La última novela de la escritora y periodista Nativel Preciado cruza tres décadas, entre triángulos amorosos y una muerte misteriosa cuya sombra se alarga hasta tocar, en el presente, a los protagonistas.
Preciado dedica una parte de la novela a homenajear a aquellos que pujan por entrar en la literatura: los que escriben sin ver apenas beneficio, los que autoeditan y miran con ilusión las ventas casi cada día y que muchas veces resultan invisibles para los lectores que, a fin de cuentas, son los que sitúan los libros en las listas de ventas. Su Teo pertenece a este grupo, el de aquellos que se desesperan sin querer abandonar, un hombre que se agarra a un trabajo en el que no figurarán ni su firma ni muchas de sus palabras pero que, a fin de cuentas, le permitirá ver algo suyo en las mesas de las librerías. Tantas ganas tiene de ver su sueño cumplido, de que le digan que es válido, que ni siquiera se da cuenta de lo que puede dejarse en el camino de la extraña petición de Olivia, porque a fin de cuentas, ¿qué puede empujar a esa mujer a recurrir a un desconocido para que redacte un primer manuscrito? Y es que la historia, que se lee de forma sencilla y fluida, esconde un trabajo de arquitectura de tiempos en el que todo encaja en el momento exacto para que lectores y personajes vayan a la par descubriendo los silencios que les han acompañado de por vida. No hay una sola palabra colocada al azar en este misterio que toca parte de los recuerdos de la autora al viajar hasta un León no tan lejano pero que se tiñe de sensaciones pasadas cambiando la famosa magdalena por unos deliciosos nicanores.
Palabras para Olivia es una novela entretenida protagonizada por un joven al que la autora cuida la inocencia para permitir al lector el disfrute de la anticipación. Pero, sobre todo, es una historia de fantasmas.
—————————————
Autora: Nativel Preciado. Título: Palabras para Olivia. Editorial: Espasa. Venta: Todostuslibros.
-
Día del Libro 2025 en la Cuesta de Moyano
/abril 23, 2025/El 23 de abril, la iniciativa “Leer y oler”, en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, implica que, con la compra de un libro a los libreros de la Cuesta de Moyano se regalará una entrada para recorrer ese día el Real Jardín Botánico-CSIC.Completando la actividad, el jardinero, paisajista, profesor e investigador, Eduardo Barba, dedicará ejemplares de sus libros El jardín del Prado, un ensayo que recoge la flora de las obras de arte de ese museo, así como de Una flor en el asfalto (Tres Hermanas) y El paraíso a pinceladas (Espasa). Además, desde las 10 h, los alumnos…
-
La maldición del Lazarillo
/abril 23, 2025/Al acabar la contienda mi abuelo purgó con cárcel el haber combatido en el Ejército Rojo: su ciudad quedó en zona republicana. Al terminar su condena se desentendió de mi abuela y su hijo y formó una nueva familia. Esto marcó a fuego, para mal, a mi gente. Hasta entonces mi abuela y sus hermanas regentaban un ventorrillo en el que servían vino y comidas caseras. Harta de soportar a borrachos babosos que, por ser madre soltera, la consideraban una golfa y se atrevían a hacerle proposiciones rijosas, cerró el negocio. Trabajó en lo que pudo: huertos, almacenes de frutas,…
-
3 poemas de Marge Piercy
/abril 23, 2025/*** La muñeca Barbie Esta niñita nació como de costumbre y le regalaron muñecas que hacían pipí y estufas y planchas GE en miniatura y pintalabios de caramelo de cereza. En plena pubertad, un compañero le dijo: tienes la nariz grande y las piernas gordas. Era sana, probadamente inteligente, poseía brazos y espalda fuertes, abundante impulso sexual y destreza manual. Iba de un lado a otro disculpándose. Pero solo veían una narizota sobre unas piernotas. Le aconsejaron que se hiciera la tímida, la exhortaron a que se animara, haz ejercicio, dieta, sonríe y seduce. Su buen carácter se desgastó como…
-
La galería de los recuerdos inventados
/abril 23, 2025/Cugat se situaba entre lo cañí y lo kitsch. Lo digo por el bisoñé que llevaba puesto y con el que incluso jugaba a que se le caía durante la actuación, entre el mambo y la rumba con decorados fucsia y pistacho. Lo que yo no sabía en aquellos primeros noventa es que Cugat venía de vuelta ya de casi todo: de los excesos, del lujo, de las luchas, de la vida interminable en hoteles, de varios matrimonios fracasados, de lucirse por toda la geografía estadounidense tocando sin cesar. Fue el hombre que desde el principio de su carrera tuvo…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: