Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Coronación de Guillermo I el Conquistador
Coronación de Guillermo I el Conquistador

El día 25 de diciembre de 1066 tuvo lugar la coronación de Guillermo I el Conquistador, que se convirtió de esa forma en el primer rey normando de Inglaterra. Este monarca había conseguido invadir la isla después de su triunfo en la Batalla de Hastings sobre las tropas de Harold II.

¿Quién fue Guillermo I el Conquistador?

"La batalla decisiva para el control de la isla tuvo lugar en una zona boscosa cercana a la población de Hastings"

Guillermo I era el hijo ilegítimo del duque Roberto I de Normandía, al que sucedió en el trono cuando tenía solo diez años de edad. Los apoyos del rey francés Enrique I y del arzobispo Roberto consiguieron lograr una relativa calma, que se quebró con la muerte del segundo. Comenzó entonces una batalla entre los nobles por conseguir la custodia del heredero. Durante su juventud tuvo que batallar para conseguir pacificar su reino. Una vez conseguida una relativa paz, Guillermo inició la invasión normanda de Inglaterra. La batalla decisiva para el control de la isla tuvo lugar en una zona boscosa cercana a la población de Hastings. Las tropas del conde de Wessex —Harold—, que acaba de repeler un intento de invasión vikinga en el norte, y las de Guillermo pelearon durante un día entero para dilucidar si el dueño del trono debía ser un anglosajón o un normando. La indisciplina de las tropas sajonas a la hora de mantener las posiciones fue aprovechada por la caballería normanda para abrir huecos en la defensa. Al anochecer de esa jornada, Guillermo I había hecho realidad su sueño de conquistar el reino inglés, aunque todavía tuvo que librar duros combates para lograr el control de Londres.

¿Por qué obligaba Guillermo I el Conquistador a sus súbditos a acostarse a la ocho de la tarde?

"Guillermo I decidió durante su reinado obligar a sus súbditos —tanto nobles como plebeyos— a acostarse a la ocho de la tarde"

Guillermo el Conquistador estuvo 20 años en el trono, durante los cuales —a pesar de sus intentos de intentar ganarse el favor de los  nobles locales y de crear una nueva élite normanda entre los señores feudales— tuvo que lidiar con diversas rebeliones internas y también con los intentos de conquista de los vikingos. Guillermo I decidió durante su reinado una medida que puede parecer insólita, pero que tenía su explicación en la inestabilidad que se vivía en Inglaterra, obligar a sus súbditos —tanto a nobles como a plebeyos— a acostarse a la ocho de la tarde. A esa hora sonaba una campana que iniciaba el toque de queda y todos los fuegos de las casas debían apagarse. Aunque la razón para esa orden era evitar los frecuentes incendios, en realidad se trataba de una medida para evitar las reuniones clandestinas; una forma de frenar las conspiraciones. Además, la ausencia de fuegos en las localidades de las costas evitaban que los daneses pudiesen tener referencia si intentaban atacar la isla. Esta ley fue derogada años más tarde, pero la tradición siguió presente en muchas poblaciones. Durante su reinado, Guillermo I el Conquistador realizó diversas acciones para intentar centralizar el poder y creó el primer gran censo de propiedades y personas de Inglaterra.

Otras efemérides históricas del 25 de diciembre

El 25 de diciembre de 800 fue coronado Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Roma por el papa León III. 

El 25 de diciembre de 1000 fue coronado Esteban I. Este hecho supuso el nacimiento del reino de Hungría.

El 25 de diciembre de 1833 el infante Carlos María Isidro de Borbón fue proclamado rey con el nombre de Carlos V.

El 25 de diciembre de 1836 el general Espartero, al frente de las tropas isabelinas, derrotó al ejército carlista en Luchana.

El 25 de diciembre de 1926 el príncipe Hirohito se convirtió en emperador de Japón.

4.5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8 poemas de Kenneth Rexroth

    /
    abril 09, 2025
    /

    *** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart   I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…

    Leer más

  • Nace Charles Baudelaire

    /
    abril 09, 2025
    /

    Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…

    Leer más

  • Modos de vibrar

    /
    abril 09, 2025
    /

    A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…

    Leer más

  • Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony

    /
    abril 09, 2025
    /

    La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…

    Leer más