Han dicho de él que “mantiene al lector con el corazón en vilo”. Javier Castillo se dirige con denuedo al trono del best seller patrio. Publicó, hace algunos años, El día que se perdió la cordura, novela que sedujo a más de 100.000 lectores en países como España, Italia, México y Colombia.
Estos días llega a las librerías su nuevo trabajo de ficción, El día que se perdió el amor, un thriller de investigación policial en el que los recuerdos enquistados del pasado tienen mucho que contar.
La acción arranca el 14 de diciembre de 2014 en una oficina del FBI. Una mujer, cubierta de heridas, aparece desnuda en la sede de la Unidad de Criminalística. Lleva en su mano varias hojas amarillentas. En todas ellas: nombres y fechas.
Tras un breve interrogatorio a cargo del inspector Bowring, la mujer resulta detenida sin que haya podido explicar el porqué de su presencia allí, ni quiénes son las mujeres cuyos nombres aparecen escritos en las hojas que lleva consigo. Pocas horas después, una de ellas es asesinada. La noticia se difunde rápidamente en los informativos de todo el mundo: la joven había sido víctima de un secuestro años atrás. Un nuevo interrogatorio arroja algo de luz sobre el asesinato: la exhibicionista puede prever nuevos crímenes, avisó de este asesinato y guarda secretos acerca de Katelyn Goldman,un caso sin resolver, que lleva años provocando el insomnio del inspector Bowring.
Desde el inicio la narración se plantea como un juego paralelo de voces y tiempos. El autor nos presenta en tercera persona omnisciente (un narrador testigo) la investigación que emprende el inspector Bowring. A su vez, en capítulos alternos, los lectores vamos descubriendo algunos secretos del pasado: la dolorosa relación que Jacob mantiene con Amanda (narración en primera persona) y el nuevo renacer en un monasterio de una niña, Carla, que ha perdido a toda su familia en un accidente.
El argumento va ganando profundidad según avanzan las páginas. Como una matrioska despedazada que alberga secretos inconfesables nos convertiremos en testigos del descubrimiento de secretos que permanecían latentes en los recuerdos de Jacob (Miranda, el caso del decapitador…) y cómo la obsesión de Bowring por el caso de Katelyn permite que las piezas del puzzle vayan encajando.
Casos sin resolver, misteriosas desapariciones y secuestros, un amor doliente y difícil de olvidar son algunos de los ingredientes con los que el autor juega en la construcción de la intriga.
Javier Castillo compagina el mundo de las finanzas con el de la literatura y no le ha ido mal. Camina sin miedo por territorio best seller. Sus argumentos son adictivos, nos mantienen con el corazón en vilo. Esta novela es el resultado de un asombroso despliegue de recursos narrativos que son garante de la calidad literaria de su autor y de su compromiso fehaciente con su obra y lectores.
Castillo maneja con éxito la dosificación del suspense y nos presenta varios mundos, escenarios diferentes pero conectados. Las tramas se irán cruzando sutilmente como hilos de seda en un taller de creación. Asistiremos embebidos al transcurrir de los acontecimientos. Sufriremos por Amanda, por su historia interrumpida con Jacob, por la ausencia dolorosa de Katelyn, el afán de su familia por encontrarla y por el amor que a Carla le faltó de niña, nos enamoraremos de sus dibujos y de las palabras escritas que guardó y nunca pronunció.
Seremos testigos mudos del desmoronamiento de la vida de varios personajes que hasta ese diciembre de 2014 no habían sido conscientes de que todas las cicatrices podían volver a abrirse.
—————————
Autor: Javier Castillo. Título: El día que se perdió el amor. Editorial: SUMA. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro
-
Saca el periodista que llevas dentro
***** —En tu curso de periodismo cultural, ¿qué habilidades específicas aprenderán los alumnos? —El curso está orientado a proporcionar las herramientas básicas para que cualquiera pueda lanzarse a escribir textos de naturaleza cultural sin miedo a equivocarse. En este sentido, se trabajan los géneros más importantes del periodismo cultural: el artículo y el reportaje, la crítica y la reseña, la entrevista, la crónica, el perfil, el obituario, la efeméride y la columna de opinión. Al final del curso, además, se dan algunas claves para conseguir «colocar» tus textos en medios culturales. —A lo largo del curso, ¿cómo ayudas a los…
-
Nicolas Feuz: «Dentro de poco aumentarán los feminicidios y la violencia en pareja»
Su carrera literaria es larga, pero su nombre era desconocido en España. Joël Dicker, deslumbrado por su novela El filatelista (Alfaguara), decidió publicarlo en su propia editorial y ahora es un fenómeno. Nicolas Feuz, que ejerce de fiscal, ha aprovechado los andamiajes que le procura su profesión para construir un relato bien sustentado en la realidad y armado con una documentación precisa.
-
A different man: hombre rico, hombre guapo
Una paradoja si tenemos en cuenta que Adam Pearson, uno de sus protagonistas, no tiene maquillaje alguno sobre su rostro, y que tan solo el citado Stan se pasea media película caracterizado a la manera de John Hurt en El hombre elefante o Eric Stoltz en Máscara. La película de Aaron Schimberg, sin embargo, se aleja de todas las anteriores y prefiere coquetear, en términos de comedia negra, con el cine de David Cronenberg, La metamorfosis de Kafka (en el extrañamente miserable apartamento del protagonista) o, sobre todo, la obra de Charlie Kaufman, en ese juego entre ficción y realidad,…
-
Carta nº14 – 16
Correspondencia manuscrita del Maestro de la República Abel Bravo del Rincón, dirigida al canónigo Bruno Morey Fiol, durante los años de 1943 a 1960. Entre ambas circunstancias, con palabras sinceras, silencios naturales, fechas y recuerdos, consiguen ambos narrar el equilibro entre la confrontación y lo natural de sentir, pensar, convivir y así sobrevivir. ***** Agosto a octubre de 1959 «Inolvidable y muy querido Bruno: Las muchas cosas que he tenido que hacer desde que llegué me han impedido decirte que llegué bien. Que 2 días después fui a Baños de Mula a saludar a D. Darío de parte tuya. Y no estaba….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: