Las fechas navideñas son propicias para iniciar en la lectura a los más jóvenes. Estas son dos interesantes propuestas que pueden ser un buen comienzo:
La profecía del desierto, de Ana Ballabriga y David Zaplana. Editorial Umbriel
“Una misteriosa carta escrita por un maestro sufí. Un hombre y una mujer dispuestos a poner en riesgo sus vidas para desentrañar un misterio milenario”. Si una novela la presentan así, es inevitable no lanzarse a devorarla. Esta pareja de escritores que conforman Ana y David se han propuesto volver la mirada al género de aventuras en el más puro sentido de la palabra y lo han conseguido llevando al lector a través de sus doscientas páginas por una exótica ruta que incluye Riad, Granada, Irak, Egipto…
Desiertos insondables y engañosos oasis esperan al aventurero lector en este peligroso viaje en el que tampoco faltarán documentos misteriosos, malvados clásicos, y el inevitable tesoro.
La profecía del desierto es un reto que uno no debe dejar pasar; lectura todoterreno para enganchar a jóvenes y adultos. Una es una garantía aventurera con inconfundibles aires clásicos.
—————————————
Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana. Título: La profecía del desierto. Editorial: Umbriel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Casi de verdad: Cuentos para niños, de Clarice Lispector. Editorial Siruela.
Esta colección de relatos publicados por primera vez en un solo volumen y bellamente ilustrados por Mariana Valente, revela una faceta entrañable, maternal y mágica de la escritora brasileña. Retada por uno de sus hijos “escribes para mucha gente, ¿por qué no escribes un cuento para mí?”, Lispector inició titubeante su incursión en el mundo del relato infantil, que inevitablemente le salió autobiográfico, mágicorrealista y tropical. Al famoso “misterio del conejo pensante” ya publicado a modo de álbum infantil por Siruela, se unen ahora tres cuentos más y las audaces leyendas “Cómo nacieron las estrellas”, unos textos a modo de fábulas escritas por encargo para un calendario de una fábrica de juguetes de Brasil. En el mes de diciembre, Clarice Lispector nos regala este Portal de Belén eterno:
“María descansaba su cuerpo cansado (su tarea en el mundo y ante los pueblos y ante Dios era cumplir su destino), y ella ahora ya reposaba y miraba al dulce niño. José, con sus largas barbas, allí sentado meditaba, apoyado en su cayado. Su destino, que era el de comprender, ya se había realizado.
El destino del niño era nacer.
[…] Y el destino de los animales allí se hacía y rehacía: amar sin saber que amaban.”
—————————————
Autor: Clarice Lispector. Título: Casi de verdad: Cuentos para niños. Editorial: Siruela. Venta: Todostuslibros y Amazon
-
Día del Libro 2025 en la Cuesta de Moyano
/abril 23, 2025/El 23 de abril, la iniciativa “Leer y oler”, en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, implica que, con la compra de un libro a los libreros de la Cuesta de Moyano se regalará una entrada para recorrer ese día el Real Jardín Botánico-CSIC.Completando la actividad, el jardinero, paisajista, profesor e investigador, Eduardo Barba, dedicará ejemplares de sus libros El jardín del Prado, un ensayo que recoge la flora de las obras de arte de ese museo, así como de Una flor en el asfalto (Tres Hermanas) y El paraíso a pinceladas (Espasa). Además, desde las 10 h, los alumnos…
-
La maldición del Lazarillo
/abril 23, 2025/Al acabar la contienda mi abuelo purgó con cárcel el haber combatido en el Ejército Rojo: su ciudad quedó en zona republicana. Al terminar su condena se desentendió de mi abuela y su hijo y formó una nueva familia. Esto marcó a fuego, para mal, a mi gente. Hasta entonces mi abuela y sus hermanas regentaban un ventorrillo en el que servían vino y comidas caseras. Harta de soportar a borrachos babosos que, por ser madre soltera, la consideraban una golfa y se atrevían a hacerle proposiciones rijosas, cerró el negocio. Trabajó en lo que pudo: huertos, almacenes de frutas,…
-
3 poemas de Marge Piercy
/abril 23, 2025/*** La muñeca Barbie Esta niñita nació como de costumbre y le regalaron muñecas que hacían pipí y estufas y planchas GE en miniatura y pintalabios de caramelo de cereza. En plena pubertad, un compañero le dijo: tienes la nariz grande y las piernas gordas. Era sana, probadamente inteligente, poseía brazos y espalda fuertes, abundante impulso sexual y destreza manual. Iba de un lado a otro disculpándose. Pero solo veían una narizota sobre unas piernotas. Le aconsejaron que se hiciera la tímida, la exhortaron a que se animara, haz ejercicio, dieta, sonríe y seduce. Su buen carácter se desgastó como…
-
La galería de los recuerdos inventados
/abril 23, 2025/Cugat se situaba entre lo cañí y lo kitsch. Lo digo por el bisoñé que llevaba puesto y con el que incluso jugaba a que se le caía durante la actuación, entre el mambo y la rumba con decorados fucsia y pistacho. Lo que yo no sabía en aquellos primeros noventa es que Cugat venía de vuelta ya de casi todo: de los excesos, del lujo, de las luchas, de la vida interminable en hoteles, de varios matrimonios fracasados, de lucirse por toda la geografía estadounidense tocando sin cesar. Fue el hombre que desde el principio de su carrera tuvo…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: