El 4 de mayo de 1938 falleció Carl von Ossietzky en el hospital de una cárcel de Berlín en la que estaba encerrado por su oposición al régimen nazi de Adolf Hitler. Tres años antes de su muerte había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz
¿Quién fue Carl von Ossietzky?
Desde muy joven Carl von Ossietzky mostró su amor por el periodismo. Sus primeros textos los firmó en el periódico Das Freie Volk. Su delicado estado de salud no impidió que fuera reclutado para luchar en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Al terminar el conflicto, Ossietzky regresó a su ciudad natal, Hamburgo, donde se convirtió en el representante de la Sociedad Pacifista Alemana (DF), una organización de la que fue secretario nacional. En esa época escribía sus artículos con el pseudónimo de Thomas Murner. Al principio de la década de los años 20 fundó El diario del Pueblo Berlinés, una publicación antibelicista. Después de un intento fallido de entrar en política, regresó a los medios de comunicación como director de La Tribuna del Mundo. Sus denuncias del rearme de Alemania le valieron una acusación de alta traición que le supuso el ingreso en prisión.
En 1932, gracias a una amnistía, consiguió salir de la cárcel, pero la llegada de Hitler al poder provocó que fuese arrestado de nuevo, acusado de haber participado en el incendio del Reichstag. Durante su estancia en los campos de concentración de Sonnenburg y Esterwegen-Papenburg enfermó de tuberculosis. La dureza de los trabajos forzados empeoraron su estado de salud. En 1935 Carl von Ossietzky vio reconocidos sus esfuerzos pacifistas con la concesión del Premio Nobel de la Paz. Los nazis impidieron que recogiese el galardón en Suecia y protestaron oficialmente por haber dado ese reconocimiento a un enemigo del estado alemán. Gracias a la movilización internacional de diversos intelectuales y gobiernos, Ossietzky fue trasladado al hospital de la prisión y allí permaneció bajo vigilancia hasta su muerte.
Otras efemérides históricas del 4 de de mayo
El 4 de mayo de 1589 la armada inglesa, dirigida por Francis Drake, asaltó la ciudad de A Coruña. María Pita lideró la resistencia contra los británicos al grito de «Quien tenga honra, que me siga».
El 4 de mayo de 1814 Fernando VII firmó un decreto que declaraba nula la Constitución de Cádiz y los acuerdos tomados en las Cortes.
El 4 de mayo de 1886 tuvo lugar la revuelta de Haymarket, después de tres jornadas de huelgas en las fábricas de Chicago durante las cuales los manifestantes pedían una jornada laboral de ocho horas.
El 4 de mayo de 1980 falleció el dictador comunista que gobernó en Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial, Josip Broz, «Tito».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: