El 9 de julio de 1762 Catalina II se convirtió en emperatriz de Rusia después del asesinato de su marido, Pedro III, nieto del zar Pedro I el Grande. Su gran obsesión durante su mandato fue modernizar el país, tanto con la tecnología como con la cultura.
¿Quién fue Catalina la Grande?
El gran reto de Catalina II cuando asumió el poder fue continuar con la senda de reformas realizadas por Pedro I, el zar con el que Rusia comenzó a destacar como una gran potencia militar y también económica. Esta princesa prusiana fue seleccionada como futura esposa del zar cuando tenía solo 14 años. Catalina enseguida se integró en su nuevo país y se bautizó en la religión ortodoxa, pese a las reticencias de su padre. Su matrimonio fue un fracaso. El distanciamiento entre los cónyuges terminó con la muerte de la madre de Pedro III y su proclamación como zar. Pero a los pocos meses un complot acabó con su vida, y desde momento Catalina se convirtió en Catalina la Grande, la emperatriz del imperio, aunque no tuviese ascendencia rusa, igual que había ocurrido antes a la muerte de Pedro I, cuando Catalina I se convirtió en la gobernante del país.
Catalina II basó su política, interna y externa, en el expansionismo. Su obsesión por liderar la producción agrícola y ampliar los límites del imperio la llevó a suspender la autonomía de Ucrania y a integrar Polonia —que trajo consigo una reducción en los derechos de la población judía— en su territorio. Una monarca de origen alemán fue la encargada de fundar el nacionalismo ruso y de promover la rusificación en los países limítrofes y las regiones anexionadas al Imperio Ruso. A la zarina le tocó librar importantes batallas contra el Imperio Otomano. Catalina la Grande intentó también avanzar hacia un sistema político más ilustrado, pero tuvo que frenar sus impulsos de cambio por las revueltas internas. Lo que sí que consiguió fue «educar» a la nobleza y convertirla en una élite a la par de las del resto de Europa. La cultura rusa fue una de las grandes beneficiadas por su aperturismo.
Otras efemérides históricas del 9 de julio
El día 9 de julio de 1749 fundaron el puerto de Halifax (Nueva Escocia, Canadá).
El día 9 de julio de 1815 Talleyrand fue nombrado primer ministro de Francia.
El día 9 de julio de 1944, durante el desembarco de Normandía, los soldados canadienses y británicos tomaron la ciudad francesa de Caen.
El día 9 de julio de 2002 el dirigente sudafricano Thabo Mbeki se convirtió en el primer presidente de la Unión Africana.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: