Pasta Negra, el cortometraje más reciente de Jorge Thielen Armand, ha sido seleccionado para estrenarse en el Sundance Film Festival, en enero del 2025.
Pasta Negra es la adaptación cinematográfica de este cuento y fue escrita por Thielen Armand y la cineasta Mo Scarpelli. Es una fábula de tres mujeres venezolanas que cruzan la frontera a Colombia para comprar un paquete de pasta. La historia se desarrolla entre Venezuela y Colombia, y fue filmada en su totalidad en Cali con un equipo local. Thielen Armand trabajó, como en otras ocasiones, únicamente con actores no profesionales, en este caso migrantes venezolanas residenciadas en Valle del Cauca.
Es la primera vez que el director se aventura a filmar en rollos de celuloide de 16mm en lugar de digital, y contó con el apoyo y experticia del director de fotografía italiano Simone D’Arcangelo, reconocido por su trabajo en largometrajes como Los colonos (2023), Re Granchio (2021), e Il solengo (2015).
Justamente sobre este tema conversan el cineasta y la escritora: la convivencia entre el cine y la literatura; el poder simbólico de la creación y el intercambio entre lenguajes de distinta naturaleza, el audiovisual y el escrito. Thielen y Sainz emprenden juntos una entrevista-viaje, fieles a ese constante trasiego que ha marcado sus vidas.
Nacidos ambos en Venezuela, el realizador y la novelista han vivido en distintos lugares del mundo y sobre ese elemento del viaje perpetuo intercambian ideas en esta conversación que puedes leer y ahora ver en Zenda justo en la semana del estreno del corto el prestigioso festival de cine estadounidense.
La proyección de Pasta Negra tendrá lugar en la ciudad de Park City, Utah, la sede del festival. Contará con cuatro funciones. El corto fue realizado con el apoyo del Canada Council for the Arts y el Ontario Arts Council, y es una coproducción Venezuela-Canadá-Italia-
VÍDEO: CONVERSACIÓN ENTRE KARINA SAINZ BORGO Y JORGE THIELEN ARMAND
-
Exceso de empatía
/abril 06, 2025/La empresa era compleja, toda vez que implicaba, entre otras cosas, analizar cómo nos han llegado las noticias a lo largo de la historia, o la creciente sensación de miedo que nos invade diariamente ante tanta información, pero lo verdaderamente complicado, al menos para mí, fue lidiar con la enorme cantidad de documentación que tenía y la que fui descubriendo mientras investigaba más y más. Como los deportistas, a menudo me obligaba a fijarme una meta y no dejar que cantos de sirena —léase libros o artículos interesantísimos— me apartaran de mi camino. Pero cuando flaqueaba, ante mí se superponía…
-
Diez años de Tenerife Noir
/abril 06, 2025/Hablemos de Tenerife Noir. Cada evento cultural que nace debería ser motivo de celebración, de rompernos las manos a aplaudir. Que cumpla diez castañas ya es para quitarse el sombrero y el peluquín. Quien esto suscribe tuvo la suerte de asistir a su primera edición y ahora es testigo de la evolución que ha tomado. A mejor, mucho mejor. Aquellas jornadas de 2015 eran un niño ilusionado con su bicicleta nueva, pero ahora es puro músculo y ambición. Y todo ello lo ha hecho sin perder ni su identidad propia ni la sonrisa. Subamos al Delorean y viajemos al primer…
-
Cuentos selectos, de Irène Némirovski
/abril 06, 2025/Irène Némirovski escribió tanto que todavía hoy aparecen inéditos. Muchos de sus relatos y novelas cortas fueron publicadas en revistas, sobre todo en semanales de corte femenino. Además, ante el avance de la guerra, se vio obligada a usar seudónimos para evitar la censura. En Zenda reproducimos un relato inédito presente en Cuentos selectos (Edhasa), de Irène Némirovski. Con prólogo de Pola Oloixarac. ****** EL MIEDO (1940) –La boda no será para mañana –dijo Léonce Péraudin. Y su vecino y amigo Joseph Voillot asintió con la cabeza tristemente, sin responder. Las tierras que cultivaban estaban cerca la una de la…
-
Hacer un Franky
/abril 06, 2025/Lo que llevaba observando en estos meses es que había coches con una pieza de la carrocería de diferente color al resto. Una única pieza. Como cuando recibes un golpe y el chapista la cambia y pinta sin tener en cuenta el color original del vehículo. Al preguntarle a un amigo que se dedica a eso, él me ha dicho que no es lo habitual, que una vez se restaura la chapa dañada, se pinta con el número de color exacto del resto. No hay lugar a error. Entonces me lo ha contado, en petit comité. «Hay una moda ahora…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: