Inicio > Blogs > Ruritania > Cuando lo mágico sucede a nuestro alrededor: Londres, Yale o Pamplona (Gaiman, Bardugo, Larraya)

Cuando lo mágico sucede a nuestro alrededor: Londres, Yale o Pamplona (Gaiman, Bardugo, Larraya)

Cuando lo mágico sucede a nuestro alrededor: Londres, Yale o Pamplona (Gaiman, Bardugo, Larraya)

 

La magia en la literatura está presente desde las primeras historias que nos cuentan y con los libros con los que aprendemos a leer. Es una parte inherente de nuestro desarrollo como niños. Quizás por eso todavía cuesta asociar las historias con fantasía y magia a novelas para adultos. Sin embargo, George R. R. Martin, con Juego de tronos, demostró que la fantasía puede ser tanto cruda como profundamente adulta. Asimismo, el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Isabel Allende prueba que lo extraordinario puede fundirse con lo cotidiano, convirtiéndose en parte de nuestro mundo.

Cuando un escritor ambienta una novela de fantasía en nuestro viejo y polvoriento mundo real, la magia se convierte en una herramienta para dar sentido a lo inexplicable o lo terrible de la realidad. Muchas veces es una respuesta a las emociones más profundas, como la tristeza o la insatisfacción que sentimos, o cuando deseamos que un misterioso secreto aceche más allá de lo visible, otorgando un significado especial a las locuras de la vida cotidiana.

Con este enfoque, encontramos historias en las que lo sobrenatural se infiltra en nuestro entorno, ya sea en una moderna metrópoli como Londres, en la prestigiosa Universidad de Yale o incluso en la cercana y pequeña Pamplona. Tres ejemplos que demuestran cómo la fantasía y la magia pueden transformar nuestro mundo en un lugar conocido pero a la vez tan extraño como fascinante.

Londres – Neverwhere, de Neil Gaiman

Pocos autores británicos actuales tienen el éxito y la repercusión de Neil Gaiman. Su amplia y muy variada producción comprende cuentos infantiles, fantasía, mitos, leyendas, ciencia ficción, terror gótico y novelas gráficas. Las obras de Gaiman se nutren de las ricas culturas del mundo, de los rincones más recónditos de nuestra mente, de nuestros miedos y alegrías, y encuentran su inspiración en cosas que hemos olvidado. Varias de sus obras han sido adaptadas al medio audiovisual, como Stardust, Coraline o más recientemente (2022) Sandman, su novela gráfica, de la que Netflix ha hecho una serie.

"Neverwhere es una maravillosa historia que evoca a Alicia en el país de las maravillas para adultos"

Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, una de sus novelas ha recorrido el camino contrario: todo comenzó como un guion para una serie de televisión de la BBC. En pleno rodaje, Gaiman se dio cuenta de que el mejor medio para trasladar a la mente de otras personas lo que su desbordante imaginación había creado era la novela. Así que empezó a escribirla durante el rodaje de la serie homónima. El autor ha confesado que —en parte— lo hizo como un mecanismo para mantener la cordura ante los cortes de escenas, frases eliminadas o cambios que realizaban en su guion. Su mantra ante aquellos sucesos fue: “Nada que objetar, ya la incluiré en la novela”.

Neverwhere (un juego de palabras que podría traducirse como Nunca en ningún lugar) transcurre en Londres, pero no sólo en la vibrante metrópoli que conocemos, sino también en el «Londres de abajo»: un mundo subterráneo, donde encontramos seres de cuentos y mitos, como criaturas parecidas a vampiros, brujas, bestias, personajes extraños, en su mayoría humanos. Ese submundo es también el lugar donde terminan aquellos olvidados por la sociedad, como vagabundos, locos o niños abandonados.

El británico Neil Gaiman, autor de Neverwhere

La historia sigue a Richard Mayhew, un hombre común que es arrastrado a este singular lugar después de ayudar a una residente del «Londres de abajo», Lady Puerta, cuando ella aparece en el «Londres de arriba» ensangrentada, herida y perseguida por unos peligrosos sujetos. A partir de ahí, la novela se convierte en una frenética aventura para descubrir quién es el responsable del asesinato de la familia de Puerta. Esto los llevará a recorrer algunos de los lugares más icónicos de Londres, como el Museo Británico, los almacenes Harrods o el buque HMS Belfast, así como otros sitios asombrosos del «Londres de abajo».

Neverwhere, que en español ha publicado Roca Editorial, es una maravillosa historia que evoca a Alicia en el país de las maravillas para adultos. Es un cuento de hadas en que un joven, que empieza a convertirse en un hombre adulto, está perdido en su propio mundo, y al mismo tiempo es una reflexión acerca de la naturaleza y el significado de las ciudades modernas.

Universidad de Yale – La novena casa, de Leigh Bardugo

Leigh Bardugo, nacida en Jerusalén pero que desde muy niña vive en Los Ángeles, es una de las autoras más importantes del mundo en cuanto a fantasía young adult. Sus novelas ambientadas en el Grishaverso, su particular universo iniciado con Sombra y hueso, han sido adaptadas para la televisión por Netflix en una serie de dos temporadas. Publicadas en más de 50 países, sus sagas han vendido cerca de 20 millones de ejemplares.

"En La novena casa, Bardugo nos muestra las sociedades secretas (o no tan secretas) de Yale, como la famosa Skull and Bones"

Sin embargo, con La novena casa, Leigh Bardugo se adentra en un territorio más oscuro y adulto, ambientando su novela en el mundo actual: en la prestigiosa Universidad de Yale, en New Haven. Una universidad con su propia historia (muy real) y sus costumbres, un idioma y un ambiente ferozmente locales, pero también una Yale oculta, con sus sociedades (medio reales), tumbas, casas seguras y magia. Como antigua estudiante de Yale, Bardugo conoce de primera mano el terreno por el que nos guía.

En La novena casa Bardugo nos muestra las sociedades secretas (o no tan secretas) de Yale, como la famosa Skull and Bones, de la que han formado parte algunas de las personalidades más importantes e influyentes de los Estados Unidos, como el expresidente George W. Bush o el antiguo secretario de estado John Kerry. Pero la autora las complementa con magia oscura, sucia, salvaje y peligrosa. Rituales para acuerdos inquebrantables, halos místicos que nublan mentes o, por ejemplo, un arúspice hundido hasta los codos en sangre, adivinando en las entrañas de un esquizofrénico secuestrado en New Haven órdenes de compra y venta de acciones del Nasdaq.

La israelí Leigh Bardugo, autora de La novena casa

La historia nos presenta a Alex Stern, una joven con un pasado problemático y única superviviente de un aterrador homicidio múltiple sin resolver, pero que en el hospital recibe una segunda oportunidad, una beca para asistir a la Universidad de Yale a cambio de unirse a la Casa de Leteo, la novena de las sociedades secretas de Yale, que vigila las peligrosas actividades del resto. Apenas llega al campus cuando se produce el asesinato de una chica problemática, que le recuerda mucho a sí misma, y aunque ajena a la Universidad, le resulta imposible ignorar. La novena casa, publicada en España por Hidra Editorial, es un thriller donde lo real y lo fantástico se entremezclan y confunden, dejando una oscura sensación al transitar por la historia de esta joven que sólo busca dejar atrás el pasado y encontrar su propio camino.

Pamplona – Libélula, de Laura P. Larraya

Pamplona es la inspiración y la ciudad en que se desarrolla Libélula, donde la capital navarra se convierte en un escenario siniestro en la última novela de Laura P. Larraya, una autora nacida en la propia Pamplona, que previamente había publicado dos novelas negras y Crónicas de la hija del viento, una trilogía fantástica. Son estos dos géneros los que se mezclan en su última obra, que aquí comentamos.

"Libélula, publicada este año por Apache Libros, entrelaza el horror cósmico, tan presente en las obras de H. P. Lovecraft, con Pamplona"

La historia se desarrolla en una Pamplona que, aunque reconocible, se ve transformada por la sombra de un asesino en serie que siembra el miedo en la ciudad. La encargada de investigar el caso es Olivia Esparza, una agente de policía poco convencional, ya que desde niña tiene la capacidad de visualizar las auras de las personas, una habilidad tremendamente útil al detectar cuándo alguien miente, gracias a las variaciones en las tonalidades de las auras. Sin embargo, la investigación llevará a Olivia a enfrentarse a un asesino cuya presencia desafía cualquier lógica: por primera vez se encuentra con un ser sin aura, vacío, que no puede ser comprendido.

Lo que comienza como una investigación de rutina se va complicando hasta convertirse en una pesadilla. A medida que Olivia avanza en el caso, descubre que el asesino no es un criminal común, sino una manifestación de algo mucho más oscuro y profundo: una presencia que parece evocar los mitos más aterradores. La novela se adentra en territorios inhóspitos, donde la locura y el terror se desatan, y donde el mal parece tener raíces mucho más antiguas y poderosas de lo que Olivia podría haber imaginado.

La navarra Laura P. Larraya, autora de Libélula

La obra está escrita con capítulos breves que aportan gran dinamismo a la narración, cada uno con títulos que simulan publicaciones en redes sociales (similares a X, la antigua Twitter). Esto no sólo moderniza la historia sino que también sugiere aspectos de la personalidad de la protagonista, que complementan lo mostrado al lector. Libélula, publicada este año por Apache Libros, entrelaza el horror cósmico, tan presente en las obras de H. P. Lovecraft, con Pamplona. Un thriller contemporáneo en el que lo inexplicable y lo real chocan en un punto de fricción permanente.

Tres autores de tres países, muy distintos entre sí, han incorporado la magia y la fantasía en nuestro entorno cotidiano: Neil Gaiman, toda una referencia, con Neverwhere, una de sus mejores novelas para descubrir a un autor que ya es un clásico; la sorprendente Leigh Bardugo, un fenómeno mundial, con La novena casa; y la joven navarra Laura P. Larraya con Libélula, ofreciendo una visión de Pamplona que no tiene nada que ver con la que nos ofreció Hemingway en Fiesta.

4.8/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios