Ya solo quedan 10 poemas. Estos son los finalistas que compiten por los premios del concurso de poemas #concursodepoesía, patrocinado por Iberdrola y dotado con 2.000 euros en premios. El fallo del jurado, que está formado por Antonio Lucas, Ana Merino, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz, será anunciado el viernes 31 de mayo. El primer premio está dotado con 1.000 € en metálico. El premio para los dos ganadores del segundo es de 500 € en efectivo.
1
Guillermo G. Peydró
Volver
se abre
entras
se parte en dos
quedas atrapado
en una caja del tamaño
de tu mano
con los ojos llenos
de cristales
escuchas:
por los altavoces anuncian
un niño perdido
te callas:
un río de luciérnagas flota
en medio del agua
2
Blanca Fernández Soriano
mi cuerpo no tiene siempre la misma forma
mi cuerpo ha cabido en todas las esquinas de esta casa
sabe encogerse y expandirse a placer —a necesidad—
deja sus huellas: pelo sangre piel que no necesita,
se regenera, se moldea, se desdibuja
mi cuerpo no ha dolido siempre, salía el sol y no dolía,
por las noches no dolía, el tiempo tampoco dolía
mi cuerpo es una casa llena de gente
y transitan como hormigas por mis pulmones
las termitas se comen la madera de estas puertas, dormitan en el algodón de mi útero
por las noches me repito que este cuerpo no es una carcasa vacía
3
Alejandro Marín Pérez
menta
tenemos los dedos encogidos
se nos ve desde la barrera del tiempo
que siempre está arriba
sobre nosotros
los encogemos porque queremos retener la sangre en la parte superior
en el abdomen en el pecho en los brazos
alargar los hombros acortar el cuello
sonrojar los labios
deletrear una palabra fresca
hierbajo, por ejemplo
menta
y que nos caiga el peso de lo pasado
que nos recuerden los amigos
que nos recuerden los amantes
que nadie pueda superar jamás
este momento
4
Iria Fariñas
nombrar / hacer el amor / cavar una tumba
dos mujeres frente al mar: la noche
en extinción / la urgencia
los calcos en forma de mano
que no de caricia / la carcajada
el ahogo hondo que es núcleo
de toda conversación / la acidez
circunstancias de camerino: el lenguaje
común siempre es un disfraz / la suerte
dos mujeres espían los temblores
y los llaman / lluvia
y los llaman / rabia
5
Gonzalo Arias
ad infinitum
ahorcado
entre dos espejos
no deja de morir
6
Jaime Sánchez Marín
Miradas perdidas (René Magritte, 1927)
ver la tarde bajo la bóveda de la amada
bajo el hilo negro
el perfil que parasito
el muro empedrado donde reposó mi caperuza
donde antes el ángel de las mejillas de arena
el aceite el vapor negro
en mitad de la calima
su indolencia
abreva mis ojos
harta de lanzar miradas tiernas a una simple sombra
7
Sabrina Usach
Hacia la falla, responso entre el poema y sus murmuradores
un arenal modulado por lo ínfimo
su movimiento contractivo hacia el poema
-la creación nace con la falla
se desgarran los plegamientos:
el lenguaje en reversa y después del precipicio
¿el verbo? rueda la fisura que mana de la lengua
cuando parece estallar: otro escarpe
una palabra otra más: el rocío sobre piedras
-la única certeza que verdad engaña los sentidos
cardos retortuños todo pendiente
a la vastedad como los hijos
el desierto y la apertura por la que no llegan
-los ronquidos los ronquidos a lo lejos
¿desde cuándo la levedad
tiene el peso de un idioma por nacer?
8
Iuliana S. Apostu
Madre
madre, nos han matado de nuevo
porque inmiscuirse dentro de una luz ajena es peligroso
cabe la posibilidad de que el perro muerda en el lugar exacto
justo en medio del dolor
justo donde se posan las palabras de quienes rompieron esa puerta:
por la que entraron de golpe
arañaron las paredes y detrás de ellas no había nadie más
tú y yo encerradas
observando con boca de limosna
cómo se derrumbaba el techo sobre nuestro hombros
la piel ya se había cortado mucho antes
el cuello tuyo que también era mío hasta hoy
ya tenía marcas de olvido
9
Carmen García García
He amanecido junto a mí
de momento lo damos
Todo
después
[tu voz rompiendo lo imposible]
Nada nos aguarda
al otro lado del lenguaje
[inalcanzable lenguaje del otro lado]
Has mutado y no hay silencio
has girado en crisis de luz
has, sí,
ahuecado coraje bajo los párpados
Nada agota Nada
está escrito
y sin embargo,
has bebido palabras espinosas
has encerrado en pronombres
el origen
lo invisible
el traqueteo furioso
el alivio sólo temporal
de tu sangre en estampida
de momento, lo damos
Todo
pronto, caerán los astros
y con ellos,
también todo lo indivisible
también nosotras,
al fin
[he amanecido junto a mí]
10
Maripaz Molina Barrientos
antes del baile son las piedras
La boca de las piedras está cruda
es una eternidad cruda
su gesto, antes de la respiración (cuando se baila)
brama esperanza
y su apertura
sensible de una forma sola
rompe mi promesa
como dos manos quietas
abandonadas panza arriba
cada día
más llenas
de milagro
Para la próxima ponen en las bases que el concurso es en verso libre.
Se ve que tienen predilección por el uso excesivo de minúsculas también. Debe ser la moda vanguardista del momento, aunque ya se haya hecho desde Mallarmé…
O a lo mejor tienen predilección por los poemas buenos pero, ¿qué sabrás tú de eso?
Ya lo dijeron, melón. Con rima o sin ella. Vas a tener que reciclar tus sonetos campeones y presentarlos al concurso de la parroquia.
Oh tu, renombrado Ben Dover.
Falaz y aireado criticón,
mal educado de profesión.
Deja de tocar los «Ben Dover».
Jajaja, un poquito habrá que tocarlos. que sí no se nos relaja el personal y acabamos inundados de poemas de gatitos.
Sí, o de gatitas del Cabo.
Oh, sí.
Oh, tú.
Me parece increíble el poema de Gonzalo Arias
Imagino que es un sarcasmo, porque entre tantos poemas enviados, ese me parece un chiste, no es que esté mal, pero seguro habían mejores.
Lo digo porque lo creo. Me parece una genialidad. Trabajando una idea potente en un espacio tan reducido, demostró que no hacen falta demasiados artificios para lograr algo contundente. Además, el sentido de la infinitud de la muerte, o de la muerte y el infinito, se puede tocar. Una experiencia física, como escriben a veces los perezosos en las reseñas. ¡Me encantó!
Supongo que eres Gonzalo, verdad?? :))
Trabajar una idea potente en un espacio reducido está bien, he leído grandes composiciones así. ¿Pero este poemita? No tiene nada. Y se nota tu sobreesfuerzo hablando vagamente del «infinito y la muerte» para intentar justificarlo. No digo que sea malo, sino que parece haberse quedado a medio hacer.
Sinceramente, no sé dónde reside el criterio de selección. Un saludo.
P.D. No me extraña la puntuación general de los lectores.
En que se basa el jurado para seleccionar? No hay una gota de poesía en todos esos poemas …me entristece!!
PD: No escribo ,pero soy un gran lector
comparto contigo tu opinion. No volvere jamas a participar en Zenda, ya vi que solo compiten entre un grupo de conocidos y hasta incluso pueden tomar nuestros trabajos como suyos. Que pena. Adios, Zenda, que decepcion, no hay criterio artistico.
Eso, no vuelvas. Y te llevas tus palabras sin acentos contigo si fueras tan amable.
Pues deberías escribir, porque tienes ideas muy originales
Muy buenos todos, sin dudas tarea díficil para el jurado. Felicidades a los poetas!
Blanca Fernández Soriano, hermoso poema.
Con todo respeto para los integrantes del jurado no hicieron la mejor selección de los poemas finalistas, no conozco los demás poemas, pero estos 10 no generan emoción al leerlos.
Claro, tenían que haber elegido el tuyo.
El 4 y el 5 en especial son muy buenos! En general todos son buenos, de hecho.
Bueno algo es algo
Me parece increíble e irrespetuosa la manera en que hoy se pretende destruir la poesía. No sé en qué criterios se basó tal selección. Poesía no es unir palabras por unirlas; la poesía tiene que transmitir emociones en los lectores. Esto parece un chiste de mal gusto. Es bien triste ver cómo la decadencia en la que estamos inmersos se esparce por todos lados. Lo poco de belleza y estética, en las que podíamos refugiarnos, también se nos muere. ¡Que desaparezca la RAE también, si total! Ya el “ buen lenguaje” pasó de moda; los signos de puntuación, las mayúsculas, los adjetivos, los conectores no se usan. Cervantes, Lorca y tantos otros deben de estar frustrados en el más allá o dondequiera que se encuentren, ante tanta “belleza”. No soy poeta, pero son una devoradora de libros desde niña, y nunca antes he visto tanta mediocridad disfrazada de “modernidad”. ¡Un poco más de respeto, por favor!
Cuánta sabiduría. La vamos a poner a usted de reina de la RAE. No, de emperatriz, que me diga. Vuélvanos a todos a los poemas bonitos, como ese de Espronceda de los barquitos.
Es de chiste los seleccionados. Conozco gente, contándome a mí, que participamos con unos poemas mucho más trabajados, incluyendo referencias históricas, recursos literarios y un lenguaje más sofisticado, sin embargo, ya vemos lo que sucede en estos casos.
Creo que hoy en día, o todo esta pactado por amiguismos, o ya no entienden la poesía culta, como antiguamente.
Este jurado no ha leído poesía en su vida. Así nos va. Luego nos extraña que nadie quiera leer poesía. Por eso me muero de hambre, ya no quieren Góngoras, quieren esto que no es poesía ni es nada.
Cuánta injusticia. Mira, voy a poner una empresa de poemas y necesito poetas con talento como tú. Imprescindible que incluyan referencias históricas, recursos literarios, lenguaje sofisticado y, por supuesto, que rimen.
Mándame tu antología y expectativas económicas.
Os dejo un poema, buscar más en el blog artistas del vértigo.
NADIE LO SABÍA
Vas a quedarte a oscuras en primera línea
del atardecer, con sortilegios frente al método
de la melodía, donde nacen fuentes leprosas
como una mandíbula vuelta hacia atrás,
hacia el revés que tilda los días del estío.
¿Por qué siento que hematomas toses
sobre tus propios pellejos?
Retazos eléctricos, reflejos de ojeras,
ese recóndito lugar azul entre las pupilas
y el adiós furioso de las lágrimas en la retórica.
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Una magia metálica acontece, sutil
manto de villanas máscaras, un arpón
secreto que besé, que plaña en las ráfagas
de besos que conspiran en el viento náufrago.
Paty Liñán
Me hubiera gustado leer las poesias no seleccionadas, para darme cuenta de que está es la mejor selección. En fin.
El 5.
8 palabras hacen un verso, no poesía.
Algunas personas, nos tomamos más tiempo en escribir.
Muy poco criterio.
No es que esté mal, todo lo contrario.
Poco criterio por parte del jurado seleccionando un verso de ocho palabras y convertirlo en poesía. En número 5. Algunas personas nos detuvimos a pensar, y perdimos nuestro tiempo en generar una expresión auténtica, para conseguir una serie de versos con los cuales concurrir al concurso. Ni todo vale, con todo se puede dar ejemplo.
No se apellidará usted Guillén, ¿verdad?
El poema de Gonzalo Arias es un gran poema, el resto lo calificaría dentro de una corriente a la que podríamos catalogar como poema-adivinanza. «Los eventos consuetudianarios que acontecen en la rúa…» Creo que cualquier alumno de Juan de Mairena podría ponerlos en lenguaje poético. Me cuesta menos leer a Borges o Quevedo que esta rara selección de poemas. No me gustan los puzzles mentales, que una vez montados con esfuerzo, se rompen y no dejan nada de nada en la boca. Están alejados de toda emoción. En fin, seguiré leyendo al maestro Antonio Colinas, por ejemplo.
Me gustaría participar del próximo concurso
Quiero dejarles mi poema. Necesito saber si realmente es más malo que éstos.
Por eso es necesario el suicidio/
Porque es el único acto de rebeldía que vale la pena/
Yo lo haré algún día/
Y sé que tú también lo harás/
Pero ten en cuenta una cosa:/
Lo importante no es encajar aquí,/
Lo importante no es agradar a los demás,/
Lo importante no es llevar una vida exitosa./
Lo único que importa es encontrarte./
Así que no hagas de tu muerte un espectáculo,/
Mucho menos de tu vida,/
Hermano mío,/
Y recuerda que nunca es demasiado pronto para matarse/
Ni demasiado tarde para empezar a vivir./
D.E.
Tener en cuenta que los versos no entran completos aquí.
Darío, quédate tranquilo. No es más malo que estos, pero es malo también. Te falta mucho, pero no te preocupes que si le das importancia a estos concursos, los seleccionados son peores. Saludos.
¿Puedes enviarte algún poema tuyo? Discúlpame, me cuesta tomar en serio una «crítica» tan plana y que no dice nada de un anónimo.
Déjame ver qué tal escribes.
Dejame ver que tal escribes y te dire quien eres…… que buena frase…. Y ojala Antonio acepte tu reto. Estaremos pendiente a esta muerte subita.
Te entiendo. También fui participe de este concurso y creeme que soy un lector que debe ser seducido al cien por ciento por los textos. Ninguno me causó emoción, pero creo que el tuyo me causó un poco más de sentimiento. Sería bueno que los que concursamos hiciéramos un intercambio de poemas, así se haría pública la farsa.
Sinceramente intento comprender el criterio de selección aquí pero es indefendible. Todos siguen un molde, una moda: minúsculas, brevedad cursi, ausencia y presencia arbitraria de signos de puntuación. Curiosamente así escriben los poetas modernos malos y feministas.
Ni aunque escribas un soneto hermoso vas a tener posibilidad de llamar la atención de estos «jurados».
Imaginate este escenario…. de aqui a un año ves tu poema impreso en un libro del cual tu no eres autor y al cual solo le han cambiado unas pocas palabras…. que sentirias?… a quien reclamarias?…
Malos y feministas. Con esas dos palabras ya se ve cómo respiras. Qué asco das.
¿Estás bien? Siento mucho que te veas abrumada por los malos comentarios, deberías tomarlo con altura en lugar de insultar o responder agresivamente.
Tengo entendido que esta es una comunidad de poetas y lectores, todos tenemos idea de cómo suena y se ve un poema hermoso, algunos más que otros. Así que deberían tener en cuenta las opiniones que se están virtiendo aquí, no somos gentuza cualquiera.
Un saludo.
Quise escribir «vertiendo» en vez de «virtiendo».
Aunque seguramente para ustedes debe estar bien escrito, debe ser revolucionario y rompemoldes inventar nuevas palabras.
Lo es, pero tranquilo que no es tu caso, fénix. Mírate a Milton y a Shakespeare.
¿Es en serio? Esto es una declaración de suicidio prácticamente, yo envié mi poema, el que se ajustaba a la medida del concurso, no el mejor, pero creo que los elegidos son bastante buenos y aplaudo su elección.
Votaría por el poema de Blanca Fernández Soriano «mi cuerpo no tiene siempre la misma forma»
No veo qué tiene de malo una reflexión sobre el suicidio, estamos en el siglo xxi.
Mi poema va dirigido a un adolescente en particular que a toda costa buscaba llamar la atención en las redes amenazando con que iba a matarse.
Tu poema esta bonito. Tiene mensaje y tiene correlacion limpia. Talves debas cambiar la posicion de las palabras por la fuerza de su pronunciacion ( en cada frase como lo hacia Becker). Como es muy limpia, por lo suelta, mas suena como a un canto, lo cual, por supuesto, es valida, pero a los criticos les encanta lo enrevesado. Y estos lo ven como versos menores. Suerte y bendiciones.
Muchas gracias por el comentario. El ritmo se ve afectado porque mis versos son largos y aquí no entran completos. Últimamente escribo mucha prosa y cuando quiero escribir versos, me salen muy largos.
El poema número 5 es un poema?
Soy lector, pero no entendí el poema de: Gonzalo Arias
ad infinitum
ahorcado
entre dos espejos
no deja de morir
Me parece que el reflejo se dimensiona, es como si su ahorcamiento no termina por esta acción, de enfrentar los espejos y reflejar una y otra vez lo mismo.
Qué tú no lo entiendas no significa que sea malo.
Nadie dijo que sea malo. Tómate una pastillita, estimada. Necesitas calmar esos nervios.
No necesito pastillas, gracias. Estoy muy tranquilo. ¿Por qué te diriges a mí en femenino? No es imprescindible ser mujer para respetar el feminismo ni los trabajos que han presentado otras personas al concurso.
Si estos son los poemas seleccionados, es para cerrar ya el género de la poesía. No aportan nada. No tienen ningún sentido. Alguien tiene que decirlo ya
Igual que tu inane comentario.
Permítame decirle que no comprendo su afán de desprestigiar, menospreciar y criticar incluso con saña a todos aquel que no aplaude su criterio. No sé ni me importa si es UD. admirador o trabajador en Zenda, o sencillamente su CM, pero me parece una falta de respeto, modestia y más bien un exceso de prepotencia, el servirse del ataque (utilizando a Guillén o Espronceda en modo sarcástico/culto) por una diferencia de opinión, no solamente respetable, si no como puede observarse, mayoritaria.
P.D Dudo seriamente que poetas como Antonio Lucas y Raquel Landeros, hayan participado en esta selección. Serán JURADO a partir de ahora, pero conociendo su poética, ni por asomo me creo que hayan pensado que estos 10 son los mejores entre quizás 2.000.
Un saludo, y yo, personalmente lo seguiré intentando.
Sea usted sintético, que no tenemos todo el día. Podría usted haber expresado las mismas luminarias con muchas menos palabras. Y guárdese usted de ampararse en las mayorías, que ya sabemos lo de las moscas.
Dios guarde a usted muchos años.
El insulto tiene más capacidad para la síntesis. Cuando uno quiere dar un argumento basado en hechos, es más necesario el uso de las palabras. Aún así, gracias por su recomendación. Siempre es bueno tener en cuenta las opiniones ajenas con respeto sincero. Le invito también a ello, porque si no, caemos fácilmente en una sensación de pistoleros rápidos del lejano oeste.
Saludos.
¡Ay! Qué aburridín es todo esto.
Hechos, insultos, argumentos, opinión, respeto…
No se duela, muy señor mío, revuélvase, pero no criticando al jurado, sino escribiendo usted algo mejor,
si puede.
Se trata de tener ideas contundentes y originales, de llenar poemas de significado con tan solo cinco palabras, de romper moldes…
Ábrase usted a dejarse cautivar. No digo que todo en la lista de diez de últimas sea rompedor, pero en cada una de esas obritas, yo detecto un algo que las hace merecedoras de estar donde están.
Y todos ustedes, pataleando desde la platea con un mal perder de partida de dominó, me huelen a chacina rancia.
Oh Cielos ..!!! olvide comprar tu comida, Ben… ojala no se haya acabado la croquetas para perros en el supermercado… jajaja…
¡Guau! Qué ingenioso. Se nota que eres poeta.
Ya dejate de majaderias, Ben, y apresurate con las aguas, para que me laves los pies … porque solo para eso sirves…jajaja… das risa
Es mejor dar risa que dar pena
Pero piensalo un poco…. has enviado uno de los mejores poemas que has hecho en tu vida.. y dime, tu crees que lo borraran? crees que lo eliminaran?… no sera que, usando tu mismo ritmo pero con otras palabras simplemente maquillan el mejor poema que tu les has enviado… pero tu ya no eres el autor… el autor es uno de ellos, y como queda uno?… como gilipollas por haber confiados en editoriales mafiosas que usan concursos para llenar sus estantes… nos agarran de tontos y borregos.
Si no te fías, no te presentes. Es bien facil
Ni creo que cualquier de los 2 poemas que envié sean los mejores que he escrito, ni siquiera que puedan ser mejores que esos 10. Por eso mi pregunta (creo que totalmente respetuosa) fue que no entendía el criterio. En ningún momento he dudado de un jurado compuesto por grandes poetas, 2 de ellos a los que admiro y de los que tengo varias obras, mi duda es si la selección de los 10 hayan participado directamente y no estén dispuestos para la final. En esto como en otras disciplinas, con jurado mediante, es para gustos, y lo tengo más que asumido. Yo busqué en uno de los enviados, optar por un soneto (no clásico), otro con tema y verso libre. Me hizo gracia cómo saltaba nuestro «amigo» Ben, convencido que TODOS los comentarios son producto de la envidia, frustración etcétera…Hoy en día hay suficientes medios para auto publicar y darse a conocer o al menos que los lectores a los que les gusta tu estilo, puedan acceder. Yo me he presentado porque valoro a Zenda y su labor divulgativa, agradezco muchísimo haber descubierto algunas voces… Así que, seguiré concursando porque 1) Me gusta como reto personal en mi propia selección 2) Porque no me cuesta, al tener suficientes poemas y sigo escribiendo casi a diario y 3) ¿Cuánto cuesta rellenar el formulario? Está todo dicho. Saludos para todos, buen fin de semana, gracias a Zenda y no hagamos caso a las provocaciones o las opiniones cáusticas que veamos.
Estoy de acuerdo. La poesía se muere y es por culpa del jurado. Si eso es lo mejor que se ha enviado, entonces es que la mayoría, o no lo entienden, o no lo han leído… Puesto que estoy seguro de que había poemas muchísimos mejores, y más trabajados.
Supongo que ellos… eran amigos de los otros, sino, no tiene una explicación lógica. Esto es un negocio, no premia la poesía.
Y no digo por decir, básicamente soy experto en poesía.
Ya era hora ¡Por fin un experto en poesía!
Tranquilo Firulais, de aqui te doy tus pastillas para las sarnas… jajaja… y hoy duermes afuera como los perros… a ver, Ben, mueve la colita… a ver.. jajaja
Pues como ya eres experto en poesía, podrías dedicar algo de tiempo a formarte ahora en respeto al prójimo y en humildad.
Es tu opinión. Tan válida como la del jurado, ¿no crees?
No entiendo que esos sean los finalistas cuando mi poema, según profesores de literatura, y algunos con sus doctorados, me han dicho que ninguno de esos le hacen sombra, ya que son todos insípidos y extremadamente sencillos.
Me parece increíble este criterio. No se premia el talento ni la calidad. Si hoy naciera Góngora, sería repudiado. Así me siento yo… ¡Qué vida más cruel e injusta!
No sé cómo de bueno será tu poema, pero tu prosa es fina. Tiene que ser frustrante tener tanto talento atrapado dentro. Yo no soy doctor, pero te recomendaría un lacteol.
Y lo peor es que se van a quedar con el trabajo que tu les has enviado… poema que seguro a unos años leeras en un libro.. pero oh… tu no seras el autor.. sera otro… y solo le habran cambiado unas cuabtas palabras a tu poema, y ya. Tu perdiste. Te usaron como borrego
Cuánto sabes, Miguel.
Deberías habernos dicho todo esto antes para ahorrarnos el sufrimiento.
Quizá seas como el Señor, que nos da la posibilidad de elegir entre el bien y el mal y de tomar nuestras propias decisiones. ¿Dónde estáis los visionarios cuando vuestro rebaño os necesita?
Yo envié un haiku, cuya metrica es 7,5,7, habiendo salvedades. Pero me encantaría saber cual es la métrica o estilo o tipo de poesía la númer 5. No por inconformidad, no discuto ni cosa por el estilo, solo por interés me gustaría saber ésto. Ojalá me lo expliquen, gracias.
Aquí les dejo lo que pienso
Este concurso es una estafa,
Vaya poemas mas chafas,
¿Quien es el jurado nefasto
Para elegir semejantes espantos?
Esto no tiene ningún valor
¿dónde están los versos,
Donde está el amor?
Si estos son los más perfectos
La poesía ya murió.
Los jueces deben tener más criterio
Porque esto de arte, poco y nada,
Más poesía hay en el cementerio
Y con razón, aquí todos reclaman
Por la falta de buena estructura,
Que es lo que los lectores aman,
Dame los versos, dame la rima
Que hacen a la poesía más pura.
Qué bonito y qué original. Gracias por tomarte el tiempo de versificar tus opiniones. Lo habrás registrado en la Sociedad de Autores,¿no? Ten cuidado, que hay mucho copiota y una obra así de bien concebida podría ganarle el siguiente concurso a algún desalmado.
Me gustaron varios, otros no los entendi. Felicidades a los finalistas 🙂
Por cierto, disculpas por ciertas erratas (incluyendo el apellido de Raquel) por las prisas y el predeterminado del móvil.
Considero que el poema seleccionado en el lugar 5, no respeta los requisitos de cantidad de palabras. Intentaré nuevamente en próxima convocatoria. Estaría bueno que den una devolución de los que no quedan seleccionados.
Estaría bien que pudiéramos tener acceso a las poesías que concursaron, para convencernos de que estás son las mejores. En fin.
Me han gustado los de Gonzalo Arias, Iuliana S. Apostu y Sabrina Usach.
El resto parecen de creación escolar o sartas de palabras, encadenadas al albur.
Llama la atención que casi todos los autores hayan publicado ya, algunos en Zenda.
Parece que escribir con mayúsculas y con signos de puntuación está penalizado. Utilizar la métrica clásica, la rima y componer un soneto ya debe ser un crimen de lesa poesía. Me declaro culpable. Hay que tener mucha soberbia para tirar siglos de evolución poética por el desagüe, creo que este tipo de poemas seleccionados no están hechos para perdurar en la memoria de nadie…
¡2 y 6 me encantan! La 7 no me despierta ningún sentimiento y los demás… bueno. De todas maneras, ¡felicidades a todos!
Buenas, comparto un soneto por si a alguien todavía le gusta esta forma poética que cultivaron casi todos los grandes poetas españoles desde los tiempos de Garcilaso de la Vega hasta los de Joaquín Sabina:
¿Qué puedo yo deciros sobre ella?
Es del campo la más hermosa flor;
del corazón, el más profundo amor;
y del cielo, la más ardiente estrella.
Sería inconstitucional más bella,
y la ley no permite más candor.
De sus padres retiene lo mejor,
y si hubiera algo malo… no hace mella.
En perfecciones antes no creía,
o si creía, no las encontraba.
Me sorprendía el mundo aburrido…
Y ahora me despierto cada día
y es a mí a quien se me cae la baba
por esta niña que me da sentido.
Comparto con Yra Salles su opinión. Añado que avanzar hacia la luz del entendimiento no debería ser sinónimo de anular todo lo que se hizo en el pasado, quitando mayúsculas, comas, puntos y aparte, y poner palabra una detrás de otra como si fueran adoquines. En efecto, la poesía debe emocionar con independencia del parentesco, la belleza física, la edad, los estudios que tenga o el poder adquisitivo de quien la escribe.
La poesía de calidad tiene luz propia, pero debe haber OJOS que la sepan ver y miradas que la sepan SENTIR. Gracias.