La primera incursión en la ficción de J. L. Romero, Viñedos de sangre, es una novela policíaca ambientada en el Empordà, una zona conocida por sus vinos y hermosos parajes, que irá tiñendo poco a poco del color de los secretos y la sangre. Un policía que emprende una huida hacia delante, escapando del estrés provocado por un incidente que le hace solicitar un traslado, cambiando la primera línea de acción por un destino administrativo en la costa mediterránea, es requerido por su antiguo jefe para investigar la desaparición de un anciano empresario perteneciente a una poderosa familia con un negocio afianzado en el mundo de los vinos. Para ello, López colaborará con la inspectora Mercè Solius, de los Mossos, quien no tarda en mostrarle que los lugares pequeños están llenos de secretos y viejas historias escondidas tras los apellidos de las grandes familias. Lo que parece una simple desaparición no tarda en convertirse en un caso de homicidio, ya que el anciano aparece ahogado en vino, y López se verá inmerso en una investigación que retrocede en el tiempo hasta relatar cómo se formaron algunos de los apellidos más conocidos de la burguesía catalana.
Romero aprovecha en su novela los escenarios que proporciona una de las zonas mas hermosas de nuestro país, dejando que el lector se sumerja en los paisajes, el mar, y sienta la famosa tramontana como si fuera un símbolo de las turbulencias que todos los personajes están a punto de sentir en sus vidas. Y es que la muerte del empresario es el detonante para que los secretos que llevan años escondidos corran el peligro de aflorar. Pero no van a ser los únicos que aparezcan en la novela: todos sus personajes viven en espacios intermedios construidos sobre vivencias que les siguen reteniendo y que el autor ha sabido plasmar para que sea el lector quien juzgue en un sentido u otro cada una de sus decisiones, logrando que el lector se involucre en este page turner que, si mi instinto de lectora no me falla, puede ser el inicio de una serie protagonizada por López y Solius.
Acierta con el título, más relevante de lo que puede parecer, y presenta una historia en la que los sentimientos y percepciones son igual de importantes que el trabajo de campo, sacrificando en muchos casos la acción para generar esa sensación de comunidad que se percibe entre personas que se encuentran a mitad de vida, sin un rumbo definido, pero que se unen con un objetivo común: en este caso, desentrañar los misterios que esconden las bodegas Mas Vidal hasta encontrar los nombres sobre los que se asentaron sus cimientos.
Una novela en la que la política, el arte y el vino actúan como escenario para los lectores que busquen pasar unas cuantas horas entretenidos.
—————————————
Autor: J. L. Romero. Título: Viñedos de sangre. Editorial: Ediciones B. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: