El cineasta y fotógrafo Carlos Saura da nueva vida a la icónica imagen que tomó en 1992 a la «fantástica» Lola Flores, donde representa el «flamenco de romper los moldes», con una edición limitada de setenta fotografías de tamaño grande y quince versiones sobre las que ha realizado diferentes aportaciones pictóricas.
El nuevo proyecto es fruto de haber conocido a Javier Calleja, de RoutArt Ediciones, que ha ejercido de asesor artístico de la nueva versión de esta fotografía original analógica en blanco y negro, que se capturó durante el rodaje de la película Sevillanas. La imagen se digitalizó a partir de un negativo de 35mm. «El recuerdo de reproducir esta fotografía de Lola Flores es una especie de homenaje a esta mujer fantástica, que tenía fuerza y que representaba al flamenco de romper los moldes», ha precisado el cineasta, que también ha reconocido que su amor por el flamenco ha provocado que «más de una vez» haya mandado repetir un número que estaba perfecto «por el placer de verlo otra vez».
Cuando se grabó Sevillanas, en la que aparecen artistas como Rocío Jurado o Camarón de la Isla, Lola Flores «estaba muy ocupada y liada», pero Saura consiguió hablar con ella, proponérselo y que aceptara. «En el estudio nadie sabía lo que iba a hacer. Improvisó estas sevillanas, e hice de hecho fotografías espontáneas», recuerda.
La edición, que sigue a la exposición «Flamenco», que inauguró la plaza de toros de Málaga el año pasado, se podrá adquirir desde el viernes 18 de junio a través de la web de RoutArt. Las copias tienen un precio de 1.600 euros y las imágenes intervenidas 4.500.
FALTA DE APOYO A LA CULTURA
El fotógrafo define al flamenco como «la mejor música y ritmo que tenemos en España: permite unas libertades mayores de las que se toman. Es una elegancia, una maravilla», y por eso espera que se cuide.
«La cultura muchas veces está desprotegida y abandonada», apostilla. Al final, «lo que queda de España es la cultura, lo demás se olvida. Los dirigentes deberían prestar atención a los artistas que hay en este país».
ROSALÍA, «REVOLUCIONARIA» DEL FLAMENCO
Durante la rueda de prensa, Carlos Saura ha recordado que Lola Flores improvisó en el flamenco, y cree que ha creado una escuela donde se rompen los moldes y de la que podría venir Rosalía. «Rosalía me pareció una revolucionaria del flamenco. Estaba bailando como le daba la gana, al igual que Lola Flores, pero a su manera», ha opinado, mientras en su mente está la idea de realizar un documental sobre la catalana. «Estaba dispuesta a hacerlo, pero se ve que está complicadísimo».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: