Años de perro (Círculo de Tiza) es una antología, pero no solo. Como bien dice su autora, Marta García Aller, es demasiado joven para una antología. Y no precisamente por falta de textos. Echando un vistazo a sus innumerables artículos, cualquiera diría que se encuentra al final de su carrera y no en una muy fecunda madurez alcanzada en plena juventud.
Es el mismo efecto que nos provoca la velocidad del paso del tiempo, de nuestro tiempo, que avanza tan deprisa, nos ofrece tantas novedades que tenemos la sensación de que lo que ocurrió apenas hace unos días, o unos meses, es fruto de un pasado remoto.
Explica la autora en las instrucciones previas de su libro que estamos ante un “viaje en el tiempo”. Ese tiempo que “a veces transcurre tan deprisa que se nos escapa», porque “la actualidad últimamente corre más rápido, como si en vez de años humanos viviéramos años de perro”, lo que la lleva a la conclusión irrefutable de que “el tiempo no tarda siempre lo mismo en pasar”.
Aunque al parecer hay muchos factores que influyen —peso, tamaño, raza—, la convención es que un año de perro equivale a siete humanos. Tal vez por eso haya quien prefiera tener un loro, cuyos años casi coinciden con los de su dueño y que, con bastante probabilidad, hasta lo puede sobrevivir.
García Aller recoge en su libro artículos que van de 2016 a 2023. Siete años humanos en los que ha cambiado tanto el mundo y nuestro país que más bien parecen años de perro. Si no, ¿cómo se explican algunos fenómenos recientes que hoy nos parecen ancestrales? ¿Que haga solo siete años que nos empezábamos a preocupar por las fake news, el mismo tiempo que el Gobierno de Rajoy estuvo trescientos días en funciones o que Pedro Sánchez recorría España en un Peugeot con intención de alcanzar a Susana Díaz, favorita para dirigir el partido? ¿Que aquellos chicos de la nueva política que interpretaban la vida pública a través de las series iban a envejecer a la velocidad del rayo?
¿Quién iba a imaginar entonces que un magnate de dudosa reputación y maneras toscas, Donald Trump, iba a sustituir al primer presidente negro de los EEUU? ¿Qué Puigdemont iba a celebrar un referéndum ilegal en Cataluña y que Sánchez le iba a amnistiar unos años después?
Sostiene García Aller con fundamento que la verosimilitud está sobrevalorada. Basta leer hoy sus artículos de este periodo para comprobar cuántas cosas han ocurrido que entonces hubiéramos considerado inverosímiles. ¿Otra guerra en Europa? Imposible. ¿Una pandemia mundial? Imposible. ¿El populismo alcanzando cotas de poder en todo el mundo? Imposible. Pues ahí están la guerra en Ucrania, los 15 millones de muertos por Covid entre 2020 y 2021, el populismo de izquierda ganando las elecciones en Francia y el condenado Trump con muchas probabilidades de un segundo mandato.
La autora nos sorprendió con su capacidad de prospectiva en libros anteriores. Nos anticipaba el futuro inminente, cuando no ya real, en El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017) Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar (Planeta, 2020). Años de perro, nos advierte la editorial, “está escrito en rugoso presente”. Una cónica del presente, eso sí, a la que se puede aplicar con verdadero fundamento aquella sentencia de que “el periodismo es el primer borrador de la historia”, la frase de su marido fallecido que rememora Katherine Graham, editora del Washington Post, en Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017).
Leer los artículos recopilados de García Aller es lo más parecido a leer Historia. Precisamente ese vertiginoso paso del tiempo les quita el barniz de lo inmediato, de lo que se puede leer en el periódico del día para elevarlos a la categoría de borradores de la Historia. Son tantos y tan trascendentes los acontecimientos de esos siete años que los historiadores deberán enfrentarse a un arduo trabajo cuando tengan que elaborar la cronología de la época. No son unos años cualquiera, sino siete años que, por imprevisibles, estremecieron España y el mundo.
Poco antes de 2017, año en que comienza la crónica de Años de perro, veía a Marta García Aller circular por las redacciones de Unidad Editorial —Expansión, El Mundo, Actualidad Económica— en busca de un hueco que se ajustara a sus características de intérprete de la nueva realidad. Ya iba por delante de todos los demás. No lo encontró. Siempre inquieta, entre El Independiente, El Confidencial y Onda Cero fue definiendo y construyendo ese sitio que solo una periodista tan diferente a todos los demás, capaz de analizar la actualidad con un ojo en el presente y otro en el futuro, podría ocupar.
Hoy es una referencia única en nuestro periodismo. En sus crónicas, más que columnas, los grandes acontecimientos aparecen relatados con la precisión de los datos, la perspicacia del analista y la sencillez del detalle. Ese detalle que sólo aprecia el observador agudo, capaz de contemplar el mundo que le rodea abierto a la sorpresa como quien lo ve por primera vez, donde la vida cotidiana se mezcla con el hito histórico con esa facilidad que solo ha sido dada a los grandes del periodismo.
—————————————
Autor: Marta García Aller. Título: Años de perro. Editorial: Círculo de tiza. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: