El 30 de abril de 1977 comenzó el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de catorce mujeres comenzó a desfilar por este lugar para exigir a los miembros de la dictadura de Jorge Videla información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
¿Cómo fue el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo?
Un año antes de la primera movilización, había tenido lugar el golpe de estado que llevó a los militares al poder, y con el cual comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Esta dictadura llevó a cabo una dura represión contra los opositores. Según la mayoría de las estimaciones el número de desaparecidos fue de 30.000 personas, muchas de las cuales murieron por las torturas sufridas durante su detención. Azucena Villaflor fue la primera en promover una movilización después del secuestro de su hijo y de la compañera de éste. Otras madres se le sumaron, y de las catorce iniciales pasaron a 400. En ese momento muchos de los presos fueron ejecutados durante los llamados «vuelos de la muerte», en los cuales eran lanzados al mar desde aviones de la fuerza aérea. También comenzaron a producirse numerosos robos de bebés, que eran entregados a familias afines al régimen.
La ley impedía la concentración de personas en un punto determinado, y para evitar la prohibición estas mujeres comenzaron a andar alrededor de la plaza. El gobierno de Videla reaccionó secuestrando a una docena de ellas. Poco a poco, este movimiento comenzó a ser conocido, tanto en Argentina como fuera de sus fronteras, y lograron establecerse como asociación. El jueves se convirtió en el día oficial de su protesta, y en 1981 realizaron la primera marcha de 24 horas caminando por la Plaza de Mayo. A pesar del final de la dictadura y la llegada de la democracia al país, las madres siguieron con su habitual protesta. Con el paso del tiempo, surgieron diferencias entre las participantes, y la asociación inicial quedó dividida en dos.
Otros hechos históricos del 30 de abril
El 30 de abril de 642 Chindasvinto fue elegido nuevo monarca visigodo.
El 30 de abril de 1531 el marinero portugués Martín Alonso de Souza desembarcó en el futuro Río de Janeiro.
El 30 de abril de 1789 George Washington juró su cargo como primer presidente de Norteamérica.
El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó en el interior del búnker de la Cancillería en el que estaba recluido
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: