Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Carlos III expulsa a los jesuitas de España

Carlos III expulsa a los jesuitas de España

Carlos III expulsa a los jesuitas de España

El 2 de abril de 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas de España. Pese a los rumores que apuntaban a los miembros de la Compañía de Jesús como instigadores de los últimos motines ocurridos en el país, pocos se imaginaban que el rey Borbón iba a tomar esa decisión.

¿Quiénes son los jesuitas?

"En el siglo XXI Jorge Mario Bergoglio, Francisco, se convirtió en el primer papa jesuita de la historia"

Los miembros de la Compañía de Jesús son conocidos popularmente como los jesuitas. Se trata de la mayor orden religiosa de todo el mundo, con más de 10.000 sacerdotes ordenados por todo el planeta, muchos de ellos en las misiones, sobre todo en América. Su fundador fue San Ignacio de Loyola a principios del siglo XVI. Esta congregación ha mantenido a lo largo de los siglos una gran lealtad al papa de Roma, un hecho que propició su persecución durante la época de la Ilustración. Su importancia e influencia les valió a los jesuitas el odio de personajes tan poderosos como Napoleón Bonaparte. También Luis XV se enfrentó a ellos y la orden tuvo problemas con los primeros presidentes de los Estados Unidos, como John Adams. En el siglo XXI Jorge Mario Bergoglio, Francisco, se convirtió en el primer papa jesuita de la historia.

¿Por qué expulsó Carlos III a los jesuitas?

"Los sacerdotes fueron obligados a viajar en barco hasta Italia, donde esperaban ser recibidos bajo la protección del papa"

La operación organizada para expulsar a los jesuitas de España se llevó a cabo en el mayor de los secretos para evitar que los nobles simpatizantes de la compañía pudiesen protestar ante el rey. Primero en Madrid, y luego en el resto de toda España, en apenas 48 horas las casas de esta congregación fueron clausuradas según dictaba una carta real que los acusaba de perturbar el orden público. Los sacerdotes fueron obligados a viajar en barco hasta Italia, donde esperaban ser recibidos bajo la protección del papa, pero este se negó acogerlos y tuvieron que ir hasta Córcega, desde donde también fueron expulsados por los franceses. Finalmente, acabaron diseminados por Bolonia y Rávena. Muchos de los curas de la Compañía de Jesús acabaron trabajando en Roma para obispos y cardenales.

Otras efemérides históricas del 2 de abril

El 2 de abril de 1453 Mehmet II comenzó el sitio de la ciudad de Constantinopla.

El 2 de abril de 1513 el español Juan Ponce de León desembarcó en la costa de Florida.

El 2 de abril de 1917 el congreso de los Estados Unidos votó a favor de entrar en la I Guerra Mundial.

El 2 de abril de 1930 Haile Selassie se autoproclamó emperador de Etiopía.

4.4/5 (62 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pabloarza28
Pabloarza28
1 año hace

Hay una omisión en las efemérides: El 2 de abril de 1982 comienza la guerra de las Malvinas

Carlos
Carlos
1 año hace

La pregunta importante ¿Por qué expulsó Carlos III a los jesuitas? Queda sin respuesta, salvo la mención de alterar el orden público.

Javier Cáceres
Javier Cáceres
1 año hace

Sin ánimo de polemizar, pero me parece poco feliz que un medio hispano omita la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.