Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienza la década moderada en España

Comienza la década moderada en España

Comienza la década moderada en España

El 3 de mayo de 1844 comenzó la década moderada en España con la llegada al poder del general Ramón María Narváez. Durante esos diez años el partido moderado —la rama conservadora de los liberales— tuvo el control del gobierno del país.

¿Cómo fue la década moderada en España?

"En la Década Moderada se realizaron importantes reformas administrativas para fomentar el centralismo del estado en Madrid y reforzar el poder de la corona"

El reinado de Isabel II se dividió en tres fases: la Década Moderada (1844-1854), el Bienio Progresista (1854-1856) y la Crisis del Moderantismo (1856-1868). Durante ese primer periodo se proclamó una constitución, en 1845, y se realizaron hasta cinco elecciones que ganó siempre el partido del general Narváez. En esa época se construyó el Palacio de los diputados, que fue inaugurado por la reina en 1850. Aunque solo gobernaron los moderados, entre ellos tuvieron múltiples enfrentamientos. Uno de los más relevantes fue por el marido elegido para la reina, Francisco de Asís de Borbón y Borbón. En la Década Moderada se realizaron importantes reformas administrativas para fomentar el centralismo del estado en Madrid y reforzar el poder de la corona. Entre los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar los gobernantes moderados destaca la modificación impositiva —más equitativa que la anterior—, restablecer las relaciones con el Vaticano después de la desamortización de Mendizábal y la disolución de la Milicia nacional y la creación de la Guardia civil.

¿Quién fue el general Narváez?

"Pese al triunfo de los liberales, su enfrentamiento con Espartero le obligó a exiliarse a Francia durante el periodo de regencia"

Siendo un adolescente, Ramón María Narváez ingresó en el ejército, donde tomó partido por el liberalismo y luchó contra las tropas absolutistas. Cuando los Cien Mil Hijos de San Luis llegaron a España para restaurar el poder de Fernando VII, Narvaéz fue apartado de sus funciones militares. Unos años más tarde volvió a tomar las armas para defender la causa de Isabel II en la Primera Guerra Carlista. Pese al triunfo de los liberales, su enfrentamiento con Espartero le obligó a exiliarse a Francia durante el periodo de regencia, hasta 1843. Solo un año más tarde, a su regreso a España, fue elegido primer ministro, un cargo en el que repitió hasta en siete ocasiones. En 1854 fue derrocado por los progresistas que habían denunciado los sucesivos fraudes electorales de los moderados. Regresó a la política después del Bienio Progresista y siguió fiel a la corona, favoreciendo una monarquía autoritaria y un sistema propicio para los intereses de las oligarquías. Solo cinco meses después de su fallecimiento, la reina fue destronada y comenzó el Sexenio Revolucionario, que antecedió a la I República.

Otras efemérides históricas del 3 de mayo

El día 3 de mayo de 1469 nació en la ciudad de Florencia el autor de El príncipe, Nicolás Maquiavelo.

El día 3 de mayo de 1524 Cristóbal de Olid desembarcó en la costa de Honduras, donde fundó la villa de Triunfo de la Cruz.

El día 3 de mayo de 1814, después de haber abdicado, Napoleón llegó a su exilio en la isla de Santa Elena.

El día 3 de mayo de 1979 Margaret Thatcher se convirtió en primera ministro del Reino Unido y en la primera mujer en ocupar un puesto de esta responsabilidad en Europa.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios