Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Conferencia de Teherán, la alianza para acabar con el nazismo

Conferencia de Teherán, la alianza para acabar con el nazismo

Conferencia de Teherán, la alianza para acabar con el nazismo

El 28 de noviembre de 1943 comenzó la Conferencia de Teherán, un encuentro entre Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill e Iósif Stalin, durante el que sellaron un acuerdo para acabar con los nazis. Hitler, al enterarse de las intenciones de sus rivales, puso en marcha un plan para asesinarlos durante esta reunión.

¿Cómo fue la Conferencia de Teherán?

"Los Tres Grandes concretaron en Persia cómo y cuándo debía producirse el Día D, la Operación Overload."

El principal objetivo de este acuerdo fue afianzar los lazos entre los Aliados y establecer las bases para abrir un nuevo frente en la II Guerra Mundial. Los dirigentes de Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña diseñaron un conjunto de batallas para atacar a la Alemania Nazi en Europa Occidental. Los Tres Grandes concretaron en Persia cómo y cuándo debía producirse el «Día D», la Operación Overlord, que culminó con el desembarco de las fuerzas de los ejércitos británico y norteamericano en las playas de Normandía. El gran promotor de este ataque fue Stalin, que llegó a esta cumbre después de una serie de victorias contra Hitler en el frente oriental. Además, pidió el apoyo a los partisanos de los Balcanes, y establecer una nueva frontera en Polonia. También consiguió el respaldo para establecer las bases de lo que sería el posterior bloque soviético en la Europa oriental.

¿Cómo fue la Operación Weitsprung?

"El oficial de las SS Otto Skorzeny, que acababa de liberar a Mussolini de la fortaleza en la que se encontraba prisionero, fue el elegido para llevar a cabo la Operación Weitsprung"

Hitler se enteró de este encuentro entre sus enemigos y decidió intervenir. Ernst Kaltenbrunner puso en marcha una operación de inteligencia militar para acabar con los tres líderes políticos durante la Conferencia de Teherán. El oficial de las SS Otto Skorzeny, que acababa de liberar a Mussolini de la fortaleza en la que se encontraba prisionero, fue el elegido para llevar a cabo la Operación Weitsprung. Los espías soviéticos interceptaron los mensajes alemanes y se desplegaron por Teherán para evitar los asesinatos de los tres líderes mundiales. Skorzeny no pudo completar la segunda fase de su plan y su intento por atentar contra Roosevelt, Churchill y Stalin fracasó. Un joven fue la clave para acabar con este intento del Führer por cambiar el curso de la II Guerra Mundial, Guevork Vartanián, convertido décadas más tarde en todo un héroe para los rusos.

Otras efemérides históricas del 28 de noviembre

El 28 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón llegó a la costa de Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 1843 Francia y Reunido reconocieron a Hawái como nación independiente.

El 28 de noviembre de 1848 se hizo oficial la capitalidad de la Confederación Helvética en la ciudad de Berna.

El 28 de noviembre de 1936 el autor teatral Pedro Muñoz Seca fue fusilado en Paracuellos del Jarama.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios