Inicio > Actualidad > Siempre al Oeste > Carlos Boyero: “No sé ser de otra forma”

Carlos Boyero: “No sé ser de otra forma”

Carlos Boyero: “No sé ser de otra forma”

Si hubiera que ligar un sustantivo a la figura de Carlos Boyero, la inmensa mayoría elegiría controversia. Para mí, sería franqueza. Siempre me ha parecido una persona de una sinceridad exacerbada, sin que esto sea necesariamente una virtud.

Acertado o no, Carlos Boyero es una de las pocas personas con la habilidad (llámenlo privilegio) de tener la conciencia tranquila con aquello que dice, y por eso me ha cautivado la sentencia que titula esta pieza. No sé ser de otra forma. Al principio, reflexionando sobre esto, he dicho para mí: nadie sabe ser de otra forma. Pero, en realidad, no es así. Todos (o la inmensa mayoría de nosotros) nos vemos afectados en mayor o menor medida por el qué dirán, por la corrección política y nos imponemos cumplir con ciertas convenciones sociales y a callarnos según qué cosas. Y si esto lo llevamos a la esfera profesional, hay que elevarlo a la enésima potencia. Eso es precisamente lo fascinante de Carlos Boyero: que no sabe ser de otra forma, pero es que tampoco le importa.

No me malinterpreten, Carlos Boyero es una bellísima persona en las distancias cortas, amable hasta el extremo en el trato y un gran conversador (y muy divertido, por cierto). Pero ha sabido distinguir su ámbito privado de su figura pública, en la que, lejos de crearse un personaje (como otros pueden haber hecho en una estrategia de marketing), es lo que piensa. Por eso le han pagado siempre y nunca ha renunciado a sus principios, aunque haya incomodado a personas influyentes o, incluso, a amigos, levantando muchas ampollas.

Viene Boyero a Siempre al Oeste a hablar con Paloma Rando y Edu Galán sobre su carrera profesional y otros muchos asuntos, pero, sobre todo, ha venido a demostrar que, pese a lo que muchos dicen, es una persona profundamente enamorada del cine (y de la literatura también).

Paladeénlo.

VÍDEO: Siempre al Oeste 5×2 – Carlos Boyero

4.5/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
9 meses hace

Hombre, Boyero. Como ande por ahí el bueno de Alberto Olmos, le salta al cuello.

  • Un asesinato que se podía haber evitado, en La ley de la calle (XII)

    /
    abril 28, 2025
    /

    Morir apuñalado a manos de un loco al que no conoces de nada es algo atroz y absurdo. Eso fue lo que ocurrió en el madrileño barrio de San Blas. En este episodio, emitido el 30 de septiembre de 1989, el equipo de La Ley de la Calle cuenta la historia de Raúl Yunta Juanino, un joven de 15 años que murió acuchillado por un perturbado, que unos días antes había apuñalado a otra persona.

  • Cocido infernal

    /
    abril 28, 2025
    /

    Caminamos por la caldera de Furnas, subimos hasta la laguna de Fuego y seguimos buscando los lagos más impresionantes de la isla. Trepamos por un bosque de cedros y eucaliptos, salimos al borde de un precipicio tapado por la niebla y de pronto el viento despeja el panorama. A nuestros pies se abre una caldera de seis kilómetros de largo por cinco de ancho, con una profundidad de quinientos metros, ocupada por un lago azul plomo y un lago verde esmeralda. Distinguimos colinas de basalto, cráteres y más lagunas en los pliegues de la hondonada. Las explosiones y el fuego…

    Leer más

  • Llega el apocalipsis

    /
    abril 28, 2025
    /

    En “Sopa de libros” vamos a hablar de tres novelas que cuentan algún tipo de apocalipsis y, cada uno de ellos, desde una perspectiva distinta. El apocalipsis provocado por algo de fuera, el apocalipsis provocado por nosotros y el apocalipsis que no se sabe de dónde ha venido.

  • Sí, te vas a enamorar de esa persona (aunque tengas pareja)

    /
    abril 28, 2025
    /

    Sí, asúmelo: en algún momento, o cada cierto tiempo, aunque tengas pareja, novio o hayas pasado por algún altar, por muchos años de relación o de matrimonio que disfrutes o arrastres, conocerás a alguien nuevo e inesperado que primero te provocará curiosidad, después te obsesionará y por quien te plantearás, quizá, dejar todo lo que tienes en la vida.  Asusta, ¿verdad?  Sin embargo, es un fenómeno completamente natural e inevitable en la vida de cualquier persona, que puede ser inofensivo o partir nuestra vida en dos. No podemos controlar todas nuestras emociones, fascinaciones o gustos, así que nadie está a…

    Leer más