio de radio —idea que han adoptado hoy día diversos podcasts—, en el que se alternaban entrevistas, actuaciones musicales y conversaciones profundas de distinta índole. No encontré esa faceta suya buscándole directamente, sino mediante una entrevista de las entonces jovencísimas poetas Almudena Guzmán y Luisa Castro, invitadas por haber sido accésit y premio Hiperión ese año, respectivamente. «¿Se puede ser poeta sin locura?», preguntaba García Tola. «Estamos…
-
El taller de un orfebre
/abril 28, 2025/El relato biográfico de O’Brien, caracterizado por una narración ágil que en ocasiones se contagia del «creacionismo» del objeto fabulado, se asoma a la vida de Joyce con la intención de desprenderse de cualquier sublimación. Al contrario, este no es sino el relato de las miserias vitales que asediaron a James Joyce, en ocasiones de forma fortuita, otras veces como resultado de su errático comportamiento. La autora también se propone homenajear a tres mujeres fundamentales en la trayectoria del escritor: Nora Barnacle, Sylvia Beach y Harriet Shaw, aunque, y considerando esta intención, el ímpetu de la vida de Joyce obliga…
-
Doshermanos
/abril 28, 2025/No es fácil hacer lo que han hecho. Se necesitan huevos, cierta dosis de ego y lo más difícil: tener una historia interesante que contar. Huevos, porque hacer lo que han hecho en el mundo del graffiti sin esa actitud sería imposible. Ego, porque se necesita cierta dosis para construir la carrera que han hecho dentro de la cultura hip hop. Y una historia que contar, porque la vida hay que vivirla, sentirla y sufrirla. Con cientos de viajes en su mochila, puedo afirmar que no conocerán hoteles o restaurantes de muchas de las ciudades que han visitado, pero sí…
-
Zenda recomienda: Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas
/abril 28, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que…
Cádiz reivindica Rafael Alberti pintor mientras elimina la memoria de su amigo José María Pemán. Lo cierto es que ni uno ni otro, ni la poesía ni la pintura, importan nada a los que viven del dinero público.