Hay pocas dudas de que El Señor de los Anillos fue la saga más importante del siglo XX. Con su obra, J. R. R. Tolkien se convirtió en el padre de la fantasía moderna, creando un marco que fue seguido por cientos de autores y que ha poblado las estanterías de fantasía, y también las pantallas de cine, durante décadas.
Con Brandon Sanderson este problema no existe. El prolífico autor de Nebraska ha publicado más de veintidós novelas en los últimos trece años, sin contar relatos y otras historias cortas. Su secreto reside en una metódica planificación: como escritor de mapa, Sanderson diseña y organiza sus historias al detalle antes de escribirlas. A esta preparación se añade una constancia y disciplina admirables, fruto de su pasión por narrar historias.
Gracias a su fiabilidad en las fechas de sus publicaciones y su constante interacción con los lectores, Sanderson se ha convertido en un fenómeno literario y uno de los autores —no sólo de fantasía— más importantes del siglo XXI. Desde su debut en 2006 con Elantris, ha conquistado a más de treinta millones de lectores en treinta y cinco idiomas con su Cosmere, el fascinante universo compartido por la mayoría de sus obras. Además, protagonizó la campaña de crowdfunding más exitosa de Kickstarter, recaudando más de 40 millones de dólares con la autopublicación de cuatro novelas que había escrito en secreto. En 2024 logró otro hito con una edición de lujo en cuero por el décimo aniversario de Palabras radiantes y una nueva novela secreta.
Este éxito masivo se produce sin que ninguna de sus obras haya sido adaptada al cine o la televisión, algo que el propio autor supervisa con cautela para garantizar la calidad y fidelidad de las posibles versiones. Mientras tanto, su popularidad sigue creciendo, contando incluso con su propia convención, Dragonsteel Nexus, que en 2024 agotó sus 7.500 entradas en apenas una hora.
En su extensa bibliografía hay una saga que destaca por su complejidad y ambición: El archivo de las tormentas. Sanderson describe esta serie como una “carta de amor” a la fantasía épica. La primera versión de El camino de los reyes, el libro inicial, nació en un momento en que el autor dudaba de si podría vender un libro, pero tenía claro que quería escribir algo que llevase la fantasía al límite de sus posibilidades. Esta visión dio lugar a una de sus obras más sinceras.
Por ello, la publicación de El camino de los reyes en 2010 marcó un antes y un después en su carrera. Le siguieron Palabras radiantes (2014), Juramentada (2017), El ritmo de la guerra (2020) y, al fin, en diciembre de 2024, Viento y verdad. Esta quinta entrega cierra el primer arco de una saga planeada para tener diez libros, divididos en dos arcos de cinco. Aunque no concluye la historia completa, resuelve importantes tramas y abre nuevas preguntas. En el universo del autor la tecnología no es estática; moverse entre eras y alterar el rumbo de una serie es una estrategia que el propio Sanderson reconoce como arriesgada, pero que, si es aceptada por los lectores, enriquece la experiencia narrativa.
El lanzamiento de Viento y verdad fue un acontecimiento en sí mismo, realizándose en la propia convención anual del autor el pasado 6 de diciembre en Estados Unidos. En España se publicó apenas tres días más tarde, una hazaña a la que ya nos tiene acostumbrados Nova, su editorial en España. Es de reseñar la labor de traducción de Manu Viciano, quien trabaja con los propios borradores y correcciones de Sanderson. Una tarea colosal que cuenta con el apoyo de apasionados lectores del autor, que revisan el texto para asegurarse de la coherencia con el resto de sus novelas. En pocos días, la edición española, en tapa dura y con ilustraciones, similar a la original en Estados Unidos, ya es un éxito de ventas.
El archivo de las tormentas se desarrolla en Roshar, un inhóspito planeta azotado por tormentas de gran poder devastador, que moldean la flora y la fauna, así como a la civilización: animales con grandes caparazones donde esconderse, plantas capaces de recoger sus ramas y ciudades que se construyen donde la orografía ofrece un refugio.
En este mundo han transcurrido siglos desde la desaparición de los Caballeros Radiantes, diez órdenes legendarias dedicadas a proteger a la humanidad. Sin embargo, sus míticas armas aún perduran: espadas y armaduras esquirladas de gran poder que transforman a hombres comunes en guerreros casi invencibles. Estas poderosas reliquias son aprovechadas en una guerra entre los humanos del reino de Alezkar y los Parshendi, una de las enigmáticas especies que habitan este planeta. El conflicto comenzó de forma inexplicable cuando los Parshendi asesinaron al rey alezi durante la ceremonia que debía sellar un tratado de paz entre ambas naciones.
Una guerra en la que los héroes, en ocasiones, no son como nos esperamos, sino personas rotas, destrozadas o con un pasado moralmente aterrador del que quieren escapar. Una historia con un elenco de personajes para quienes la enfermedad mental o la neurodivergencia no es simplemente un obstáculo que superar, sino una parte fundamental de lo que los convierte en individuos únicos y, en algunos casos, la clave que les abre el acceso a la magia.
Las historias son una herramienta poderosa, un espejo para comprender mejor nuestra esencia, y El archivo de las tormentas resuena en los lectores porque explora lo que significa ser humano. Incluso en mundos muy diferentes al nuestro, esta inyección de realidad hace que lo que se relata resulte dolorosamente familiar. Esto convierte la saga en algo más que un viaje escapista: ver a los personajes atravesar la depresión, el trauma o la ansiedad ofrece un espejo que permite a los lectores reflexionar sobre sí mismos.
En un mundo que a menudo estigmatiza la salud mental, aquí se nos muestran personajes que aprenden a aceptarse a sí mismos, a buscar el apoyo de los demás y a seguir adelante a pesar de los contratiempos, sugiriendo que la recuperación no es lineal. Historias que se convierten en una caja de herramientas para los lectores con estos problemas, llena de formas de recontextualizar sus experiencias y hacer frente a la realidad de su existencia. No es de extrañar que sea una de sus sagas más queridas.
Con cinco novelas principales, cada una de más de mil páginas, y dos novelas cortas, este primer arco de El archivo de las tormentas puede resultar intimidante. La serie, además, se encuentra interconectada con el resto de sus novelas. El lector avanzado en Sanderson es capaz de detectar una segunda trama subyacente que está sucediendo en el Cosmere. Sin embargo, la culminación satisfactoria de este primer arco hace que sea el momento adecuado para atreverse a leer, si aún no lo has hecho, la que posiblemente sea la saga de fantasía más relevante de este siglo. Es la ocasión de iniciar este viaje, porque como los fans de Sanderson saben, como si fuera un lema: «Viaje antes que destino».
Muy buena review, si señor!