Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza el genocidio de Ruanda
Comienza el genocidio de Ruanda

El día 6 de abril de 1994 comenzó el genocidio de Ruanda después de la muerte del presidente de la nación, Juvénal Habyarimana, en un atentado. El avión en el que viajaba junto al gobernante de de Burundi Cyprien Ntaryamira fue derribado por un misil poco antes de aterrizar en Kigali.

¿Por qué se produjo el genocidio de Ruanda?

"En 1931 los belgas incluyeron la tarjeta de identidad étnica —heredable, para perpetuar las diferencias en las siguientes generaciones— para distinguir a tutsis de hutus"

No existe una etnia Hutu y tampoco hay una Tutsi. Unos y otros hablan el mismo idioma, el kinyarwanda, y tienen una cultura y unas tradiciones comunes. La diferencia entre estos grupos sociales la marca su forma de ganarse la vida: los hutus con la agricultura y los tutsis con la ganadería. A principios del siglo XX, Ruanda estuvo bajo control alemán. La situación cambió después de la I Guerra Mundial cuando Bélgica se convirtió en la nueva metrópoli. En 1931 los belgas incluyeron la tarjeta de identidad étnica —heredable, para perpetuar las diferencias en las siguientes generaciones— para distinguir a los hutus de los tutsis. Comienza entonces a crearse una narrativa que afirma que los hutus eran los verdaderos pobladores del país y los tutsis habían llegado más tarde para invadir sus tierras. La situación provoca los primeros conflictos entre las dos comunidades en 1959, que obligan a muchos tutsis a huir a Uganda. Durante las tres décadas siguientes se comenzó a gestar el genocidio en la Universidad de Butare, donde se trabajó en la teoría de la invasión tutsi, y en la Radio Mil Colinas, el medio de comunicación que extendió el odio por todo el país con sus discursos.

¿Cómo fue el genocidio de Ruanda?

"No solo fueron víctimas los tutsis, también los hutus moderados que se negaron a participar en el genocidio"

En 1994 vivían 8 millones de personas en Ruanda, un pequeño país de apenas de 26.000 kilómetros cuadrados. Durante los cien días que duró el genocidio murió el 10% de la población. Unos meses antes de la matanza, el Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame (tutsi) y el presidente ruandés Juvénal Habyarimana (hutu) habían firmado la paz con los Acuerdos de Arusha. Pero el atentado en el que murió Habyarimana significó el final del proceso y fue el detonante con el cual comenzó la matanza. Los interahamwe, el grupo paramilitar hutu, alentado por las arengas de la Radio Mil Colinas para matar «cucarachas» —como llamaba su locutora más conocida y beligerante, Valérie Bemeriki, a los tutsis—, tomaron las calles de las ciudades y llegaron a las aldeas armados con machetes. Durante tres meses hubo asesinatos indiscriminados, torturas, violaciones y mutilaciones. No solo fueron víctimas de estos ataques los tutsis, también los hutus moderados que se negaron a participar en el genocidio. Pasaron tres meses hasta que la llegada de los militares del FPR consiguió detener la masacre. Varios millones de personas huyeron hasta Zaire, y los que se quedaron en el país trabajaron en la reconstrucción: persiguiendo a los culpables y abriendo vías para favorecer el perdón y la convivencia entre los ruandeses.

Otras efemérides históricas del 6 de abril

El 6 de abril de 1199 murió Ricardo Corazón de León en el sitio de Châlus (Francia).

El 6 de abril de 1320 se promulgó la Declaración de Arbroath, un edicto que proclamaba la independencia de Escocia.

El 6 de abril de 1906 nació Virginia Hall en Baltimore (Estados Unidos). Esta mujer se convirtió en una espía decisiva para que los Aliados pudiesen llevar a cabo la invasión de Normandía.

El 6 de abril de 1917 Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios