Tras la sentencia de “la manada” Cristina Fallarás generó millones de tuits en los que mujeres relataban los abusos que habían sufrido a lo largo de su vida. Un movimiento en el que se pudieron leer abusos, violaciones, casos entre familiares, a menores, dentro del matrimonio y casi cualquier situación de pesadilla que una mujer pudiera imaginar.
“Todo empezó a suceder después de que las mujeres hablaran” dice la novela de Fallarás. Una novela en la que se habla de la violencia de una forma absoluta. La novela no solo relata la violencia como tal, también aquella que viene en la forma en que los periodistas articulan las preguntas a mujeres que han pasado por este tipo de situaciones, o a la que se desprende del uso de determinados objetos sexuales que se humanizan para satisfacer la perfecta sumisión más allá del silencio. Ni siquiera la maternidad escapa al escrutinio de la autora que da voz en su novela a la versión femenina de quienes no estuvieron acostumbradas a tenerla. Y del cambio que ello generó. Pero antes de que nadie pueda pensar en un mundo maravilloso, vaya por delante que hay mucho de terror en la novela tanto en la trama como en la prosa, en la que la autora opta por repetir frases lapidarias capaces de poner los pelos de punta al sonar como la letanía de una voz colmena formada por miles de voces anónimas. Las mismas que deciden unirse para señalar, no exentas de un toque de humor, que ante el ataque se unen separándose de una sociedad que ni siquiera parece notarlo para buscar una solución a la que efectivamente llegan al final de la novela.
“Era la primera vez” dice Christine, la protagonista encargada de narrar la historia una vez ha sucedido. En ese momento el lector cierra la novela pensando que tras una primera vez va siempre una segunda y quizás, solo quizás, comience a fijarse un poco más en el mundo que le rodea. Y es que el futuro que presenta Cristina Fallarás en su historia, por lo demás absorbente y capaz de mantener al lector pendiente de cada movimiento en la colonia de El Encinar, suena, en muchas ocasiones, demasiado real.
———————
Autora: Cristina Fallarás. Título: El final de todo esto. Editorial: Ediciones B. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: