La última novela de Anthony Doerr es un gran puzzle compuesto por cinco personajes y tres épocas distintas que, contra todo pronóstico, encajan a la perfección. Nos presenta a un anciano llamado Zeno, encargado de una obra de teatro que es interrumpida por un ecoterrorista; viaja cinco siglos atrás para situarse en Constantinopla, donde Omeir y Anna están separados por la muralla; y se desplaza nuevamente para llegar a una nave en pleno siglo XXII, en la que Konstance viaja junto con sus compañeros buscando un destino mejor que la maltrecha Tierra. En sus historias hay libros, un manuscrito destruido, papeles en el suelo en forma de puzzle, robos bienintencionados, un tutor y un búho. Y todas estas historias, por increíble que parezca, pertenecen a una única novela. Cierto es que todos los personajes son personas marcadas que viven un punto de inflexión, pero no va a ser ese el único nexo; la verdadera unión viene de la mano de un manuscrito titulado Ciudad de las nubes. Esta obra, de aparición recurrente a lo largo de la novela, será el eje central, ya que veremos como logra escapar de la destrucción y en qué modo la vida de los personajes de Doerr se verá tocada por ella, una obra que de algún modo influye o consuela a quienes tiene a su lado y, por extensión, parece decirnos que la literatura tiene el poder de marcar a los lectores, algo que todo lector afirmará al encontrarse ante el libro adecuado, y que el autor refleja una y otra vez en esta novela que celebra el poder de la lectura que comienza en la infancia y se mantiene a lo largo de nuestra vida.
—————————————
Autor: Anthony Doerr. Traductor: Roberto Bravo de la Varga. Título: Ciudad de las nubes. Editorial: SUMA. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: