El 5 de junio de 1963 dimitió John Profumo como ministro de la Guerra de Reino Unido después de las publicaciones en la prensa sobre su relación extraconyugal con Christine Keeler, quien según esas informaciones había tenido también relaciones con un espía soviético.
¿Quiénes eran John Profumo y Christine Keeler?
John Profumo fue en su juventud un destacado militar, condecorado por su participación en el Desembarco de Normandía. A los pocos años del fin de la II Guerra Mundial, inició una carrera política meteórica que le llevó a ocupar cargos de gran importancia como el de secretario de Asuntos exteriores y secretario de Estado para la guerra. A principios de la década de los años 60, el político conservador conoció a Christine Keeler —él tenía 49 años y ella 19—, una modelo que actuaba como showgirl en varios locales de Londres, la ciudad a la que había huido después de una dura adolescencia en la que había sufrido abusos sexuales por parte de su padrastro. Profumo inició una relación con Keeler sin saber que ella se veía con un traficante de drogas. Pero el gran problema no era el adulterio —el ministro estaba casado con la actriz Valerie Hobson— ni la relación con el delincuente inglés, el conflicto estalló cuando se descubrió que Keeler tenía una relación con un espía ruso que trabajaba como agregado militar en la embajada soviética.
¿Cómo fue el Caso Profumo?
La relación duró unas pocas semanas. El servicio secreto británico MI5 estaba al tanto de la relación y desde el gobierno forzaron al ministro a terminarla en 1961, pero dos años después la prensa sacó a la luz todos los detalles del affaire que pasó a denominarse Caso Profumo. En marzo de 1963 Profumo tuvo que comparecer en el parlamento, donde dijo no conocer a Keller. En la opinión pública se generó un amplio debate sobre esta historia, que quedó retratada para la posteridad con la icónica imagen de Christine Keeler tomada por Lewis Morley y publicada en el Sunday Mirror. Profumo dimitió y el primer ministro, Harold Macmillan lo hizo unos meses después. El Caso Profumo acabó con el gobierno y sirvió de inspiración a una larga lista de canciones, como «We Didn’t Start the Fire» de Billy Joel; de películas como Scandal; y también en series como The Crown, donde se llega insinuar que el propio príncipe de Edimburgo estaba conectados con las fiestas que organizaba el novio de Keeler, Stephen Ward, y en las que había personajes importantes del Reino Unido como Lord Astor.
Otras efemérides históricas del 5 de junio
El día 5 de junio de 1742 el explorador Bering partió de la península de Kamchatka rumbo a Alaska.
El día 5 de junio de 1944 la ciudad de Roma fue liberada por las tropas aliadas.
El día 5 de junio de 1968 tuvo lugar el atentado contra Bobby Kennedy, senador norteamericano y que luchaba por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales en aquel momento.
El día 5 de junio de 1989 un manifestante no identificado consigue parar durante media hora a los tanques del ejército chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: