Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Comienzo del shogunato en Japón
Comienzo del shogunato en Japón

El día 21 de agosto de 1192 dio comienzo el shogunato en Japón. El clan Minamoto consiguió el control del país e instauró una forma de gobierno militar que quitaba la autoridad al emperador y sus clanes aristocráticos y daba todo el poder al shogun (el comandante del ejército).

¿Cómo era el shogunato?

"El shogun se convertía en una especie de dictador militar que atesoraba todas las facultades para decidir la política de Japón"

En el siglo XII la autoridad imperial estaba en retroceso en Japón después de las guerras Genpei, que enfrentaron a los clanes Taira y Minamoto, que ganaron estos últimos. A partir de ese momento, en 1192, se inició el el shogunato Kamakura. Esta nueva forma de gobierno les daba el control sobre el país, pero sin desafiar al emperador. Minamoto no Yoritomo, el primer shogun de la nación, estableció las estructuras del shogunato, basadas en una fuerte jerarquía que permitió la supervivencia de este sistema a lo largo de los siglos posteriores, hasta la Restauración Meiji del siglo XIX. El shogun se convertía en una especie de dictador militar que atesoraba todas las facultades para decidir la política de Japón, tanto en interior como en el exterior. Su importancia era tan grande que el resto de países, como China, le otorgaban el título de «rey», desconociendo que en realidad el país tenía un emperador.

¿Cuántos shogunatos hubo en Japón?

"Después de diversas guerras, Tokugawa Ieyasu consiguió unificar el país y crear el tercer shogunato"

Durante su vigencia, hubo tres shogunatos: el Kamakura (1192-1333), el Ashikaga (1336-1573) y el shogunato Tokugawa —también llamado Edo—. Durante el Kamakura, los shogunes tuvieron que evitar las invasiones mongolas y calmar rebeliones como la del del emperador Go-Daigo. En 1333 cayó la ciudad de Kamakura, y después de un breve intento de restauración llegó el nombramiento del segundo shogun, Ashikaga Takauji, que como primera decisión llevó la capital de su gobierno a Kioto. Este fue uno de los periodos más inestables, en el cual el poder del shogun se vio más mermado. Después de diversas guerras, Tokugawa Ieyasu consiguió unificar el país y crear el tercer shogunato, que tenía su ciudad más importante en Edo —Tokio—. En esta época, la base del poder comenzó a modificarse cuando los daimios —que estaban justo debajo del shogun en la pirámide— ganaron protagonismo. El aislacionismo que defendían los shogunes cada vez era más cuestionado por las nuevas generaciones, apoyadas por las potencias extranjeras que querían entrar comercialmente en Japón. A finales del siglo XIX, su sistema feudal quebró, y el shogun dejó de ser el rey de Japón.

Otras efemérides históricas del 21 de agosto

El 21 de agosto de 1831 en los Estados Unidos, se da la rebelión fallida de Nat Turner.

El 21 de agosto de 1959 Hawái se convierte en el 50º (quincuagésimo) estado de los Estados Unidos de América.

El 21 de agosto de 1968 ocupación soviética de Checoslovaquia.

El 21 de agosto de 1911 un exempleado del Louvre llamado Vincenzo Peruggia robó, aprovechando una jornada en la que el famoso museo parisino estaba cerrado al público, la Gioconda de Leonardo.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios