Diario de aborto recoge textos de Juan Soto Ivars que arden en las redes de Facebook.
ESPANYA ENS ROBA. No leí en su momento (30/9) esta entrevista con el creador del eslogan «Espanya ens roba», pero no pasa nada. Las clava una detrás de otra. Leed, leed:
P.- ¿Prevé un nivel de frustración social elevado?
R.- ¿Frustración por qué? El electorado que sigue las consignas de ANC y Òmnium y vota a PDeCAT, ERC o CUP va a acatar lo que sea. Igual que acató el fiasco de 2014 y las plebiscitarias de 2015. ¿Verdad que llevar dos años tratando de hacer el referéndum del 9-N y no hacerlo no inflamó nada y la gente estaba encantada? Y luego, un año despues, con las elecciones de 2015, le dijeron a la gente que antes de 18 meses el Parlament proclamaría la independencia. Las ganaron y no lo hicieron. Y la gente encantada. Y luego en 2016 dijeron ‘no, no, es que ahora haremos un referéndum dentro de tantos meses’. Ese referéndum ya ha llegado y otra vez no lo han podido hacer. Pero como siempre pueden decir que la culpa la tiene otro, no hay problema.
***
FIGURANTE DE EL CANTO DEL LOCO. A medida que hacemos más cosas, el CV va haciéndose más y más pequeño. Estaba partiéndome de risa con el primero que me hice, en 2006, con 21 años. Atención a la carta al director que me publicaron en El País una vez, destacada en «publicaciones», y a que fui monitor en dos campamentos. Participar como figurante en el rodaje de la película con que El Canto del Loco emuló a los Hombres G, «Sinfin», es quizás lo único que pondría en un CV actual.
***
UN PAYASO TRISTE. Debajo de toda la fachada, Chiquito era un agaporni. Ya sabéis que esos pájaros viven emparejados y no pueden soportar que se les muera la pareja. (¡Hasta se mueve como un pájaro saltando en la jaula!) Esto se ha comentado mucho estos días: la pena que tuvo Chiquito desde que se murió Pepita y lo poco que le habrá dolido morirse creyendo que se reuniría con ella.
Llevo desde que me dijeron que estaba en la UCI viendo vídeos suyos. Empecé por los chistes y pasé a las entrevistas, y de ahí a los momentos que captaron las cámaras y que pasaron sin demasiado comentario. De todo lo que he visto, esto es lo más triste, y al mismo tiempo lo que más nos dice sobre la persona que había detrás del humorista.
Me jode tirar de un tópico pero no hay otra forma de describir esta breve entrevista que le hicieron durante la promoción del anuncio de Campofrío, poco después de la muerte de su mujer. Aquí tenéis la imagen del payaso triste.
***
A MAMÁ NO LA PEGUES. Me tiene totalmente enamorado Jarrita, autor del hit «Mari Carmen, te va la coca» que puse ayer. Aquí os dejo otra de sus composiciones, el sentidísimo homenaje a las madres y contra el maltrato a las mismas, que debería ser la banda sonora del programa Hermano mayor.
Y a la mama no la pegues
que ha criado ese cuerpo
y si algún día se muere
y la echaremos de menos.
(Bis)
Qué pena me da, que lloro por ella.
Si algún día se muere me quedo sin ella.
(Bis)
Como una madre no hay nada.
Si no la sabes llevar,
se vuelve como los niños
llegando a una cierta edad.
Con más problema en la vida,
preocupada siempre está
pensando siempre en sus hijos
mirando siempre hacia atrás.
Y a la mama no la pegues…
***
EL PUÑETERO ANUNCIO DE NAVIDAD. ¡TOMA! ¡TOMA! ¡He aguantado 4:23 minutos del anuncio de la Navidad! Superad eso.
***
PURITANISMO SELECTIVO. Me parece sintomático que, en el acoso y derribo mundial contra Kevin Spacey, participe de forma tan activa OkDiario. Acabo de leer allí una noticia que no pienso enlazar, porque no merece ni un clic, donde cuentan que las fotografías íntimas de Spacey con un «joven» hace 20 años acaban de salir a la luz. El encuentro que describe este panfleto fue así: Spacey y un hombre «veinteañero» salieron juntos de un hotel y se fueron a mirar el paisaje a un mirador, momento en que el paparazzi los fotografió embelesados. Nadie ha dicho que aquello no fuera un encuentro consensuado, y desde luego no fue con un menor, pero no importa. El estigma mancha todos los actos de la vida de una persona. Y nadie se atreve a criticarlo. La prensa amarilla ya no tiene por qué controlarse. Spacey nos proporciona el placer de comprobar que los imperios se vienen abajo. Nadie va a levantar la voz para desear juicios justos o condenas proporcionales, ni va a criticar el sensacionalismo repulsivo de muchísimos medios de comunicación. Spacey cometió actos condenables con menores de edad, pero se le pondrá en la cuenta todo lo que suene a perversión. Y de rebote, barra libre para la homofobia, ese puritanismo selectivo.
***
UNA BUENA PERSONA. A Chiquito de la Calzada me lo topé por la calle en Málaga hace unos meses y no me atreví a decirle nada porque para mí era un personaje demasiado importante. Iba de un bar a otro tomándose vinitos por la calzada en un día de sol, saludaba a los viandantes como una autoridad porque lo era. Inventó y popularizó más palabras que una serie americana de éxito. De crío, en un campamento al que me obligaron a ir mis padres para que socializara, hice una imitación en solitario de Chiquito de la Calzada que fue uno de esos momentos patéticos en los que te da pena y ternura el crío que eras. Consuela que ha estado malo poco tiempo, aunque dicen que desde que enviudó se le había ido la alegría y le quedaba el cachondeo nada más, porque el cachondeo y la tristeza no son como el agua y aceite en Málaga. Todo el mundo que lo conocía bien coincide: se ha muerto una buena persona. Hay que dejar constancia de esto ahora que está de moda y bien visto ser malísimo y cínico. Chiquito de la Calzada era todo lo contrario.
***
TERMÓMETRO CARMENA. Una derecha que vapulea desde el minuto uno y sin parar a una alcaldesa tan dialogante, moderada y sensata como Manuela Carmena, a la que no han concedido ni un gramo de crédito jamás, es una derecha con la que no se puede trabajar en común, con la que no se puede llegar a acuerdos de mínimos. Para mí Carmena es una especie de termómetro de lo jodida que es la polarización. Que su ayuntamiento tiene flipados y gente incapaz es evidente, pero las críticas a la gestión de Carmena han sido frontales e implacables. Me desespera. Y sí: la izquierda hace lo mismo con dirigentes responsables y moderados de partidos de derechas. Y me desespera igual.
***
CUANDO BAJE EL SUFLÉ. Me ha disgustado la postura de Albano Dante con la declaración de independencia, pero no he vivido su desplazamiento con rabia, sino con pena, porque Albano Dante, antes de esto, ha sido uno de los activistas más informados y enérgicos en la lucha contra los recortes sanitarios, ay, ¡de CiU y ERC! Supe de él leyendo su amplísimo reportaje sobre las conexiones entre las empresas sanitarias, los bancos, las aseguradoras y los políticos que estaban desmantelando el sistema de salud catalán. Era lúcido, sagaz, lleno de información relevante. Se notaban los años de preocupación por este tema. Y de ahí mi pena. Albano Dante ha terminado bailando el agua a los mismos que desmantelaron la sanidad pública catalana. Cuando baje el suflé y toque contar víctimas, veremos que todas pertenecen a la izquierda.
***
POLÍTICOS PRESOS. Serían presos políticos si los hubieran encarcelado por sus ideas independentistas o anticonstitucionales, cosa que no ha ocurrido.
Son políticos presos porque los han encarcelado por sus actos contrarios a la Constitución en el ejercicio de sus cargos. Lo cual no quiere decir que no pueda uno escandalizarse por estas prisiones preventivas. Pero de presos políticos nanai de la China.
***
COMO CURRO JIMÉNEZ. Qué mal me caen los gitanos rumanos cuando voy en coche y me asaltan con sus bártulos limpiacristales, y qué bien me caen ahora que espero en una cafetería ante un semáforo y los veo asaltar a los demás. Son auténticos bandoleros. Se burlan de los conductores con sus dientes de oro, disparan su líquido limpiador como agresivos calamares y son invulnerables a los gritos y los pitidos y los limpiaparabrisas. Se deslizan entre el desprecio como hábiles alimañas y se la suda totalmente una mala cara, atacan como Curro Jiménez en un desfiladero. Cuentan sus monedas riéndose de quien se las da y dan puñetazos en los coches que no paran. Seguro que Valle Inclán y Cansinos Asens los habrían adorado. Siempre que no les tocase espantarlos desde el coche.
***
EXCUSAS. Mirad. Hace 7 años nos disfrazamos en Halloween de lo que más miedo daba: Dragó y las niñas japonesas que dijo haberse zumbado. En aquel momento ni te planteabas que un disfraz pudiera tener consecuencias. El Carnaval y Halloween son excusas para hacer el canelo y para subvertir la moral. Hoy las cosas han cambiado. Disfraces han hundido vidas gracias a la supuesta libertad de las redes sociales. Un chaval se ha disfrazado de Madeleine McCann en Escocia y lo han jodido por todas partes (yo también me disfracé de Madeleine en 2007, hizo gracia a mis 10 amigos, por la calle se hacían fotos conmigo, no pasaba nada). Otra chica se disfrazó hace pocos Halloweens de zombi de la maratón de Boston, donde hubo un atentado, y también le jodieron la vida. También ha habido denuncias por una drag queen que se disfrazó de virgen maría y por chavales disfrazados de guardias civiles. Así que yo me pregunto: ¿estamos en una época de gran delicadeza moral, o en un tiempo que ha dado el poder a un montón de gente amargada para fastidiar la vida a desconocidos con cualquier excusa de apariencia moral? La corrección política, sea de izquierdas o derechas, a mí me recuerda mucho a la Cuaresma.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: