Cada vez hay más portadas de libros que al nombre del autor le acompaña el @ de su perfil en las redes sociales. El último de estos que he leído está escrito por Fernando Siles Martín, @itineratur. Aunque es más correcto decir que lo ha reescrito, pues se trata de la edición en papel de sus hilos publicados en Twitter, donde reúne a más de 100.000 seguidores al calor de sus historias sobre patrimonio, arte, arqueología y lo que sea que considere digno de recuperar. Por tanto, es posible que surja una primera pregunta sobre este título: ¿por qué comprar un libro cuyo contenido está gratis en Twitter?
Convencido (espero) de la forma, vamos al contenido. Cuando la Torre Eiffel era roja y las vacas cuadradas contiene “40 historias de la arquitectura, la arqueología y el arte que no has visto venir” y abarcan desde la prehistoria hasta el origen de Internet. Fernando Siles a mí me enganchó a su red de hilos con la historia de una iglesia románica tragada por una duna. Tan enterrada que acabaron utilizando una de sus ventanas como puerta, una peculiaridad que sigue manteniendo hoy por tradición y el recuerdo de siglos resistiendo inundaciones y la insistencia de la arena recuperando su terreno por sagrado que sea. Algo positivo de que me leas online es que puedo dejar el enlace a esta historia y tú también te enganches a @itineratur como hice yo.
Lo que vas a encontrar en papel o en la web es un tipo con facilidad para acercarse a la historia desde la curiosidad y la pasión. Muchos de mis amigos aseguraban en la secundaria que disfrutaban de la asignatura de Historia porque era como escuchar un cuento. Luego odiaron la materia en bachillerato cuando se nos exigió extraer la moraleja de todo aquello. Fernando Siles mantiene sus historias en aquella fase de cuento para degustar. El resultado propio y digno de un fan(ático) de La historia interminable y El Señor de los Anillos que se encarga de contarnos fantasías de nuestro propio mundo.
————————
Autor: Fernando Siles Martín. Título: Cuando la Torre Eiffel era roja y las vacas cuadradas. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros.
-
Los 200 primeros casos de Mortadelo y Filemón, una edición histórica de Bruguera
/abril 26, 2025/¿Cómo empezó la serie más famosa de la historieta? ¿Cómo eran Mortadelo y Filemón cuando nacieron? ¿Qué hacían antes de ingresar en la T.I.A.? Por sorprendente que pueda parecer, el cómic más vendido de nuestro país, el más popular y sin duda uno de los más divertidos, no contaba todavía con un libro que recopilara sus primeras historietas. Esta laguna se cubre por fin con este álbum. Por primera vez, un libro presenta las primeras aventuras de Mortadelo y Filemón, publicadas entre 1958 y 1961. Su publicación es todo un acontecimiento editorial. Los 200 primeros casos de Mortadelo y Filemón recopila, con el…
-
Las 7 mejores películas de la II Guerra Mundial para ver en Filmin
/abril 26, 2025/1. Masacre / Ven y mira (Idi i smotri, Elem Klimov, 1985) 2. Paisà (Roberto Rossellini, 1946) 3. La delgada línea roja (The Thin Red Line, Terrence Malick, 1998) 4. El submarino (Das Boot, Wolfgang Petersen, 1981) 5. La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, Andrei Tarkovsky, 1962) 6. Europa, Europa (Agnieszka Holland, 1990) 7. El silencio del mar (Le silence de la mer, Jean-Pierre Melville, 1949)
-
Fiel a sí mismo
/abril 26, 2025/Por él sabemos que Hey! ha sonado en el espacio y que Julio a secas ganó la batalla de brebajes entre Pepsi y Coca-Cola a Michael Jackson, que se quedó los dominios locales del refresco más azucarado, mientras Julio a secas saciaba su sed a escala planetaria y añadía más chispa a su vida. Sí, el primer artista global en el sentido actual del término fue el hombre que salió de aquel niño de derechas criado en el barrio madrileño de Argüelles. Él diría que la vida ha transcurrido en un suspiro, el que va de aparecer en conciertos de…
-
El trabajo sin trabajo ni propósito
/abril 26, 2025/La novela, como digo, tiene mucho humor (más del habitual en la autora) y, pese a todo, nunca levanta los pies del suelo, como sí lo hacían los ejemplos anteriores. No hay nada onírico ni esperpéntico a niveles inverosímiles, sino una historia aterrizada y divertida sobre el tedio, la frustración y el sinsentido de una rutina administrativa que no parece dirigida hacia ninguna parte. La narración comienza, con paso tranquilo, cuando Sara acude a su nuevo puesto de interina en una oficina administrativa y, con estupor, se descubre sola, sentada en una mesa apartada durante varios días, sin recibir instrucciones….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: