Ya solo quedan 10 poemas. Estos son los finalistas que compiten por los premios del concurso de poemas #poemasdeotoño, patrocinado por Iberdrola y dotado con 2.000 euros en premios. El fallo del jurado, que está formado por Ana Merino, Antonio Lucas, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz, será anunciado el viernes 1 de diciembre. El primer premio está dotado con 1.000 € en metálico. El premio para los dos ganadores del segundo es de 500 € en efectivo.
1
Iria Fariñas
búsqueda del tesoro entre las hojas
el equinoccio esquina
del horizonte o del tacto
¿dónde el nombre nuevo?
donde el nudo se deshace
de la culpa letanía
que escribe sea
lo que sea el futuro
ahora las luces inundan
el mar la apertura
y entonces la fábula
¿salva vidas o ceniza?
mientras frecuentemos esta lengua
apenas alcanzarán las señales
para escribir quizá
sobre un cambio
un cambio sin orden de palabras
y entonces la textura
de esta esquina equinoccio nudo fábula
¿nos enseñará algo?
2
Sebastián Martínez Vanegas
desplazado
donde nací
este cambio no existe
allá se nos cae el techo por costumbre
no por temporadas
quiero decir que el calor persiste
como un ojo vigilante
el calor nos encarcela en el sudor
me fui de casa y ahora acá el mundo se descorre
cosas
caen
se oxidan se desplazan
quiero decir que mis ojos
persisten
ante lo que tengo al frente—quiero decir ante lo que tenía
al frente
pero el viento jala tanto
que el cuerpo ya no alcanza
3
Andrea Cernuda Pulido
El ángulo
Es la forma de la luz, no otra cosa.
El mismo ángulo sobre un vértice
que camina
como corrían entonces
unas piernas diminutas
envueltas en hojas de terciopelo
por la huerta de atrás.
Es una tregua cálida en la cara que le indica
a uno a dónde pertenece.
Aquí,
donde duermen los acebos todavía,
era la forma de la luz y no otra cosa
aquello que se imprimía en la piel,
que colonizaba una carne en desarrollo y
que vuelve ahora
a latir con fuerza,
que vuelve hoy
que regresamos a este monte envejecido.
4
Aura Tampoa Lizardo
Libre de gracia
lamentas haber perdido el filo
aterrizar
libre de gracia
golpeando las entrañas de la tarde
lamentas haberlo olvidado
haber sellado la piel
lamentas el paso atrás previo al primer beso
haber apretado los labios
lamentas la sed
haber soltado el lápiz
lamentas haber perdido tus libros
la abrasión del moho
lamentas ser la señora que siempre despreciaste
la señora que viste de ocre y se niega a caer cuando el tallo
le da la espalda.
5
María Andrea González
Se cierran las venas de las hojas
en el suelo
el sol de la siesta
entibia los pies pausados
hay una intemperie de fugas
pienso en el relevo de colores
en la piel
que se nos muda
ocre amarilla
hace un par de vientos que ando mansa
cuando empiece a desteñirme
poneme algún color rabioso
un poema que me salve
del deshoje
tan lindo
lo que me dijiste el otro día
y tan terco
vamos a cruzar a nado
la hojarasca del otoño
tengo que amarte más rápido
y más veces
las horas de luz
se me acortan
entre uno y dos minutos
por día
6
Antonio Rascón
PostMortem
El oro de los cisnes rebuzna en un tablero.
El aire de sus alas compagina el hojaldré de piedras y musgo.
El arco fue la Lira.
La flecha una nota.
La manzana levita en el cielo.
——————————————
Un gusano muerde el arcoíris.
¿Dónde es el recuerdo del oro y su fuego?
Una rosa sin memoria, sin carne.
Un fantasma en la noche de un banquete.
7
Graciela Sandra Estévez Rivero
En profundo
en profundo el bosque
cúrcuma mariposa la tarde
caen soles/ haz y envés
ingrávidos vestidos breves
imposible detener las voces del nogal
la voracidad de las uvas
me ofrendo en hojarasca
crecen violines entre ramas
trigo trémulo el viento
tergiversa la turgencia
ya no el estío
la luz de las naranjas en los ojos
la boca en gasa malva
me voy en mieles
crepita púrpura la tierra
aún no la escarcha
aún no la escarcha
8
María Isabel Montero Muñoz
Oquedad del tiempo
Una procesión de orugas se comió
la copa verde del verano.
Se apagaron finalmente las arenas
dispersando sus cenizas violentas
por las hornacinas de los acantilados.
Menguó la luz y el cíclope de la soledad
puso su ojo atento en lo profundo de tu corazón.
Ni la muerte de la mariposa
ni el desamparo amarillo de las hojas
tenían el estruendo de una catarata.
Solo eran emblema, oquedad del tiempo
resina posterior.
Y el gavilán espiaba desde su cielo implacable
a las palomas.
9
Adelina Rincón Mateos
Hay que mojarse
equilibrio de luces
después de un ansiolítico
la Tierra continúa su órbita
sordo/ábrego
hay un este y una mujer en el horizonte
una deuda que he guardado
calabaza santos canela
ciego pincel que se estremece.
la serpiente se desliza por la pirámide.
cambio las briznas de música
por granadas que se abren
no sufre el viento
ni la cabaña húmeda
vino caliente
luna cosecha
cubierta con chocolate
hay que mojarse
hay que mojarse en otoño
10
Juan García Ortega
Blanca añoranza
blanquecinos de blanca añoranza de encina blanca
gimen mis pies lloran suplican
que los saque de la celda del zapato del calcetín
del calzado
heroicos pies que fueron en época estival
ya no
broncíneos pies que fueron como héroes homéricos
ya no
no quiero ver yo blancos de blanca añoranza
a mis pies homéricos
mis pies plantan bellotas estivales de encina blanca
si les dejo
ya no
yugo negro de zapato
empleo y sueldo a cambio de blanca añoranza
trae el octubre bajo el brazo
cara afeitada uñas limpias empleo y sueldo
no más sol homérico
ya no
Jamás he pronunciado queja sobre los veredictos emitidos en ninguno de los concursos publicados en la web. Jamás, incluso en casos en los que aquéllas han sido múltiples y bien razonadas. Si en un «lugar» como este, hecho en favor de la literatura, la lectura y la creación, se seleccionan textos cuya construcción obvia los más básicos preceptos normativos, flaco favor se está haciendo al noble fin de alimentar ese espíritu.
Que bien lo ha dicho ud. lo mismo pienso, me sujeto a que sot, sólo un aficionado; pero a mi criterio están algo sosos, algunos hasta confusos, pero ellos tendrán su criterio de elección.
Totalmente de acuerdo, de la mayoría no he entendido ni media… desconectados, y no me han hecho sentir nada, ninguno me ha puesto los pelos de punta ni me ha llegado…
Saludos, muy de acuerdo y un tanto decepcionada, parecen seleccionados al azar, de verdad estás propuestas me han animado a escribir y lejos de ganar un concurso, quisiera haber participado en algo que pensé valía la pena.
Totalmente de acuerdo, es más no existen los predicados, sujetos ni verbos…
El verso blanco no quiere decir gris.
Un saludo
Yo diría, para entender de alguna manera el sentir de este concurso, que estamos en un período «conceptista» dentro de la literatura y, por ende, de la poesía. Importa más el qué que el cómo. Hay un empeño en separar ambas márgenes de esa fluida corriente que es la poesía. Importa tanto lo que se dice como la manera de decirlo. Son dos caras de la misma moneda. Esto es la poesía. A mi entender, claro está.
Buenas descripciones pero para mí falta alma. Y en las que hay una mayor sensibilidad, el ritmo y la parte más estética son muy mejorables. Las he leído en voz alta para entender si hay una armonía poética… y no la encuentro. Esto es solo una opinión… habrá a quien le encanten… Igual es que yo espero que la poesía emocione… y no a todos se nos despiertan los sentimientos de la misma forma. Enhorabuena a los finalistas
De acuerdo con usted.
De acuerdo. Como que les faltó alma, esencia, condimento a esas poesías.
Claro, es cuestión de gustos…
Pero no leo sino un montón de palabras rimbonbantes sin sentido que no van a ningún lado.
Mas, enhorabuena a los finalistas…
Para la academia… Al parecer lo que importa es que tantas palabras “altisonantes” puedas poner ahí, aun sin elocuencia…
ese es el doble error de estos poemas: no tienen alma, y por ahí alguien dijo también que no se entienden nada de nada
Coincido con la mayoría de los comentarios. De los diez, solo me parece que merecen la selección dos de ellos (Felicitaciones). Lo siento, pero me quedé bastante decepcionada. Esperaba más… esperaba estilo, ritmo, música, recursos, esperaba poesía, no pensamientos vagos separados con la tecla Enter.
«Veo muchos poetas pero no tanta poesía».
Yo estoy de acuerdo con la opinión de Carola. He leído los 10 poemas finalistas y prácticamente ninguno me ha emocionado. Digo más, en algunos poemas no vislumbraba el Romanticismo que provoca el otoño, ni sabría decir de qué hablaban
Me encantaban los que publico Violeta Avancini, lastima que no quedo en los finalistas
Cómo pueden ser finalistas 10 poemas que además de ser horribles , no los entiende ni dios ? Increíble
Estoy de acuerdo con usted, Mari Carmen. Y no se entienden porque les falta ortografía.
Me uno a tu crítica. Una vergüenza
Concuerdo con usted
Cuanta razón, Perdón por los autores, pero sí, están bien confusos y decepciona a la magnitud del concurso. a me duele mi alma poética.
A pesar de todos los comentarios no debemos inquietarnos amigos, siempre es así, seleccionan sin criterio de ninguna clase…
7 mujeres de 10, tremendo sesgo. A parte algunos muy malos poemas.
Muy decepcionante! A los poemas les falta mucho. No entiendo qué
le pasó al jurado. De dos que fueron los que me parecieron un poco mejor, no tenian una buena construcción, aunque tenian oraciones poéticas.
Para el próximo concurso deberían cambiar el jurado.
No entiendo el resultado. ¿Cambió el sentido de la poesía? Ayudaría mucho y sería un valioso aprendizaje, que se diera una explicación sobre las características que llevaron a los jueces a decidir por los 10 poemas elegidos. Coincido con José, Carola, Gabriela, Maricarmen y Alex. Saludos!
Estamos exigiendo un proceder. Como en el fútbol cuando se protesta al árbitro. Hay que respetar las decisiones. Y ya está. Los premios individuales, y yo diría que todos, son así. Subjetivos.
Los comentarios están más buenos que los poemas aburridos que publicaron, parece que buscaron palabras para impresionar y las metieron a lo más bruto.
Buena selección. Se ha valorado la exigencia en el lenguaje y algunos atrevimientos sintácticos, como el uso del hipérbaton. Y hay emoción, sí. Los que quedamos fuera tendremos que ser más creativos la próxima, y autocríticos.
Oscar, yo participé porque me encanta leer y escribir poemas. No pretendía ganar, sí participar en algo que me entusiasma.
Mi forma de escribir es más sencilla, quizás acostumbrada a dirigirme a mis alumnos.
No utilizo ese lenguaje barroco, que ha predominado, pero sí, ritmo, emoción y nostalgia de mi tierra, donde el otoño es poesía
Ganas de leerte pues, en vez de estos tan artificiosos. Saludos
Salvo dos o tres poemas, los demás son incomprensibles, es como si descifraras un jeroglífico. Puede que sean ingeniosos, cultísimos, pero esto hace que la poesía siga siendo minoritaria. Para cuatro que se leen entre ellos. Cosas como
«en profundo el bosque
cúrcuma mariposa la tarde
caen soles/ haz y envés
ingrávidos vestidos breves»
pues será muy imaginativo, pero totalmente artificioso.
Eso no lo entiende ni dios. Un académico sí, por supuesto, porque se creen por encima de la media. (Joan Margarit o Neruda eran genios pero entendías perfectamente lo que escribían). ¿Pero esto…?
Esos tropos literarios son un recurso muy usado actualmente, sólo para ocultar la pésima factura de un poema. Pero parece que al jurado le encanta considerarlo al seleccionar. Desde un lenguaje sencillo se puede lograr un poema excepcional cuando se sabe trabajarlo. Esto sólo se vuelve un enredo de palabras que al leerlas, quiere dar la finta de ser un gran poema, dejando muy de lado el impacto emocional que al final es lo que destaca en la poesía: es un género muy emocional.
Se ha impuesto el verso libre precisamente para tener libertad a la hora de escribir los pensamientos conexos en la mente del autor pero que la mayor parte de las veces resultan ininteligibles para el lector. Las estrofas en las que nuestros grandes maestros lo fueron quedan anticuadas y ñoñas. ¡Qué dirían tantos y tantos poetas clásicos y contemporáneos!
Casi siempre me limito de criticar. Mas, veo la necesidad de emitir una crítica…
En realidad, las poesías seleccionadas carecen de sustancia, aunque le sobran palabras pomposas y ostentosas… Mucho adorno y poca esencia. Muchas palabras rebuscadas y menos tema… Y mucho menos, afines al otoño. Es decir, un poema te debe hacer sentir lo que relata. Y acá lo que menos se siente es el otoño.
En fin, buenos para la academia…
Tal vez, no tan buenos para el común.
Sin entrar en loo difícil que es juzgar siempre la poesía y los gustos al respecto de cada cual, creo que son en general demasiado parecidos, que la selección debería buscar voces más distintas.
Poemas bastante malos, sin puntuación, ni comas… Cero en el trabajo
buenísimos poemas, a los que critícan les falta ponerse a estudiar
Tan subjetiva su valoración de los textos como de aquellos que no comparten su opinión. Da buena cuenta de su modo de…¿pensar? Disfrútelos usted
Vacíos.
Una vez leídos, apreté los labios con fuerza insuficiente. Chascar los dedos desgasta las articulaciones. Tampoco tiene consecuencias negativas si se hace de manera ocasional. Ya me arrepentí. Al undécimo lo fío. Tampoco. Tan poco.
Coincido con muchos acá, soy otro mas que esta algo decepcionado, se esperaba más. Perdon por Los autores, pero Los poemas están algo sosos, sin musicalidad no por la rima, en algunos casos confusos, . Yo soy aficionado y no tengo elementos técnicos que a lo mejor el jurado evaluó, en general, como pone alguien más, faltó alma, y lo hermoso de la poesía es eso, debe sentirse en los que nos gusta y hasta los que no.
A mí en mi etapa de estudiante de letras, me dijeron que la poesía debe ser universal. Un buen poema lo va a reconocer al instante tanto un catedrático experimentado, como un aficionado, incluso una persona que no lea con frecuencia puede impresionarse al leer algo que tenga la calidad. Por eso debe ser universal, al alcance de todos. Si estos poemas no son capaces de originar emociones en nosotros, que quizá nos sentimos más familiarizados con el género, ¿qué ocurrirá cuando gente que experimente el género los lea? Van a perder el interés creyendo que así se escriben los poemas en la actualidad…
Es importante felicitar a las personas que fueron seleccionadas. La poesía es subjetiva y siempre va a haber alguien que le guste o no. Asi que, para las que quedaron finalistas, sigan haciendo poesía, que es lo único que importa.
Por otro lado, desde el punto de vista de la técnica, adhiero a los comentarios. Me deja con un sensación disonante al leer los poemas.
Me llama la atención lo siguiente: los poemas son de verso libre, que es lo común, pero no hay frases en prosa, que a veces ayuda a armar un sentido, aunque no es lo ideal; hay palabras específicas y oraciones inconclusas que rompen el ritmo y se entorpece la construcción de la imagen poética.
En conclusión, me da la impresión de que las personas que armaron el poema, si bien tienen un léxico amplio, tal vez estén habituadas a aplicarlo en otros contextos (obras de teatro, textos lingüísticos, dramaturgia).
Por lo que a la hora de armar un poema, les ganó la improvisación y pasaron a enviarlo sin revisar. Porque como decían en algún comentario, al leerlo en voz alta, se percibe inmediatamente que se pierde la musicalidad y el contenido carece de objetivo emocional.
Espero que puedan reevaluar la posibilidad de contar con más tiempo para hacer la selección de poemas, así podemos contar con una variedad de poetas, tantos amateurs como avanzados.
Entiendo que el tema es que es otoño y demás, pero en ningún momento uno de los requisitos del poema era que saliera literalmente citado algo del otoño, habría que hacer un poco más de pensamiento sobre los poemas presentados, no me parecen nada buenos, y por lo que veo, no soy la única…
Coincido con la mayoría de los comentarios. Poemas o seudopoemas sin alma, sin rima, sin un ser que los anima!
Espero poder participar en el próximo concurso. No sé necesita ser experto para darse cuenta que estos poemas son malos y usan el diccionario de sinónimos y antónimos para hacerlos más lujosos.
Dejo algo que, creo, que se adecúa más a la temática del concurso. Espero que si alguien lo leyese, dejase abajo su opinión sincera y su crítica sin ambages. Quizá juntos –y atendiendo a lo seleccionado– podamos descubrir qué es la poesía en el siglo XXI. O qué quieren algunos que sea.
«Llueve en este papel empapado, patético
tono azulado que la tinta desprende.
Alguna vez pensé qué diría mi epitafio.
Hoy piso y el crujido de las hojas
recuerda a mi quebranto.
¿Dónde estás? Te pregunto mientras sigo en el naufragio,
y espero y me ahogo,
y lloro apenado y solo
mi triste soledad a la luz del ocaso.
Yo temí que no volvieras
y no volviste, me abandonaste
en la inmensa soledad de tu recuerdo.
Aquí espero
mientras te pienso y me piensas;
nunca nos vimos de nuevo.
Lluvia incierta;
patética agonía del frío temprano
y la soledad verdadera.»
Me parece un poema más sentida en comparación a los que publicaron.
Para darle más fuerza, revisaría lo tiempos verbales. O ponerlo todo en presente o en pasado. O en futuro en referencia a la lo que espera.
Y los últimos tres versos, los pondría como un poema aparte. Ese tiene relación con la temática del otoño.
Me gustaron los poemas.
La poesía, como el amor, es una de las pocas formas de aproximarse a la verdad. El poeta busca, mediante la palabra, desnudar la sustancia escondida tras LA COSA —que, a veces, no es si no otra palabra que se pega a ella como el légamo—.
Cuando usamos términos artificiosos para crear una imagen poética, embarramos aún más LA COSA, la significamos con lo que no es, y convertimos esa imagen en algo que sólo es entendible a través del tamiz de la cultura: de la domesticación.
LA COSA es silvestre, inequívoca, paleolítica. Se puede embalsamar con ornatos, oropeles, con cieno y con miedos —sobre todo con miedos—: la mona vestida de seda.
Las imágenes retorcidas —incomprensibles— son el fracaso de un poeta: un amante religiosamente formado, medroso y pacato, soplando un quinqué, cubriendo con la mortaja pesada y oscura de la cultura un cuerpo caliente —desnudo, luminoso y todavía vivo— de mujer, como si fuera un sepulturero.
buenas tardes . a mi no me parecen malos poemas. respeto los criterios que han emitido aqui. yo no concibo la poesia como algo para entenderse o explicarse; no es el objetivo de ella. yo felicito a esos finalistas. me parece muy bueno el poema de Sebastián Martínez Vanegas. felicidades
Si partimos de la base de que la poesía es proteica, que puede aparecer bajo infinitos avatares para darnos un toquecito en el alma como solo ella sabe, no se entiende una selección tan homogénea. Todos los poemas responden a la misma tendencia destructora, antinormativa, hermética… Me pregunto que habría sido de un poema de Quevedo, Machado o Brines en este concurso.
En mi humilde opinión, la selección debería haber registrado una mayor variedad de registros.
Me da mucha pena ver en lo que se está convirtiendo la poesía en nuestro tiempo; deberíamos cuestionarnos si un arte milenario con una tradición tan rica debería desembocar indefectiblemente en esta especie de hermetismo destructor, de neosurrealismo posmoderno.
Quizá no estaría mal recordar aquellos versos de Borges:
«Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.»
Un saludo.
Parece que un criterio constante en sus selecciones, es el de emplear palabras de manera quizá hasta aleatoria sólo para que al leer el poema parezca que suena exótico y diferente, aunque no genere emoción alguna. De entre los géneros literarios, la poesía es hermosa porque cuando lees un poema de verdad, uno bueno, genera emociones en el lector, esa es su esencia, esa es su más grande cualidad. Con un lenguaje directo, sencillo, purista, se pueden lograr poemas buenísimos con un impacto emocional innegable, pero creo que el jurado aquí ya sólo desea destacar poemas que no se quedan ni a la mitad del intento. Concurso tras concurso es lo mismo, por más que lees, nada excepcional, todo bastante plano, que hagan enredos de palabras para intentar vender un poema como bueno, no funciona, tiene que producir ese algo, como cuando escuchas buena música… en fin, ya de por sí la poesía actual está en crisis, de hecho es como alguna vez le escuché a alguien decir: poemas hay muchos, lo que no hay tanto ya es poesía.
En estos concursos siempre los jurados buscarán las llamdas nuevas maneras de hacer poesía, así como se busca en la pintura, la escultura y la prosa. Se privilegia la innovación por sobre el goce… el goce vendrá después cuando el lenguaje siga expresando el caos de estos tiempos… y no la felicidad de encontrar en el poema lo que también se siente y se intuye
Sinceramente, que unir un puñado de vocablos elaborados sin rima ni sentido sea considerado poesía, y además remotamente referidos al otoño…pues nada, bienvenidos a los tiempos modernos y enhorabuena a los afortunados.
Si desde mi muy humilde conocimiento de la poesía me permiten ustedes, los usuarios comentando en este foro, dar unas directrices rápidas para apreciar mejor estos poemas, creo que igual podrían llegar a ver la belleza en ellos que sin duda los jueces encontraron. Esta es mi opinión de por qué estos poemas merecen la pena; ni tienen que estar de acuerdo conmigo, ni afirmo tener la razón absoluta. Estaría encantada de discutir más a fondo estas ideas, siempre y cuando sea desde el respeto. Sin más dilación, allá voy:
1- Estos poemas son muy sensoriales: ponen su atención en imágenes (que no son solo visuales, sino también sonoras, táctiles, etc) para generar sensaciones específicas en el lector. Un ejemplo un poco absurdo que siempre me gusta usar para explicar esta idea es el siguiente: si en un texto el autor alude a una sopa de pollo, ¿qué siente el lector al momento? Quizás una sensación de calor, mientras la sopa desciende por la garganta; quizás siente cierto confort, al ser la sopa de pollo lo que le preparaba su madre al ponerse enfermo de pequeño. Lo importante es que la imagen no existe por existir; está ahí para generar emociones. No me parece justo lo que muchos han escrito de que estos poemas carecen de alma; yo veo el alma muy presente dentro de estos pequeños momentos. Por ejemplo, donde M.A. González escribe, “en el suelo / el sol de la siesta / entibia los pies pausados” veo tanto esa sensación de calidez y modorra, como una cierta sensación de pérdida, ya que el sol solo calienta lo suficiente para entibiar. Esta sensación se refuerza con el siguiente verso, “hay una intemperie de fugas”.
2- Las imágenes (de nuevo, no solo visuales) son sorprendentes: decir, por ejemplo, “las frías gotas de agua” es vívido y va a generar una sensación, pero no es sorprendente y es probable que el lector lo olvide tan pronto como lo lea, ya que puede encontrarse esta imagen en muchos textos y no requiere pensamiento crítico para imaginar cómo las gotas pueden ser frías. Para hacerlo más sorprendente el autor puede elegir, en su lugar, decir “las afiladas gotas de agua”, creando igualmente una sensación vívida, pero también sorprendente, ya que el agua no se suele asociar con algo duro y afilado, entonces el lector debe hacer el esfuerzo de pensar en cómo estas gotas pueden ser afiladas: ¿por lo frío? ¿Por cómo de rápido caen? ¿O es una impresión completamente subjetiva debido al estado de ánimo del autor? Estos poemas tienen una miriada de imágenes sorprendentes que obligan a pararse a pensar. Me llaman particularmente la atención las “hojas de terciopelo” en el poema de A. Cernuda Pulido, el calor que “persiste / como un ojo vigilante” y que “nos encarcela en el sudor” de S. Martínez Vanegas, o “la voracidad de las uvas” de G.S. Estévez Rivero.
3- Uso de rima interna y otros recursos: solo porque la rima no aparezca al final no quiere decir que no haya rima ni forma. Al leer estos poemas, algunas rimas internas salen a la luz, como en el poema de A. Tampoa Lizardo donde “olvidado” (5) rima con “sellado” (6), “paso” (7), y “apretado” (8). Además, se pueden encontrar otros recursos como la aliteración en el poema de G.S. Estévez Rivero (”trigo trémulo el viento / tergiversa la turgencia”) o la anáfora en el poema de A. Tampoa Lizardo (”lamentas la sed… // lamentas haber perdido… // lamentas ser la señora…”). Al encontrar estos recursos y estas rimas internas, el lector puede escuchar mejor cómo fluye el poema y el esfuerzo que estos escritores han puesto en los textos.
4- Uso del verso libre: este último punto es quizás donde más peco de propocionar mi punto de vista personal exclusivamente, pero no creo que un poema necesite estructura tradicional para estar bien escrito. No creo que ninguno de estos poetas haya sido descuidado con su forma; todo lo contrario. Si nos quedáramos atascados en las formas tradicionales que conocemos, la poesía española no se va a poder continuar desarrollando, y nos quedaremos atrapados en el pasado—que, por muy brillante que fuera en términos de nuestras figuras poéticas, no debería conquistar el presente ni el futuro. Por supuesto que hay poemas buenísimos escritos con estructuras tradicionales, y no quiero implicar que éstas se deban abandonar por completo, pero tampoco creo que nos debamos restrictir a ellas; el progreso está en la experimentación.
Espero que estas ideas les ayuden a ver los poemas con ojos nuevos, y si aún así no les convencen, están por supuesto en su pleno derecho de no cambiar de opinión. Pero me parecieron injustas muchas de las críticas que vi en los comentarios y quería aportar mi granito de arena y defender un poco a los poetas, que han producido unas piezas interesantes e inusuales. ¡Tengan todos un muy buen día y no dejen de disfrutar de la poesía!
Y qué han hecho con las poesías que no han ganado
Nivelón. Maravilloso comentario. Me gustan muchos de los poemas seleccionados porque te trasladan a la mirada de quien los escribe, y aun siendo esta tan personal, te hace cómplice y te descubre que ese mundo tuyo, también es de otros de otra manera. Hay que avanzar. Creo que un espacio literario como este debería servir para descubrir que las personas que aman la poesía están abiertas para apreciar la forma que cobra en todos los demás. Veo mucha gente que se agarra a unos criterios a los que no está dispuesta a renunciar porque son absolutos porque sí. No entiendo cómo el impulso de la creación es capaz de conciliarse con ningún límite. Poner límites es cerrar la puerta a lo que está ocurriendo, no en el mundo, sino en el corazón de quienes lo habitan y tienen la valentía de compartirlo. ¿Cómo es posible que “el desamparo amarillo de las hojas” de María Isabel Montero Muñoz no te lleve a los otoños que todos compartimos? ¿O los versos, “vamos a cruzar a cruzar a nado/la hojarasca del otoño” de María Andrea González, no se hagan tuyos de repente aun siendo de ella? Tu comentario es toda una lección de humildad, literatura y corazón.
Enhorabuena a todos los seleccionados.Me han gustado mucho las elegidas , también he participado.No sé qué harán con las no elegidas,las dos que envié las acabo de compartir y ha seguir entendiendo mi espacio-tiempo a través de la poesía.
Para finalizar, tras leer casi todas las opiniones, pienso que el jurado ha acertado de lleno. Nada más ver la cascada de opiniones adversas a su decisión es indicativo de que algo hay que se nos escapa y no hemos sabido verlo, salvo raras excepciones. Si todos hubiéramos estado de acuerdo, malo, malo. Gracias. Un saludo para todos y mis felicitaciones a los ganadores. Pasad buen día.