Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Coronación de Carlomagno
Coronación de Carlomagno

El 25 de diciembre de 800 fue coronado Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Roma por el papa León III. El rey de los francos fue ratificado con esta ceremonia como defensor de la religión católica.

¿Quién fue Carlomagno?

"Carlomagno no se conformaba con ser el rey de los francos y quería conseguir todo un imperio"

Su padre, Pipino I el breve, fue el primer monarca de la dinastía Carolingia. A su muerte, Carlomagno heredó el trono y al poco tiempo consiguió expandir sus territorios tras el fallecimiento de la muerte de su hermano Carlomán. Pero Carlomagno —nieto del mítico Carlos Martel— no se conformaba con ser el rey de los francos y quería conseguir todo un imperio. Para lograrlo conquistó el norte de Italia y se anexionó Lombardía. Su siguiente objetivo, Sajonia fue más difícil de lograr, y tuvo que esperar hasta 804 para poder dominar esta parte de Europa. Su imperio ocupó la extensión actual de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia.

¿Qué fue el Sacro Imperio Romano Germánico?

"La clave para lograr la estabilidad estuvo en su alianza con el papado, que se encargó de coronarlo como emperador"

Mantener este imperio fue tarea complicada para Carlomagno. Desde la época romana ningún pueblo había conseguido tanto poder en tantos territorios del continente. La clave para lograr la estabilidad estuvo en su alianza con el papado, que se encargó de coronarlo como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad que sobrevivió al propio Carlomagno y duró hasta 962, cuando cayó en manos del pueblo alemán al ser designado emperador Otón el grande. El Sacro Imperio —al frente del cual estuvo en el siglo XVI el rey español Carlos I— siguió dominando Europa durante los siglos siguientes hasta su disolución durante la época napoleónica, siendo Francisco II su último gobernante. 

Otras efemérides históricas del 25 de diciembre

El 25 de diciembre de 1000 fue coronado Esteban I. Este hecho supuso el nacimiento del reino de Hungría.

El 25 de diciembre de 1833 el infante Carlos María Isidro de Borbón fue proclamado rey con el nombre de Carlos V.

El 25 de diciembre de 1836, el general Espartero, al frente de las tropas isabelinas, derrotó al ejército carlista en Luchana.

El 25 de diciembre de 1926 el príncipe Hirohito se convirtió en emperador de Japón.

4.5/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios