El 5 de abril de 1975 falleció Chiang Kai-shek, el dictador anticomunista de Taiwan, en la ciudad de Taipéi. Este político y militar llevaba ejerciendo de forma autoritaria el poder en el país desde 1949.
¿Quién fue Chiang Kai-shek?
Chiang Kai-shek fue presidente de China después del fin del gobierno de los emperadores. Desde muy joven destacó en el ejército y fue enviado a Japón y a Rusia para formarse. En esa época entró a formar parte del movimiento nacionalista del Kuomintang, del cual se convirtió en líder a mediados de la década de los años 20. En ese momento pactó una alianza con los comunistas, que luego rompió cuando se hizo con el poder y formó el gobierno de Nankín. Pero su mandato dictatorial no pudo evitar el levantamiento del campesinado aleccionado por Mao Zedong. Kai-shek consiguió sofocar la rebelión con muchos esfuerzos —Mao se refugió en Yenan e instauró allí una república comunista—, aunque lo peor estaba por venir cuando estalló la guerra con Japón —que comenzó en 1937 y continuó hasta el final de la II Guerra Mundial— que le hizo perder gran parte de sus territorios.
Pero el final de la contienda y la derrota de Japón no supuso un respiro para el gobierno de Chiang Kai-shek. China, a diferencia del resto del mundo que festejaba la paz después de la capitulación del Eje: se encaminaba a vivir una nueva guerra civil que duró hasta 1949. A pesar de tener el soporte de los norteamericanos, Kai-shek perdió y tuvo que retirarse a la isla Taiwán, donde formó una nueva nación mientras en el continente nacía la República Popular de China. Durante la Guerra Fría, Taiwán —Formosa— mantuvo su estatus privilegiado gracias a la protección de los Estados Unidos. A finales de los años 50, los comunistas intentaron conquistar la isla, pero no lo consiguieron. Esta acción estuvo a punto de provocar un gran conflicto internacional entre los dos bloques. Chiang Kai-shek siguió como máximo dirigente del país hasta su muerte en 1975.
Otras efemérides históricas del 5 de abril
El 5 de abril de 1242 tuvo lugar la batalla del lago Peipus, en la actual Estonia, conocida como la Batalla del Hielo, porque se libró sobre una superficie de agua congelada.
El 5 de abril de 1794 Danton, uno de los líderes de la Revolución francesa, fue guillotinado en París.
El 5 de abril de 1918 finalizó uno de los combates más sangrientos de la I Guerra Mundial, la segunda batalla del Somme.
El 5 de abril de 1955 Sir Winston Churchill presentó su renuncia como primer ministro del Reino Unido.
5 de Abril de 1818: Batalla de Maipú. La contienda definitiva por la Independencia de Chile se da en los llanos del Maipo, en las afueras de Santiago de Chile, donde las tropas patriotas, al mando de San Martín, baten a las realistas, al mando de Osorio. Bravas muestras de valor y fiereza por ambos ambos, pero la balanza se inclina hacia los criollos, que hacen retroceder a los monárquicos.
Hacia el final, un O’Higgins convaleciente de una herida previa llegará capitaneando una heterogénea tropa de campesinos, cadetes y niños que cargan contra un enemigo en retirada, haciendo imposible su reorganización: la victoria será completa para ellos y la Corona Española nunca volverá a amenazar la Independencia de Chile.