La de Garrison Keillor fue, durante las últimas décadas del siglo XX, una de las plumas privilegiadas de la revista New Yorker. Además, como narrador, engendró un vasto mundo ficticio alrededor de la inexistente localidad de Lake Obegon, teóricamente ubicada en Minnesota, estado del que es natural el autor. Además, ha trabajado como humorista y en Estados Unidos es sumamente popular por su rol como personalidad radiofónica. Su poesía —poco prolífica, aunque reseñable—, en medio de esta versátil producción, ha quedado en cierta medida soterrada. Hoy traducimos su poema Cena.
Cena, de Garrison Keillor
Preparaste panecillos crujientes rellenos de queso brie
y ajo picado, todo rociado con aceite de oliva,
los horneaste hasta que el queso estuvo espumoso
y nos los comimos cariñosamente, con nuestras piernas
enroscadas debajo de la mesa. También salmón
al eneldo con limón y cuscús integral
horneado con ajo y jengibre fresco, y un montoncito
de judías verdes y zanahorias asadas con miel y tofu.
Era hermoso: las velas, el lino y la plata,
el sol filtrándose por nuestra casa orientada hacia el norte;
mi mano posada sobre tu pierna. Tú, amor mío,
con tus vaqueros y tu camiseta verde, tus bonitos pies descalzos.
Qué sencilla es la vida. Compramos pescado. Nos alimentamos.
Nos sentamos cerca el uno del otro, charlamos y nos vamos a la cama.
Traducción de Adrián Viéitez.
-
50 tuiteos sobre literatura (193)
/abril 25, 2025/Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —icerra: Pues acabo de ver la película [‘El conde de Montecristo’], y tengo una sensación agridulce. Las concesiones, cambios frente a la obra literaria, desmerecen mucho y aún más en la conclusión (mezclar la historia de Valentin y Maximilien con Haydée y Alberto. Me gustaría conocer vuestra opinión, señor Dantès. —Bien como película, hay que entenderla de ese modo. El libro es otra cosa. Otro nivel. —operacionferna1: Don Arturo, si tenemos contacto con otra civilización o…
-
Apple contra Netflix y dos series sin nada que ver: The Studio vs La cúpula de cristal
/abril 25, 2025/En The Studio, creado por el dúo cómico de Seth Rogen y Evan Goldberg, la pareja creadora de Supersalidos y Superfumados da un paso hacia la madurez con una reflexión tan sentida como temeraria sobre el eterno conflicto entre arte y negocio en una Meca del Cine cada vez más desdibujada. En tiempos de franquicias, secuelas, IPs y cine familiar como única salida, el cinéfilo Matt Remick (Rogen) se encuentra en la encrucijada de asesinar figuradamente a los creadores en pos del negocio. Para ello tenderá una encerrona a un entrañable Martin Scorsese, llegará a las manos con el tierno…
-
Las piedras
/abril 25, 2025/La casa se construyó con piedras del lugar y eso la hace fuerte y misteriosa, porque ha puesto en pie, fragmentado, lo que antes era secreto en la colina, y lo que mucho antes eran lagos ocultos, donde se iban sedimentando la vida de los moluscos y el tiempo paciente del barro. El tiempo mismo se fue petrificando. Y eso es una piedra cuando la miras bien: un conglomerado de pasado, presente y futuro, ahí, al alcance de la mano. Coexisten los tres en un solo espacio y la piedra lo demuestra. Por eso con ella hicieron el palacio y…
-
Historias particulares
/abril 25, 2025/Hay quien canta, como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Leo Rizzi, que el deseo de contar una historia personal no nos deja respirar ni descansar; que te imagines allí donde no has estado, pero, tal vez, puedes estar; que desees, revivas o recuerdes. Hay quien sostiene que, por alguna razón, emerge en nuestro interior el impulso de hacer partícipes a los demás, ya sea para aligerar una carga interna o para sentirnos más presentes y conscientes. Para (re)afirmarnos y asegurarnos de que esto que nos pasa, esto que vemos y sentimos, es real. De ahí la necesidad de compartirlo, de…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: