Cuentos de risa para leer sin prisa es el título que, de manera póstuma, regala a sus lectores el autor de éxitos como Fray Perico y su borrico, Juan Muñoz, un escritor que solo sabía «contar cuentos muy bonitos».
Unido a lo largo de su vida a la colección «El Barco de Vapor», en esta obra póstuma refleja, según declaraciones de su hija Ninfa, la «ternura de su mirada cubierta de ese humor único que consigue que los niños, cuando se convierten en adultos, recuerden haberse reído y emocionado». «Es una pena que no esté para leerlo él mismo y celebrarlo», lamenta Ninfa Muñoz sobre esta obra que llega con formato acolchado, diseño que tanto le gustaba a su padre, porque era el de los Premios SM.
Según adelanta también Carolina Pérez, editora de la colección «El Barco de Vapor» de SM, en Cuentos de risa para leer sin prisa hay cuentos de corte clásico, cuyo comienzo respeta el «Érase una vez…» y donde hay príncipes o sastres que viven aventuras, pero también «cuentos de obras de arte, de marcianos, de gatos electrónicos y de científicos locos. Por haber, hay hasta un cuento chino».
En cuanto al título, avanza la editorial, fue el propio Muñoz quien se lo puso «inspirado por una conversación con la clase de un colegio en la que le preguntaron cómo se le ocurrían esos nombres de frailes y piratas tan graciosos».
Una pregunta que tuvo esta contestación: «Pues leyendo. Hay que leer y también hay que sentarse a escribir sin prisa. Yo ahora estoy recopilando y releyendo unos cuentos míos. Los leo y me entra la risa».
Cuentos de risa para leer sin prisa esconde además algunos guiños en las ilustraciones de Antonio Tello, el fiel escudero de Juan Muñoz durante más de 40 años de trabajo conjunto y de amistad. Tello, además de dibujar muchos clásicos de la colección «El Barco de Vapor» creó los dibujos que acompañan las aventuras del célebre Fray Perico y El pirata Garrapata.
Juan Muñoz (Madrid, 1929-2023) ganó en 1980 el Premio SM por Fray Perico y su borrico, su obra más importante con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España. En 1982 llegó El pirata Garrapata, otro personaje mítico de la literatura infantil española, que lleva ya 71 ediciones.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: