El 26 de febrero de 1981 Leopoldo Calvo-Sotelo se convirtió en presidente de España. Solo tres días antes, la sesión parlamentaria para su nombramiento fue interrumpida por el intento de golpe de estado liderado por Antonio Tejero, Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada.
¿Quién fue Leopoldo Calvo-Sotelo?
Sus orígenes familiares estaban vinculados a la política: su tío —asesinado al principio de la Guerra Civil— fue ministro de Hacienda con el dictador Miguel Primo de Rivera. Calvo-Sotelo estudió ingeniería de caminos y después de doctorarse realizó una intensa actividad laboral vinculado al mundo de los negocios. Después de la muerte de Franco, entró como ministro en el gobierno de Carlos Arias Navarro y continuó con el mismo título, pero con otra cartera, en el de Adolfo Suárez, de quien se convirtió en uno de sus asesores más importantes. Fue el representante de la UCD en la negociación y firma de los Pactos de la Moncloa, que dieron origen a la actual democracia española. A principios de 1979 fue designado para una importante misión: liderar las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común europeo.
En 1980 el partido político de Suárez y Calvo-Sotelo entró en una fuerte crisis después de haber obtenido, solo un año antes, su segunda victoria en las urnas. España vivía en aquel momento una situación delicada por el aumento del terrorismo de ETA y de la ultraderecha, la crisis económica y el enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos. La dimisión de Adolfo Suárez provocó la candidatura de Calvo-Sotelo como su sucesor en el gobierno con el «ruido de sables» de fondo. Cuando estaba debatiéndose en el Congreso su nombramiento como presidente, varios golpistas impidieron las votaciones. Solo tres días después se reanudó la investidura y fue elegido para el cargo con 186 votos a favor. Leopoldo Calvo-Sotelo permaneció en la presidencia hasta finales de 1982, cuando se realizaron nuevas elecciones, ganadas por el PSOE. En esa legislatura ejerció en las Cortes, y terminó su carrera política como diputado del Parlamento Europeo.
Otras efemérides históricas del 26 de febrero
El día 26 de febrero de 1266 tuvo lugar la batalla de Benevento, en la que se enfrentaron sicilianos y franceses, con victoria de estos últimos.
El día 26 de febrero de 1815 Napoleón Bonaparte huyó de la isla de Elba, donde estaba confinado.
El día 26 de febrero de 1924 Adolf Hitler fue juzgado por el Putsch de Múnich, un intento de golpe de estado contra la República de Weimar.
El día 26 de febrero de 1961 Mohammed V se convirtió en rey de Marruecos tras la muerte de su padre.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: