Creé Soy tu mirada durante el confinamiento. Me gusta hablar de mis novelas como de mis hijas y esta vez, a medida que iba dando forma a la historia, esa impresión de maternidad se ajustaba más que nunca al modo de percibir ese sentimiento. Tengo la sospecha de que si hubiera gestado a los personajes que pueblan este libro en condiciones llamémoslas “normales” la manera de abordarlos habría sido diferente. La sensación es que los he mirado más de cerca que en otras ocasiones, con una lente que los ha amplificado dejándolos desprotegidos, permitiendo que se exhiban sin filtros, mostrando sin pudor sus debilidades y sus miedos.
Al escribir Soy tu mirada he querido establecer un particular juego contigo. Para ser más precisa diría que son mis protagonistas quienes quieren desafiarte. Yo simplemente ejerzo de hilo conductor entre estos personajes y tú procurando ser cuidadosa a la hora de construir el puzle. Un rompecabezas del que te entrego todas las piezas. Te sugiero que las vayas ensamblando hasta tener la perspectiva suficiente para desvelar el significado de cada una de ellas, porque todas tienen un porqué. Reconozco que no he querido ponértelo fácil, pero ese es el reto.
¿Te gusta jugar? Me atrevería a asegurarlo. A todos los que osamos vivir otras vidas a través de la ficción nos encanta. Mezclar el pasado y el presente, y la narración en primera y en tercera persona, son los elementos de la propuesta que te hago. Tal vez te identifiques con Nora Salinas, tal vez con otro de los personajes que pueblan esta trama. En cualquier caso, apostaría a que, cuando tomes el testigo que te ofrezco, creerás que es tu mirada la que marca el desarrollo de la narración, pero te irás dando cuenta de que, como casi siempre ocurre en la vida, nada es como esperamos.
He de confesarte que me preocupa mucho la verosimilitud de lo que escribo. Por ello siempre procuro que el proceso de documentación sea lo más exhaustivo posible. Durante los meses que dediqué a la investigación sobre la que cimenté la novela frecuenté los juzgados de Plaza de Castilla empapándome de las personas y de los lugares que han sido imprescindibles para cocinar a fuego lento el ambiente que fluye en estas páginas. El objetivo era impregnar cada una de ellas con la verdad necesaria para que tú pudieras zambullirte en esta historia con la mágica ilusión de estar conociendo a seres de carne y hueso.
Si te enrolas en esta aventura, tal vez llegues al final con el inquietante pensamiento de que lo que se cuenta en Soy tu mirada podría ocurrirte a ti. No te preocupes: la lectura es el mejor remedio para exorcizar esos demonios que todos tenemos dentro.
Espero que nos encontremos entre las palabras que cuajan este pequeño universo que te ofrezco. Allí estaré…
—————————————
Autor: Cristina Higueras. Título: Soy tu mirada. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: