El día 10 de noviembre de 1928 fue coronado en Japón el emperador Hirohito, que había accedido al trono después de la muerte de su padre, Yoshihito. Este gobernante estuvo al frente del país durante una de las etapas más cruciales de esta nación, la II Guerra Mundial.
¿Quién fue el emperador Hirohito?
El Emperador Shōwa, como era conocido, fue uno de los gobernantes más longevos del país del sol naciente. Hirohito fue el último rey al que se le atribuían cualidades divinas. A principios del siglo XX, el ejército había quedado excluido del poder político, pero con el nuevo emperador las cosas cambiaron y su influencia fue cada vez mayor, hasta que tomaron el control total durante la II Guerra Mundial. Antes de ese momento, el emperador tuvo su primer conflicto bélico contra el que sería uno de sus grandes rivales en el continente asiático, China. Aunque al frente de su gabinete estaba un hombre que apostaba por la diplomacia, el príncipe Fumimaro Konoe, las tesis de los militares más duros e intransigentes se acabaron imponiendo. Konoe intentó un acercamiento con los Estados Unidos para evitar un enfrentamiento entre las dos potencias, pero Hirohito acabó dando la orden del ataque a Pearl Harbor.
Después de la rendición de Japón, el emperador Hirohito se desentendió de sus acciones durante la contienda —aunque muchos historiadores posteriores resaltaron su responsabilidad en los violentos episodios del ejército nipón— y logró no ser juzgado por crímenes de guerra. En ese momento el emperador quedó desposeído de su halo divino, dejó de ser un intocable, e Hirohito supo acostumbrarse perfectamente a la nueva situación, y hasta tuvo tiempo para su gran pasión, la biología. En plena Guerra Fría, el gobernante japonés eligió ser aliado de los Estados Unidos, y la apuesta resultó acertada: en las décadas siguientes su país se convirtió en una gran potencia industrial y el boom económico que experimentó le llevó a los primeros puestos del ranking mundial —a punto estuvo en los años 80 de desbancar a USA del número uno—. A su muerte, en 1989, le sucedió su hijo Akihito.
Otras efemérides históricas del 10 de noviembre
El 10 de noviembre de 1202 los cruzados comenzaron el sitio de la ciudad croata de Zadar.
El 10 de noviembre de 1702 los colonos británicos tomaron la ciudad española de San Agustín en la península de Florida, Estados Unidos.
El 10 de noviembre de 1808 las tropas francesas vencieron al ejército español en la batalla de Gamonal. Napoleón ordenó el posterior saqueo de la ciudad de Burgos.
El 10 de noviembre de 1898 se firmó el Tratado de París que sirvió para poner fin a la guerra entre los Estados Unidos y España.
El 10 de noviembre de 1947 la ciudad de Karamula (Cachemira) quedó destruida después de la sublevación musulmana.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: