Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Crucifixión de Pablo Miki en Nagasaki

Crucifixión de Pablo Miki en Nagasaki

Crucifixión de Pablo Miki en Nagasaki

El 5 de febrero de 1597 Pablo Miki fue crucificado en Nagasaki junto al resto de los cristianos que formaron el conocido como grupo de los 26 mártires de Japón. Las ejecuciones se llevaron a cabo por orden de Toyotomi Hideyoshi, que buscaba eliminar esta religión de su país y acabar con cualquier influencia exterior en su nación.

¿Quién fue Pablo Miki?

"La religión católica había empezado a conocerse en el país del sol naciente solo unas décadas antes, con la llegada de San Francisco Javier"

Pablo Miki nació en una familia noble de Kioto. Su educación estuvo en manos de varios sacerdotes jesuitas. Esa influencia le llevó a entrar en la Compañía de Jesús. A partir de ese momento, Pablo consagró su vida a predicar el evangelio en Japón. La religión católica había empezado a conocerse en el país del sol naciente solo unas décadas antes, con la llegada de San Francisco Javier —que había llegado desde España junto con otros compañeros para llevar a cabo un proyecto de evangelización—. El religioso navarro había pedido permiso para instalar una congregación, pero la rapidez con la que producían las conversiones a la nueva fe provocó la ira del gobernante Toyotomi Hideyoshi. A los jesuitas se les dio un ultimátum, tenían seis meses para abandonar Japón, pero todos decidieron continuar con su misión.

¿Por qué crucificaron a los 26 mártires de Japón?

"Los 26 mártires de Japón fueron canonizados a finales del siglo XIX por el papa Pio IX"

Los religiosos se escondieron, pero fueron descubiertos por los soldados de Hideyoshi. Junto a Pablo Miki había tres jesuitas, seis franciscanos y dieciséis laicos nipones que ejercían de catequistas. A los 26 les cortaron la oreja izquierda y les obligaron a hacer andando el camino —más de 1.000 kilómetros— entre Kioto y Nagasaki. Esta última era la ciudad más evangelizada de Japón, y por ese motivo fue elegida para llevar allí a cabo la crucifixión a modo de escarmiento. Los 26 mártires de Japón fueron canonizados a finales del siglo XIX por el papa Pio IX. Según los testimonios que se aportaron, antes de morir San Pablo Miki perdonó a sus verdugos: «Yo declaro que perdono al jefe de la nación que dio la orden de crucificarnos, y a todos los que han contribuido a nuestro martirio»

Otras efemérides históricas del 5 de febrero

El 5 de febrero de 1146 tuvo lugar la batalla de al-Luŷŷ o batalla de Albacete, que enfrentó a los castellanos con el rey musulmán Áhmad al-Mustansir Sayf al-Dawla.

El 5 de febrero de 1556 el monarca español Carlos I y el francés Enrique II firmaron la Tregua de Vaucelles.

El 5 de febrero de 1810 el general Sebastiani entró en Málaga al frente de las tropas napoleónicas.

El 5 de febrero de 1852 tuvo lugar la inauguración del museo Hermitage de San Petersburgo.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Vargas Llosa, campeón del “Boom”

    /
    abril 15, 2025
    /

    Cuando Mario Vargas Llosa obtuvo en 1963 el premio “Biblioteca Breve” de la editorial más prestigiosa del momento, Seix Barral, era un joven peruano casi desconocido. Solo había publicado un libro de relatos en 1959, Los jefes, que mereció un galardón prestigioso pero minoritario, el Leopoldo Alas. En aquella fecha empezó una carrera literaria de reconocimientos y éxitos continuados.

  • Mario Vargas Llosa, daguerrotipo

    /
    abril 15, 2025
    /

    Ahora sabemos, ¿quién lo diría?, que su literatura surge del desamparo y del proverbial encuentro con unas páginas salvíficas que nunca han dejado de inspirarle; por lo que siempre vuelve a refugiarse en algunos determinados fragmentos de Madame Bovary, sobre todo cada vez que se siente perdido, para reflejarse en el espejo de Flaubert. Mario Vargas Llosa es uno de los pocos escritores a los que se les ha concedido contemplar la inmortalidad de su obra; y que, a pesar de ese funesto don capaz de paralizar cualquier escritura, continúa escribiendo con el emocionado temblor de un pálido adolescente, como…

    Leer más

  • Contar Venecia, ser Venecia

    /
    abril 15, 2025
    /

    Pese al tono abiertamente elogioso de mis palabras, creo que a Jáuregui no le agradará que lo llame “dandi”. Él mismo confiesa en su libro haber tonteado con el dandismo, aunque al parecer no fue nada serio, una noche loca, por así decir. Yo lo dudo, pues sólo un dandi inventa un yo ficticio para dar la impresión de que escribe desde si mismo, que es lo que ha hecho en Venecia: Un asedio en espiral. Que añada que el dandismo le está vedado debido a su congénita incapacidad para el refinamiento prueba que miente. No se lo reprocho, los…

    Leer más

  • Paulino Masip: la metafísica de la guerra

    /
    abril 15, 2025
    /

    Toda guerra busca a sus héroes, eso es cierto, pero donde encontrarlos depende de la mirada. Paulino Masip lo intentó hace ya ochenta años, desde su exilio mexicano al publicar una de las mejores novelas sobre la guerra civil, El diario de Hamlet García. Al confeccionar su estreno novelesco su mirada está, pero solo aparentemente, un poco perdida. El héroe, su propio héroe, lo encuentra Masip en un profesor de filosofía que de su disciplina es la más concreta encarnación. Aislado por completo de todo lo terrenal, Hamlet no pertenece al gremio de los pensadores, tan numéricamente relevante en la…

    Leer más