El día 2 de septiembre de 1666 comenzó el gran incendió de Londres que asoló la capital de Inglaterra. El fuego arrasó la parte medieval de la ciudad. Durante los días posteriores, el viento propagó las llamas por otros barrios y causó importantes daños en edificios como la Catedral de San Pablo.
¿Cómo comenzó el gran incendio de Londres?
De madrugada, un fuego, que había comenzado en una panadería de Pudding Lane, comenzó a propagarse con rapidez. El ayuntamiento de Londres no reaccionó con celeridad y las llamas comenzaron a arrasar la parte medieval de la ciudad inglesa. En esa época, el método utilizado para acabar con un incendio consistía en una serie de demoliciones de edificios, pero cuando empezaron a utilizarla era ya tarde y el fuego había llegado a la parte norte de la capital de Gran Bretaña. Una superficie de dos kilómetros a lo largo del río Támesis —en la cual estaba localizada la famosa Catedral de San Pablo— fue destruida en los días siguientes. La situación se agravó cuando cobró fuerza el rumor de que era un sabotaje obra de extranjeros. Franceses y holandeses fueron perseguidos y linchados en las calles de Londres. Los católicos —Enrique VIII se había rebelado contra Roma el siglo anterior— se convirtieron en el objetivo y uno de ellos, Robert Hubert, fue acusado de ser el pirómano. Este ciudadano francés fue ejecutado, aunque muy pronto se descubrió que cuando comenzó el incendio no estaba en Inglaterra, sino a bordo de un barco en el Mar del Norte.
¿Qué pasó después del gran incendio de Londres?
Entre las causas del gran incendio de Londres destacan el hacinamiento —pese haber disminuido su población por brote de peste el año anterior— y las construcciones de madera de la mayoría de los edificios de la ciudad. Ese material, al igual que la paja —usada para los techos—, se prohibieron con el Acta de Reconstrucción de 1667; ya solo se podían utilizar la piedra y el ladrillo. También se estableció que los pisos superiores no podían inclinarse por encima de los inferiores. Otra importante medida fue crear una red de hidrantes por las calles de Londres para poder apagar rápido cualquier fuego, y además se modernizaron y equiparon las brigadas de bomberos. La Catedral de San Pablo y otros edificios importantes fueron reconstruidos, también tuvieron que levantarse calles enteras. Después del gran incendio de Londres nació una nueva forma de hacer negocios: Nicholas Barbon creó la primera compañía de seguros. Oficialmente el número de muertos no llegó a la docena, pero varias estimaciones aseguran que tuvieron que ser cientos o miles los fallecidos. Para recordar este gran desastre se colocó un monumento cerca de la panadería donde se prendió la chispa.
Otras efemérides históricas del 2 de septiembre
El 2 de septiembre de 1192, en el puerto de Jaffa (Palestina), Ricardo I y Saladino firman un tratado, poniendo fin a la Tercera Cruzada.
El 2 de septiembre de 1902 el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, hizo referencia en un famoso discurso pronunciado en el estado de Minnesota a la política exterior del big stick o Gran Garrote.
El 2 de septiembre de 1945 en la ciudad de Hanói (capital de Indochina, actual Vietnam), Hồ Chí Minh declara que su país se ha independizado de Francia, y proclama la República Popular Democrática de Vietnam.
El 2 de septiembre de 1969 en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), los estudiantes de ingeniería Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudan al profesor Leonard Kleinrock a traspasar datos de una computadora a otra.
El 2 de septiembre de 1998 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encuentra a Jean Paul Akayesu, alcalde de una ciudad de Ruanda, culpable de nueve casos de genocidio.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: