Bajo una intensa tormenta, miles de seguidores de la expresidenta y actual nacional Cristina Fernández de Kirchner inundaron las calles este jueves para presenciar, a través de pantallas gigantes, la presentación de su libro Sinceramente en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Dos pantallas gigantes permitieron a la multitud que aguantó el chaparrón que cayó en la capital y que se intensificó momentos antes del comienzo del evento y que aguardaba expectante en la entrada del predio porteño de La Rural, una en el interior del recinto y otra sobre la avenida Sarmiento, cortada al tránsito desde la mañana.
«Estamos aquí porque amamos a esta mujer», dijo en diálogo con Efe Rodolfo Ramallo, uno de los miles de seguidores que, desde la calle Sarmiento, asistió a las esperadas palabras de Fernández (2007-2015).
Como para los muchos que llenaron cada rincón de los alrededores de La Rural, totalmente desbordada, para Ramallo la senadora es una compañera, amiga y vecina, es «la mujer con la que quisiera hablar todos los días», y «ya ha ganado» a Mauricio Macri en las próximas elecciones de octubre, para las que todavía no ha confirmado su candidatura.
«Hay que ir paso a paso», transmitió Cristina Ibáñez, otra de las asistentes.
«Estoy aquí para escuchar a Cristina Fernández de Kirchner, para acompañarla en el que me parece un momento difícil para el país. Por todas las cosas que están pasando y por la falta de libertad y de Justicia», agregó.
Al grito de «Vamos a volver» y «Cristina presidenta», en el exterior del recinto, Fernández estuvo acompañada en el escenario por María Teresa Carbano, presidenta de Fundación El Libro, y Juan Boido, director editorial de Me gusta leer.
Para Julio Romero, otra de las personas que acompañaron la presentación desde la repleta calle, explicó que Fernández representa un nuevo camino, y un viejo a la vez, aquel camino que construyeron «los libertadores», una «nueva esperanza» no solo para Argentina, sino para todo el continente.
Como trabajador sanitario, Romero argumentó que con Macri, el pueblo está «cada vez peor», y que vive angustiado y desesperanzado, por lo que, escuchar las palabras de la senadora es «el único espacio» que les devuelve «algo de alegría».
La presentación se realizó en la sala Jorge Luis Borges, el mismo lugar en el que se inauguró hace hoy dos semanas la Feria del Libro, que ha servido como puente para promocionar «Sinceramente» (Sudamericana), la autobiografía de la exmandataria que ya es un éxito en ventas.
Cerca de mil personas pudieron asistir al interior de la sala, invitadas por Unidad Ciudadana, la editorial Sudamericana, el grupo Penguin Random y la organización de la Feria.
El evento, transmitido por redes sociales, contó con un extenso dispositivo de seguridad.
En «Sinceramente», la viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) narra durante 577 páginas y diez capítulos los detalles de sus ocho años al frente del Gobierno argentino, su salida del poder.
Algunas de las partes de su narración le sirvieron para criticar a quien le sucedió en el poder desde 2015, Mauricio Macri.
A pesar de que Fernández no confirmó, una vez más, su candidatura para las próximas elecciones de octubre de este año, muchos especularon en que aprovecharía la presentación para anunciar si lo haría o no.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: