Pocos personajes ha habido en la vida pública española como Francesc Cambó, máximo exponente del catalanismo emergente que, sin embargo, acabó apoyando el triunfo del franquismo durante la Guerra Civil. Fue, pues, un político contradictorio, un empresario polémico y un intelectual atípico del que el reputado historiador Borja de Riquer entrega la biografía definitiva: Cambó. El último retrato (Crítica, 2023). Reproducimos a continuación la ‘Introducción’ de este documento extraordinario.
***
Introducción
¿POR QUÉ UNA BIOGRAFÍA DE CAMBÓ?
Después de casi tres décadas documentándome sobre Francesc Cambó y publicando libros y numerosos artículos sobre el político, he llegado a dos conclusiones. La primera es que se trata de un personaje excepcional y fascinante; poliédrico, polémico y contradictorio como pocos. No creo que en su época hubiera ningún otro político catalán o español que cultivara tantas y tan destacadas facetas: político, ensayista, mecenas, hombre de negocios internacional, millonario, bon vivant… La segunda conclusión, derivada de la primera, es que, aunque se ha hablado y escrito largamente sobre su persona, sigue predominando la imagen que él mismo quiso dar en sus Memorias y que aparece en las biografías semioficiales que han escrito algunos historiadores. Hay muchos aspectos de su vida que aún no se han tratado y la visión global de su itinerario político aún no se ha rectificado. Quedan muchos tópicos y simplificaciones que superar y silencios que llenar. En sus Memorias hay olvidos sorprendentes, datos incompletos e incluso falsedades que no podemos aceptar, como se ha hecho con demasiada frecuencia, sin una crítica rigurosa. Sus Memorias tienen una relevancia evidente, pero pecan de autojustificación, como la mayoría de los escritos autobiográficos. Están demasiado amoldadas a la conveniencia política del momento en que las escribió, los años 1944-1947, y muy influenciadas por la guerra civil. En ellas se atribuye actitudes e incluso ideas que no coinciden con lo que dijo y escribió en el momento de los hechos. Hemos encontrado textos inéditos de su puño y letra que contradicen lo que luego escribió en sus Memorias. Tanto él como sus biógrafos nos han ocultado algunos episodios de su trayectoria política y muchos de su vida privada. A modo de ejemplo, en las Memorias no se menciona ni una sola vez a Josep Pla, que en 1928 recibió el encargo de Cambó de escribir su biografía en tres volúmenes, y que luego trabajó durante casi diez años para él y para la Lliga como corresponsal de La Veu de Catalunya en Madrid y en el exilio. Tampoco cita en ningún momento a su esposa, Mercè Mallol, ni a su hija Helena, aunque habla a menudo de aspectos de su vida privada.
Esta obra también es una reacción o un contrapunto a la autorrepresentación, a la imagen que Cambó dejó en sus Memorias y Meditacions y, sobre todo, a las limitaciones y la falta de espíritu crítico de muchas de las biografías. Es un contrapunto erigido a partir de la documentación hallada en diferentes archivos públicos y privados de Europa y América. También se ha indagado en las opiniones de sus contemporáneos y se han encontrado escritos poco conocidos del propio Cambó. Algunos de esos textos reflejan el carácter íntimo de su correspondencia privada con amigos y compañeros, así que hacen gala de una viveza, una sinceridad y una credibilidad muy superiores a las versiones reconstruidas a posteriori.
Estoy convencido de que, dada su alta capacidad comunicativa, la biografía es un camino útil para acercarse a los personajes históricos destacados y conocer mejor su tiempo. Es interesante descubrir la personalidad real de los grandes protagonistas de la historia, pues a partir del individuo se puede reconstruir y comprender mejor su mundo. La biografía es una buena vía para saber cómo funcionan las relaciones políticas y entender las sociedades. Si un individuo es representante y adalid de los valores e intereses de un grupo social y un colectivo nacional, sus hechos nos ilustran sobre la situación y los problemas de dicho grupo y colectivo.
En el caso de Cambó, el punto de partida es muy claro: la política fue su dedicación principal, hasta el punto de convertirse en una auténtica pasión. Y a la acción política lo subordinó todo: los escritos, las actividades de mecenazgo, los negocios y hasta su vida privada. Por lo tanto, repasamos sus actividades, proyectos y ambiciones, con especial hincapié en las contradicciones y en el significado de su notorio tacticismo; es decir, sus frecuentes zigzagueos. Valoramos la relevancia de sus escritos políticos y económicos, que tuvieron una gran influencia y mucho impacto en su tiempo. No cabe duda de que fue el político español más moderno y mejor informado de la época, ya que se rodeó de un buen equipo de asesores y colaboradores en su Servicio de Estudios Políticos y Económicos.
También tratamos las múltiples facetas de este personaje tan singular: fue el gran mecenas de la alta cultura catalana, quien llevó adelante los proyectos más ambiciosos y quien, en poco más de diez años, construyó una excepcional colección de cuadros que generosamente donó a los museos de Barcelona y Madrid. Poco se sabe del origen de su fortuna, amasada al presidir una de las empresas más grandes y corruptas de Latinoamérica. Como presidente de la CHADE, una de las compañías eléctricas más importantes del mundo y la mayor inversión española en el extranjero durante la primera mitad del siglo XX, Cambó pudo no solo enriquecerse, sino también entablar vínculos con destacados políticos y hombres de negocios de Europa y América. Ningún político español de su época tuvo una proyección internacional tan destacada dentro del mundo financiero y empresarial.
Por otra parte, su condición de millonario le permitió vivir muy bien, disponer de residencias muy confortables y espléndidamente decoradas y satisfacer otra de sus grandes pasiones: viajar y conocer todo tipo de países y culturas. Sus excepcionales cruceros por el Mediterráneo en el yate Catalònia son ya pura leyenda. Francesc Cambó supo disfrutar de la vida como muy pocos hombres de su tiempo.
Y, por supuesto, hablamos también de su vida privada, que en algunos aspectos infringió las normas sociales que regían la moral burguesa y católica de los círculos por los que se movía. Un estudio biográfico riguroso no debe separar lo público de lo privado, como si una cosa no estuviera intrínsecamente ligada a la otra.
Este libro está estructurado de la siguiente forma. Los siete primeros capítulos siguen cronológicamente la vida política de Cambó. En cambio, los tres últimos abordan su figura más allá de la política: el hombre de negocios con proyectos y relaciones internacionales, el intelectual enamorado de los autores y de la cultura clásica, el coleccionista de pintura, el mecenas que quiso dar prestigio a la cultura de su país, el bon vivant que se rodeó de gente influyente y de bellas damas.
En resumen, las otras pasiones de Francesc Cambó, como se suele decir. Sin estas pinceladas, su biografía quedaría coja y no se entendería su compleja personalidad, poliédrica y contradictoria. Tratando estos temas por separado, logramos profundizar mucho más en el carácter de Cambó y ofrecer una visión más unitaria y global.
Estoy en deuda con muchos amigos y compañeros que durante tres décadas me han ayudado facilitando documentación, dándome pistas, aconsejándome y haciendo sugerencias. Son muchísimos y, por desgracia, algunos de ellos ya han fallecido. Siguiendo una especie de orden cronológico, quisiera recordar y agradecer la ayuda de Manuel Jorba, Arnau González Vilalta, Manuel Llanas, Jordi Maluquer de Motes, Carles Sudrià, Francesc Vilanova, Josep Massot, Hilari Raguer, Laura Rossi de Basté, Rafael Alcalde, Alicia Alted, Joan B. Culla, Enric Ucelay Da Cal, Josep Fontana, Maria Josepa Gallofré, Josep M. Huertas, Paul Preston, Antoni Castells, Joan Lloch, Jacint Ros Hombravella, Alfons Almendros, Josep Varela, Glòria Soler, Dolors Genovés, Inés Vandellós, Immaculada Socias, Lluís Permanyer y Jordi Nadal. Tampoco puedo olvidarme de mis amigos y colegas argentinos Luis Osvaldo Cortese, Claudio Bellini, Gabriela Dalla Corte, Hilda Sábato, Luis Alberto Romero, Luciano de Privitellio, Raanan Rein, Josep M. y Antoni Casabó Suqué y Francesc Bausili.
Por último, quiero expresar mi especial agradecimiento a Carlota Torrents y Pilar Beltran por su gran ayuda a la hora de leer el texto original de este libro y hacerme sugerencias, a cual más sensata. Su ayuda ha sido francamente inestimable. Y, como es mi obligación, hago constar que la responsabilidad por todo lo aparecido en esta obra es solo mía, y no de quienes han aportado gentilmente documentación o han hecho comentarios amables al original.
Borja de Riquer Permanyer
Barcelona, septiembre de 2022
—————————————
Autor: Borja de Riquer. Título: Cambó: El último retrato. Editorial: Crítica. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: