Inicio > Actualidad > Noticias > Chema Alonso y los Premios Zenda

Chema Alonso y los Premios Zenda

Chema Alonso y los Premios Zenda

Chema Alonso, los padres de Camila Cañeque y José Luis Garci, durante los Premios Zenda.

El 14 de enero de este año se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Zenda. Los organizadores del acto, ante la publicación por El Confidencial de una noticia donde se señala erróneamente que Chema Alonso sobreactuó y se quejó en voz alta, quieren exponer a continuación lo que realmente ocurrió, que fue una situación que no incomodó a ninguno de los asistentes al acto:

Chema Alonso acudió a la ceremonia como representante de Telefónica, una de las empresas patrocinadoras del acto, y como persona elegida por la compañía para entregar uno de los premios. En compañía del cineasta José Luis Garci (todos los premios los entregaron dos personalidades: por ejemplo uno de los galardones lo ofrecieron Javier Cercas y Julia Navarro y otro Álex de la Iglesia y Carlos García Gual), Chema Alonso entregó el Premio Zenda Ópera Prima a los padres de Camila Cañeque, escritora y artista fallecida en 2024, y en ningún momento “se puso a hacer bromas sin venir a cuento”, como dice el artículo de El Confidencial, ni importunó a los padres de Camila Cañeque. En el escenario, además de resaltar la labor de Telefónica apoyando proyectos culturales, recomendó un libro, como el resto de las personalidades que entregaron premios, con estas palabras: “Llevo mucho tiempo pensando cuál decir, pero al final me he decantado por uno que leí cuando era adolescente, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, un libro para mí redondo y que hace que te enamores de la ciudad donde ocurre”.

Por otro lado, la organización reservó un asiento en primera fila para Chema Alonso, en ese momento Chief Digital Officer de la compañía, del mismo modo que reservó asientos a representantes de las otras empresas patrocinadoras y a autoridades como el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. No obstante, por cortesía e iniciativa propia, Chema Alonso cedió su asiento en primera fila a una de las asistentes y se sentó en la segunda fila. Y cuando vio que José Luis Garci, que había confirmado su asistencia esa misma mañana, no tenía asiento reservado, también por iniciativa propia le cedió amablemente su asiento. La organización le colocó una silla a Chema Alonso, pero en ningún momento nadie le reprochó nada ni él se quejó, ni tampoco impidió el paso de nadie. De manera cordial, Leandro Pérez, director de Zenda y amigo de Chema, al saludarle le comentó que tendría que estar en la primera fila, pero ni se quejó ni por supuesto, como dice el artículo de El Confidencial, Chema Alonso gritó: “¡No me muevo de aquí!”. En todo momento la actitud de Chema Alonso fue afectuosa, y estuvo durante todo el acto rodeado por amigos.

Desde Zenda, agradecemos a Chema Alonso su apoyo y su amistad, de igual modo que agradecemos a Telefónica su apoyo. Después de los Premios Zenda, gracias también al apoyo de Chema Alonso, entre otras personas, Zenda organizó en la Fundación Teléfonica una muy interesante mesa redonda sobre los premios literarios. Chema Alonso escribe en esta página web, como puede comprobarse en el enlace https://www.zendalibros.com/author/chemaalonso/, desde noviembre de 2020, y estamos seguros de que seguirá colaborando con nosotros, con quienes aparte de relación profesional mantiene viejos lazos de amistad.

4.5/5 (90 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Javier Ortiz
Javier Ortiz
1 mes hace

Madre mia, entonces lo que se leyó en el Confidencial es completamente falso. Estamos apañados, no te puedes fiar DE NADA.

reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Una confesión en carne viva

    /
    abril 18, 2025
    /

    El escritor Julio Valdeón cuenta en Autorruta del sur un viaje por varios de los lugares sagrados de la música, la literatura y la historia del sur de Estados Unidos. Una crónica novelada desde Nashville, capital del country, hasta Memphis, cuna del rock and roll, de Muscle Shoals, hogar de estudios míticos de soul, a Tupelo, donde nació Elvis Presley, y de Clarksdale, puerta del Mississippi, hasta alcanzar Nueva Orleans. En este making of Julio Valdeón explica cómo nació y de qué trata Autorruta del sur (Efe Eme). ***** Supongo que hay viajes malditos y otros esperanzados, como los de…

    Leer más

  • Jay Kristoff, con la saga El Imperio del Vampiro, revive el mito en su forma más oscura y sanguinaria

    /
    abril 18, 2025
    /

    Desde su publicación en 1897, Drácula ha marcado el género y ha dado forma a la imagen del vampiro moderno. Su influencia se extiende más allá de la literatura, dejando una huella imborrable en el cine, la televisión y los cómics. Sin embargo, no fue el único en explorar la figura del vampiro con profundidad. Décadas después, Anne Rice lo reinventó con Entrevista con el vampiro, humanizando a estas criaturas y dándoles conflictos existenciales que los hicieron aún más fascinantes. También George R. R. Martin, conocido por Juego de tronos, escribió una novela de vampiros poco conocida pero excelente, Sueño…

    Leer más

  • Velázquez, ilusión y realidad

    Las razones de esta popularidad, sin embargo, distan de ser históricas, pocas personas identificarían Breda ni sabrían dar fecha o sentido concreto de su asedio. Y sin embargo Las lanzas ahí están, concentrando las miradas y asentando sus dominios en la imaginación. ¿Qué sucede con este cuadro para haberse distanciado de sus hermanos, los pintados por Zurbarán, Maíno o Jusepe Leonardo para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro, retratos emblemáticos, conmemorativos de los grandes episodios militares de la monarquía española? Suele aducirse una razón ética: la representación, en la escena central del cuadro, de la magnánima recepción…

    Leer más

  • Confidencial (Black Bag): El cine comercial y adulto todavía existe

    /
    abril 18, 2025
    /

    Claro que ese espíritu sixties que mencionamos, y que tampoco le es ajeno a Soderbergh, se podría asimilar el personaje de Fassbender, frío pero polifacético como cualquiera de las incursiones de Michael Caine en el género allá por aquella década. Black Bag, sin embargo, no es un monumento a la nostalgia sino un thriller perfectamente funcional e inteligente, aunque, eso sí, al margen de modas. Un film rapidísimo y tremendamente técnico, tanto en su trabajo de cámara (Soderbergh vuelve a ser director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews) como en el despliegue de diálogos del nuevo mejor colega…

    Leer más